Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » October 2007 » Utilización De Sistemas De Frenado Parte 1
Monday 1 de October de 2007, 11:24:43
Utilización de sistemas de frenado parte 1
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3 Comentarios | 4625 visitas










UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE FRENADO

PARTE 1

Por Curro González

 

Un elemento fundamental en la cadena de seguridad es el sistema para frenar la cuerda en la caída. Existen multitud de aparatos que tienen sus ventajas y sus inconvenientes, diferenciándose básicamente en su capacidad de frenado y su maniobrabilidad a la hora de dar o recoger cuerda. Se emplean generalmente unidos mediante un conector, un mosquetón de seguridad, al arnés. En algunos casos, también directamente fijados a la reunión.

Antes de entrar de lleno en los sistemas de frenado vamos a repasar algunos conceptos que nos van ha servir para comprender mejor lo que más a delante vamos a comentar.

 

Cadena dinámica de seguridad: es el conjunto de elementos que intervienen en la detención de la caída, o sea, el anclaje + cinta exprés + cuerda + sistema de frenado + nudo de encordamiento + arnés.

Aseguramiento dinámico y estático: En una caída se generan fuerzas importantes, que serían la causa de muerte en una persona si la detuviésemos bruscamente. Si la cuerda se bloquea en una caída (aseguramiento estático), los elementos de la cadena y el propio escalador recibirán un impacto mayor. Por el contrario, si dejamos deslizar la cuerda en el dispositivo de freno (aseguramiento dinámico) reduciremos el choque que tendrá que soportar la cadena y el escalador, al transformar parte de la energía en calor.

Cuerda activa e inactiva: Se considera cuerda activa a la que va desde el asegurador al primero de cordada. La cuerda inactiva, sería la cuerda restante que esta libre.

Fuerza de frenado: Es la capacidad de retener una cuerda en una caída, dependiendo del sistema utilizado este valor variara.

La mano de un ser humano puede retener un peso de 25 kgr en una cuerda de diámetro de 10,5 mm.

 

Ver todos los dispositivos de freno que existen sería algo muy extenso, aquí vamos a ver los más utilizados, tanto en escalada deportiva, como escalada alpina. Dividiéndolos en tres grupos, sistemas automáticos, sistemas semiautomáticos, sistemas manuales.

 

SISTEMAS AUTAMÃTICOS

Son excelentes y muy seguros, actuando ante una caída mediante un dispositivo de bloqueo automático. Esto les da una capacidad de frenado muy alta, unos 900 kgr, pero también convierten el aseguramiento en casi estático, sobrecargando la cadena de seguridad. Por eso sólo son indicados para vías de escalada en donde los anclajes sean muy resistentes.

Para su uso, sólo admiten cuerda simple.

“GRI – GRIâ€:  Se emplea con cuerdas de 10 a 11 mm de diámetro. La colocación de la cuerda es sencilla, siguiendo los dibujos del aparato, colocaremos la cuerda activa sobre el dibujo del escalador que aparece en el interior (fig.1).

El funcionamiento también es sencillo, es un sistema de palancas. Cuanto más tiremos de la cuerda activa, la leva más bloqueará la cuerda inactiva (fig.2).

Para poder dar cuerda a la persona que escala deberemos sujetar con la mano derecha el aparato, llevando la cuerda inactiva hacia la rebaba y haciendo una leve presión con el pulgar en la palanca del lado izquierdo (fig.3). De esta manera tendremos siempre a mano la cuerda inactiva, aunque sea un sistema automático nunca soltaremos esta cuerda, y desbloquearemos momentáneamente el aparato con el dedo pulgar, para poder dar cuerda con mayor facilidad y rápidamente .

Con la mano izquierda tiraremos de la cuerda activa hasta que consigamos la longitud de cuerda que queramos (fig.4). Terminada esta operación, dejaremos de hacer presión con el dedo pulgar, apartándolo de la leva.

(Se recuerda al lector que esta no es la forma que aconseja Peztl en su ficha técnica).

Si por el contrario lo que queremos es recuperar cuerda, sólo tendremos que tirar de la cuerda inactiva hacia delante.

Para descolgar a una persona o descender, deberemos llevar la cuerda inactiva hacia la rebaba, y tirar hacia nosotros de la palanca para desbloquear totalmente el sistema. La cuerda correrá libremente, controlando la velocidad de descenso con la mano que agarra la cuerda inactiva (fig.5). Si en este proceso soltamos la mano de la cuerda inactiva sin dejar de tirar de la palanca, se producirá un accidente.

A la hora de descolgar a una persona más pesada que nosotros, podemos añadir mayor rozamiento al introducir la cuerda inactiva por el mosquetón de seguridad (fig.6), facilitando así la maniobra.

 

“SUMâ€: Al igual que el gri-gri es un sistema automático, pero a diferencia de este, la detención la realiza dinámicamente, reduciendo el esfuerzo de los elementos de la cadena. Se utiliza con cuerdas de 9,1 a 10,5 mm de diámetro, y la colocación de esta resulta sumamente sencilla, siguiendo los dibujos del interior del aparato (fig.7). Escalador cuerda activa, mano, cuerda inactiva.

El funcionamiento, al igual que el gri-gri, lo realiza mediante un sistema de palancas.

Para dar cuerda a la persona que escala tan sólo tiraremos de la cuerda activa con la velocidad que queramos, sin el riesgo de tener que mantener la palanca apretada.

Tan sólo deberemos tomar una precaución a la hora de dar cuerda, deberemos tirar de esta hacia nosotros, ya que si tiramos de la cuerda hacia fuera, esta correrá mal o se bloqueara (fig.8).

La maniobra de descuelgue o descenso se realiza similar al anterior, presionando la leva y sujetando la cuerda inactiva (fig.9).

 

En cualquiera de los dos aparatos, si aseguramos desde la reunión a un primero o a un segundo, anclaremos este al anillo ventral de nuestro arnés, reenviando la cuerda a la reunión. Así no corremos el riesgo de que se desbloqueen al chocar la palanca con la roca o con cualquier elemento en tensión de la reunión.


3 Comentarios
Enviado por Jordi_brasil el Monday 1 de October de 2007

“Excelente articulo sobre los sistemas de frenado, espero que le siga un 2, y un 3 articulo. quisiera saber tu opinión sobre el siguiente detalle, acostumbro a cuidar la colocación de los mosquetones de seguridad, encuentro correcta la situacion de la foto nº 2, pero inapropiada la de la foto nº 6, si el sistema de apoio al frenado pero no la colocación de la abertura del mosquetón al lado derecho, considero que igual que en el nudo dinamico, debe darse la vuelta al mosquetón, para evitar el roce de la cuerda con la rosca o sistema de abertura. El mosqueton freino de petzl, esta diseñado para esta operación.”
Enviado por Fisio el Wednesday 16 de July de 2008

“Hola curro, excelente articulo, como todos los otros!! Tengo una pequeña duda, cuando dices que para asegurar al segundo de cordada colocas el grigri en el anillo ventral del arnes y lo reenvias por un mosqueton, si la caida del segundo es muy bestia, no crees que podría chocar contra el mosqueton de reenvio y apretar la palanca? (con lo que ello supone :(
Gracias por estos interesantes articulos, no pares!!!!”
Enviado por Curro Gonzalez el Monday 21 de July de 2008

“Hola "Fisio", efectivamente podría darse el caso de que pasara eso, de todas formas (llegado el caso) si esto sucediese sería por un acumulo de errores a la hora de asegurar al segundo:
- "Si la caida del segundo fuera muy bestia", es porque no estamos asegurando o recogiendo la cuerda correctamente, ya que haciendo esta maniobra bien (la cuerda más o menos tensa)nunca se produciría tal impacto que nos "lanzase" hacia la reunión.
- Si nos anclamos a la reunión excesivamente cerca favorecemos, no sólo que pueda suceder esto, sino también un mal manejo del sistema de aseguramiento que estemos utilizando.
Gracias a tí por leer estoa artículos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook