Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » October 2007 » Utilización De Sistemas De Frenado Parte 2
Wednesday 3 de October de 2007, 09:54:38
Utilización de sistemas de frenado Parte 2
Tipo de Entrada: ARTICULO | 7 Comentarios | 6033 visitas









UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE FRENADO
PARTE 2

Por Curro González


SISTEMAS SEMIAUTOMÃTICOS
Quizás sean los sistemas menos utilizados y conocidos. Se emplean con cuerdas en simple, y a diferencia de los sistemas automáticos, deberemos sujetar la cuerda inactiva a la hora de la detención de una caída. Su fuerza de frenado varía, siendo similar a los automáticos.

ABS: Este aparato esta considerado como automático, pero debido a su gran dinamismo a la hora de la detención de la caída, lo englobaremos en los semiautomáticos. Ya que muchas veces, deberemos sujetar la cuerda inactiva para ayudar al sistema a que bloque totalmente.
La colocación de la cuerda, admite de 9 a 11 mm de diámetro,  se realiza introduciendo en el aparato un pequeño bucle que pasará por el mosquetón que lo une a nuestro arnés (fig.10).
Para dar o recuperar cuerda tan sólo deberemos tirar hacia delante, o recuperar hacia debajo de la cuerda.
Para desbloquear el aparato deberemos hacer palanca en el extremo con el dedo pulgar o con el talón de la mano (fig.11). En esta maniobra es muy importante no soltar la cuerda inactiva, ya que con ella controlamos la velocidad del descenso.

LOGIC: Es un sistema sencillo y ligero, que se utiliza con cuerdas de 10 a 12 mm.
Siguiendo los dibujos del aparato colocaremos la cuerda (fig.12). Escalador, cuerda activa, mano, cuerda inactiva.
Según nuestra necesidad podemos jugar con la cuerda, recuperando o dando, para facilitar la maniobra mantendremos las cuerdas paralelas (fig.13), de esta manera podremos ganar mayor rapidez.
El sistema de funcionamiento del Logic es extremadamente sencillo. El deslizamiento de la cuerda provoca su empotramiento en la canal en forma de “V†deteniendo la caída (fig.14). No es un descendedor, y no debe ser usado como tal.
 Como en el aparato anterior es importante no soltar la cuerda inactiva durante el aseguramiento ni el desbloqueo.

SISTEMAS MANUALES
Son los más recomendables para el aseguramiento en pared y alpinismo, ya que pueden admitir doble cuerda. Con ellos podemos realizar un aseguramiento totalmente dinámico, muy recomendables en este tipo de escaladas. La detención de una caída se consigue formando entre la cuerda activa y la inactiva un ángulo lo más cercano a 180º. En estos aparatos nunca se debe soltar la cuerda inactiva, ya que, en caso de caída, la cuerda correría libremente. Tienen una fuerza de frenado de unos 200 kgr.

“REVERSOâ€: Se emplea con cuerdas de 10,5 a 8 mm, su mejor ventaja es mantener las cuerdas separadas e independientes, dándole una maniobrabilidad muy buena en el empleo de doble cuerda.
La colocación de las cuerdas es sencilla, se introducen en el aparato, siguiendo los dibujos, y se pasan por un mosquetón de seguridad que va unido a nuestro arnés (fig.15).
Para asegurar a un primero deberemos sujetar tanto la cuerda activa, como la inactiva (fig.16). Tirando de una o de otra, si queremos dar o recuperar cuerda. En este proceso nunca vamos a soltar la cuerda inactiva, ya que si lo hacemos, el aparato por si sólo no detendrá la caída. Al trabajar con doble cuerda podemos tratarlas independientemente, dando o recuperando de solamente una, según la necesidad.
Para asegurar a un segundo desde la reunión, la utilizaremos directamente unida a esta, usando la “oreja†que tiene en el lateral, y pasando un mosquetón de seguridad por los bucles de cuerda del aparato (fig.17). De esta manera tiene la particularidad de bloquear las cuerdas automáticamente, sin necesidad de nuestra intervención. Además podemos recuperar independientemente en cada cuerda, facilitando la progresión de dos segundos. Sólo tiene un inconveniente, es muy difícil desbloquearlo para dar cuerda, cuando estas están en tensión.
Como descendedor es excelente, separando las cuerdas en el descenso y no rizándolas. Es conveniente añadir doble mosquetón cuando descendamos por cuerdas de 8 a 9mm, así tendremos mayor rozamiento en nuestro descenso.


No hace falta recordar, que cualquier duda que tengamos a la hora de utilizar nuestro sistema de frenado, la podemos solucionar mirando las instrucciones del fabricante, que deberemos estudiar, asimilar y recordar.


7 Comentarios
Enviado por Luisin el Wednesday 3 de October de 2007

“Muy bueno el artículo. Sólo comentar una discrepancia: el reverso no es nada difícil de desbloquear en tensión, aunque al no ser una maniobra habitual y no ser demasiado intuitiva, hay que practicarlo. Yo siempre mantengo una cinta en el mosquetón de bloqueo, si la reenvias hacia arriba (a la misma reunión, por ejemplo) puedes incluso hacerlo con el pie, utilizando una mano para cada cuerda (inactiva) y mantener una asegurada mientras sueltas la otra (caso de asegurar dos segundos).
Es más difícil de explicar que de hacer, de verdad!”
Enviado por Xavier L. el Tuesday 25 de December de 2007

“He leido lo referente al análisis del ABS y discrepo notáblemente contigo.

"debido a su gran dinamismo a la hora de la detención de la caída, lo englobaremos en los semiautomáticos."

Es un aparato automático dinámico, si nosotros intervenimos en la detención de la caida, aumentaremos los valores de la fuerza de choque. El propio manual de instrucciones de ALPTECH habla de que en caso de caida no tocar la cuerda.

"Para desbloquear el aparato deberemos hacer palanca en el extremo con el dedo pulgar o con el talón de la mano (fig.11)."

Para comenzar tienes colocado el ABS mal. Y para desbloquear no hay que hacer cosas raras con el pulgar ni con el talón de la mano.


Enviado por Curro Gonzalez el Sunday 6 de January de 2008

“Hola Xavi,
Lo mejor que puedes hacer es eseñarnos ( o enseñarme )a utilizar el ABS, te invito a que hagas un artículo de opinión (no se si lo has hecho ya, si es así, te agradecería que me adjuntaras la dirección, para aprender).
Mientras tanto,seguiré utilizando el ABS como yo quiera, o crea conveniente.
Un saludo, curro

Enviado por Xavier L. el Wednesday 9 de January de 2008

“Podría hacer muchas otras cosas mejores, si algún día supiese cuales...

Cuando publicas algo, debes de asumir lo siguiente: Es sumamente factible confundirse. Creo que todos meamos alguna vez fuera del tiesto, y no reconocerlo limitará tu autocrítica para posteriores artículos.

Tambien creo que el espíritu de estos blogs técnicos, no es la de "ENSEÑAR", sino la de "APRENDER" todos de todos.

Yo te he referido al manual de instrucciones de ALP TECH (fabricante) para discrepar que estás empleándolo de manera incorrecta este freno. (Por si algún casual lo compraste sin manual de instrucciones, yo te las escaneo y te las mando de mil amores) y a mi lo que me gustaría es leer las razones que tienes para usar incorrectamente dicho freno. (Cabe la posibilidad de que aprenda a usar de una manera más eficiente dicho freno)

Un abrazo


Enviado por Curro el Wednesday 9 de January de 2008

“Hola Xavi,
Es extraño que te centres tan sólo en la ficha técnica de ABS, cuando también explico el GRI-GRI de una forma de empleo diferente a la que viene en su ficha técnica.
Como tú bien has dicho, todo el mundo se confunde, y si has leido algo más de este blog, a parte del ABS, habrás podido comprobar que en algunas de las secciones empiezo el encabezado diciendo esto mismo.
Asi mismo, te agradecería que esto no se convirtiéra en un ir y venir de emails, para eso esta el foro.
Lo mejor, consultar el próximo "consultas y preguntas..", siempre y cunado no te animes a hacerlo tú.
Nada más, nos vemos escalando.

Enviado por Alvaro el Thursday 10 de April de 2008

“Hola Xavi, agradeceria mucho que me mandes a mi las instrucciones del ABS, porque me lo regalo un colega que lo compro y no lo usa, y claro me dio unas instrucciones de uso, pero me gustaria tener las instrucciones originales. Mi correo es alvaropiedra@hotmail.com. Muchas gracias de antemano y un saludo.”
Enviado por Haztuznezo el Sunday 14 de September de 2008

“Sobre el ABS estoy de acuerdo con Xavier L. Pocos ABS se ven por ahí, al menos en deportiva, únicamente se lo he visto a una cordada de franceses en Mijas, pero la descripción que haces de su uso difiere completamente del manual. No sé para que se toman la molestia los ingenieros en redactar instrucciones de uso para el caso que les hacemos.
- En primer lugar el ABS de la foto está mal orientado, la ranura debe mirar hacia arriba, con la cuerda activa alejada del cuerpo.
- Se da y recoge cuerda manteniendo ambos cabos paraleros y verticales
- El aparato es realmente automático, no hay que intervenir en su funcionamiento en caso de caida
- Para "desbloquear" el aparato hay que pasar el cabo pasivo por el pico superior y dar un pequeño tirón hacia abajo, después basta con ir dejando correr la cuerda de este modo para descolgar al compañero.
- Otra de las funciones del aparatejo es para asegurar a un segundo de cordada. En este caso se orienta con la ranura hacia abajo y se ha de pasar un mosquetón por el lado de la cuerda activo para evitar bloqueos aleatorios. Así dispuesto la cuerda tan sólo corre en un sentido.
- Y por último resulta posible remontar una cuerda con la ayuda de un sistema bloqueante, sea éste un puño, pato, nuto autobloqueante, etc.
Convendría también no confundir automaticidad con dinamicidad. El grigri se describe como automático y estático, el ABS es a la vez automático (frena sin intervención del asegurador) y dinámico (frena la cuerdad hasta detenerla)



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook