Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » November 2009 » Técnica De Escalada. Escalada En Fisuras.
Tuesday 24 de November de 2009, 20:38:57
Técnica de escalada. Escalada en Fisuras.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 7 Comentarios | 13527 visitas

EL SUFRIMIENTO PLACENTERO, escalada en fisuras

Por Curro González.

Fisura: “Hendidura en la roca. También llamada hendedura, raja, o grietaâ€.

Esta es la definición que encontraremos en el diccionario si buscamos entre su hojas el significado de la palabra fisura. Pero el significado de esta palabra para algunos escaladores es la de libertad de movimientos, aventura y desafío.

La escalada en fisuras es la asignatura pendiente de muchos escaladores, esto se debe sin duda, a la complejidad de su técnica y a lo sufrido y adrenalítico que supone su progresión. La técnica de la escalada en fisuras se realiza mediante empotramientos y cerrojos que, según el ancho de la fisura, se realizarán con los dedos, las manos, los puños, los codos, los pies, las rodillas, o el cuerpo entero.

Su progresión supone muchas veces sufrimiento y agonía. A parte, de un buen empleo del esparadrapo para la protección de las manos, y una buena colocación de los elementos de seguro.

La formación de las fisuras es compleja, ciertas fisuras datan de la formación de la roca, otras son el resultado de las fuerzas tectónicas que han obrado posteriormente sobre ella. Por lo general las fisuras son múltiples y se hallan dispuestas más o menos paralelamente.

Su fisonomía variara según el tipo de roca:

Granito: Es una roca dura en la que encontraremos todo tipo de fisuras, paralelas o no, normalmente tapizadas de vetas y cristales de cuarzo. Es una roca abrasiva que proporciona “buen tacto†al uso, pero al mismo tiempo no ofrece buena protección.

1259092251_0_reQ5UtU9ojIl_r_PL_.jpg

Caliza: Más blanda que el granito, la caliza suele presentar fisuras de interior irregular. Esto puede facilitar el empleo de la técnica de empotramiento, pero supone un reto a la hora de la colocación de los elementos de seguro.

 

1259094885_ilENeLNvohA0_m127ova.jpg

El granito y la caliza son los tipos de roca más comunes en la península y donde seguramente escalemos la gran mayoría de las veces, pero existen puntos marginales donde podemos encontrar otra diversidad de roca.

Arenisca: Es una roca muy blanda y abrasiva, en ella encontraremos las fisuras más perfectas, verticales de corte paralelo. Sin duda el lugar más conocido en donde encontramos esta roca es Colorado y Utah.

1259092469_esu3UXI5I6_Xa34uy_56.jpg

 

Basalto: De características similares al granito. Las líneas suelen ser rectas con estrechamientos, que nos permiten, tanto una buena progresión, como un buen aseguramiento.

1259092883_u9OplaKU67AST_l_M_Y_.jpg

Técnicas de empotramiento

Como hemos comentado anteriormente podemos resumir la escalada en fisuras como el empleo de las diferentes técnicas de empotramiento y oposición, tanto de las manos como de los pies. Dependiendo del tamaño de la fisura que queramos ascender deberemos aplicar una u otra técnica, incluso la escalada de una misma fisura puede necesitar el empleo de diferentes técnicas. A continuación vamos a ver algunas de las técnicas de empotre más empleadas.

Fisuras ciegas

Son características de algunas placas graníticas, y su tamaño varía desde yemas de dedos hasta primeras falanges. La técnica a seguir es sencilla, mediante oposición de manos y empleando fuerzas opuestas a ambos lados de la fisura. Los pies generalmente se emplean en adherencia sobre la propia fisura o sobre los cantos o microcantos de la placa.

El gran problema de estas fisuras es el emplazamiento de seguros, debido a su tamaño y fisonomía.

1259093453_ikzOYaCupAv8_78TOz_x.jpg

Fisuras pequeñas

El tamaño de estas fisuras puede abarcar desde pequeñas fisuras de dedos hasta la media palma. La técnica a seguir podría pasar por introducir los dedos en la fisura hasta las articulaciones centrales, de manera que los pulgares apunten hacia abajo. Al cargar peso sobre los dedos se giraran dentro de la fisura produciéndose un cerrojo entre los dedos y las paredes de la fisura (foto 1). En ocasiones, sobre todo si la fisura tiene estrechamientos, es mejor prescindir del cerrojo de dedos y sustituir esta técnica por la de empotramiento. Cambiaremos la posición de la mano, colocando el pulgar hacia arriba (foto 2). El efecto de empotramiento en este caso es menor que en la posición de pulgares abajo.

1259093532_3aBRXirEyUbufemneked.jpg

1259093546__LichultEpr_ThIsteM_.jpg

Los pies se pueden ir alternando o dentro de la fisura, intentando retorcer la puntera del pie de gato, o en adherencia en la pared.

1259093622_4OTRkIcrIvuchI90U23a.jpg

 

Fisuras medianas

Abarcan desde el tamaño de una media palma hasta un puño cerrado o palma extendida.

Los empotramiento de mano se utilizan mayoritariamente en la posición de pulgares arriba, introduciendo la mano en la fisura con los dedos extendidos, para luego más tarde cerrar el pulgar todo lo que podamos.

1259093673_xuRilosm_nJobostu1U6.jpg

 

Un error típico en el empotramiento de mano es prescindir del pulgar a la hora de empotrar, curvando los dedos en las articulaciones principales. Aunque se emplee mucha fuerza el empleo del empotramiento se ve muy reducido, y pronto nos cansaremos.

1259093736_iYEmn_67olnuMNofilnu.jpg

En fisuras más anchas los empotramientos de puños suelen ser la solución. Para ello hay que introducir la mano en la fisura horizontalmente, para más tarde cerrar el puño y ejercer presión contra ambos lados de la pared. Esta técnica aparentemente sencilla requiere mucha práctica para sacarle su máximo partido.

1259093779_in23upId_b9EXi6e0ID1.jpg

Los pies en este tipo de fisuras funcionan mejor empotrados. Una vez dentro de la fisura los intentaremos retorcer haciendo presión hacia ambos lados de la pared. Empleando bien esta técnica podremos dar un pequeño respiro a nuestros brazos, ahora bien, más vale que acertéis con la dureza de vuestros pies de gato si no queréis ver las estrellas.

1259093823_u01erodoprEk_23odA2a.jpg

Fisuras grandes

Los llamados Off-width son fisuras demasiado grandes para el empleo de las técnicas anteriores, y demasiado pequeñas para la escalada en chimenea.

Para su progresión se efectúa un empotramiento entre el codo del brazo interior, ligeramente curvado, y la mano. Mientras que la mano exterior agarra el filo de la fisura, los pies se empotran longitudinalmente girándolos tan hacia fuera como sea posible. La escalada de este tipo de fisuras resulta extenuante y a veces dolorosa.

1259093877_qo0oT_34olulmoSTav_3.jpg

En algunas ocasiones, al escalar en fisuras resulta recomendable ponerse un vendaje de esparadrapo que proteja las zonas más importantes de la mano, fundamentalmente los dedos y el dorso. Usar el esparadrapo tiene la ventaja de que al reducirse la sensación de dolor, se puede realizar los empotramientos de forma más firme.

Para realizar el vendaje utilizaremos esparadrapo de tela ancho, pondremos una tira de esparadrapo cubriendo los nudillos y parte del dorso de la mano (1), para más tarde añadir otra tira en el lateral próximo al pulgar, que abarcara desde el nudillo del dedo índice, hasta los huesos de la muñeca (2).

1259094244_zmneWoDaprobr_ruBez_.jpg

1259094283_8ePcchOWefroto89_4aP.jpg

Continuaremos añadiendo tiras de esparadrapo hasta cubrir todo el dorso de la mano (3 y 4), para más tarde proteger el dedo pulgar (5).

1259094329_adI78ade23Ekpl_6e78_.jpg

1259094345__nu4_p_45evOja12uZow.jpg

1259094360_5_n8aje7_vevU4uveyOS.jpg

Utilizando tiras más largas y estrechas “lacearemos†desde la muñeca el dedo índice (6) y el anular (7). Por último pondremos una tira ancha alrededor de la muñeca intentando cubrir los acabados de las anteriores tiras de esparadrapo (8).

1259094471_1mu312op_chO8U3OMN_4.jpg

1259094492_onB_0efAsifalse45Ajo.jpg

1259094507_utowDafreBRuglnPRach.jpg

Es importante que el vendaje no este excesivamente apretado, ya que corremos el riego de que nos impida una correcta circulación sanguínea. En todo caso, este vendaje no protege los dedos del peligro de lesiones por torsión, así que tendremos que emplear con sumo cuidado las técnicas anteriormente descritas.


7 Comentarios
Enviado por Antares el Wednesday 25 de November de 2009

“Gracias Curro! Tan ilustrativo y completo como siempre. Qué mal se pasa a veces en esos off-width!!! Tuve la suerte de conocerte en un cursillo que hicimos en Gredos hace unos cuantos años.”
Enviado por Curro Gonzalez el Wednesday 25 de November de 2009

“Gracias a ti por leerlo !!
Si se pasa mal en los off-width,es una escalada un poco humillante....”
Enviado por Jakobmx el Thursday 26 de November de 2009

“Muy buen aporte!!!!”
Enviado por Marcos Tejera el Saturday 13 de February de 2010

“Curro te felicito por tener una de las mejores paginas que he encontrado en la red, hace poco tiempo que estoy en este deporte y te aseguro que he recorrido por muchas paginas y ninguna con la calidad fotografica y detelles en la explicacion como esta..,, gracias por tu aporte..”
Enviado por Juan el Thursday 14 de October de 2010

“Gracias Por instriur en lo que respecta a escalada en fisura, muy didactica la página, espero sigas publicando articulos,”
Enviado por Riki el Saturday 12 de March de 2011

“hola currono he entiendo la diferencia entre el segundo cerrojo para las fisuras pequeñas y el empotre para las medianasme refiero a que coinciden las posiciones de los dedos pulgares pero son cosas diferentes, no?felicidades por la pagina”
Enviado por Ramón el Thursday 15 de December de 2016

“Hola Curro, ¿que tal?Soy Ramón, el del libro de Estiramientos para escalada, hice contigo un curso de autorescate, con cota 8000. He visto la venda para escalar en fisuras, está genial, llevo días buscando como hacerla... muchas gracias. Me suena que hace tiempo vi en algún lugar como hacer ese vendaje de forma que se pueda reutilizar, de quita y pon... para no malgastar tanta venda cada vez que escale en fisuras. Tengo los guantes ocun, pero en fisuras desplomadas te machacas las manos.Muchas gracias, saludosRamón ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook