Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » June 2010 » Como Diferenciar Rapaces Mientras Escalas
Tuesday 29 de June de 2010, 18:27:32
COMO DIFERENCIAR RAPACES MIENTRAS ESCALAS
Tipo de Entrada: ARTICULO | 6 Comentarios | 10825 visitas

Hoy se podría decir que estoy muy contento.

Estoy contento porque los meses de verano se acercan, nuevos planes rondan mi cabeza, me encuentro cada vez más fuerte, y sobre todo, más motivado.

Estoy contento porque hoy he encontrado algo que hacía muchos años que buscaba.

Estos últimos días hemos escalado en lugares ya casi olvidados, no por nuestra memoria, si no por nuestra presencia. Ya que de una forma u otra, han permanecido acotados o cerrados para la gran mayoría de las personas.

El Barranco del Fin del Mundo y Patones son estos lugares del cual hablo. Los dos lugares son muy diferentes, pero a la vez muy parecidos.

Ambos se encuentran ubicados en la comunidad de Castilla-La Mancha, ambos son magníficos lugares para escalar y en ambos, han nidificado aves protegidas.

Cartel informativo Patones

Muchos escaladores se han sentido molestos por las medidas adoptadas por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla – La Mancha. Algunos incluso, se han tomado la libertad de no respetar, ni a los escaladores ni a las propias aves involucradas, escalando durante las fechas de restricción. Algunos han sido multados otros no.

Los rumores se extendían cuando salió la noticia:

Algunos se echaban las manos a la cabeza con la creencia de que “nunca más volveremos a escalar en Patones!â€, otros estaban decididos a mantener una “Guerra Santa†contra los Buitres y demás aves. Pero pocos sabían realmente lo que pasaba, exceptuando en el Barranco del Fin del Mundo, donde las cosas se han hecho y llevado con mucha más elegancia.

Como he dicho, hoy estoy contento porque he encontrado algo que hacía muchos años que buscaba.

Antes de escalar, incluso antes de salir al monte, me gustaba la Ornitología. Pasaba las horas delante de mil guías, identificando y memorizando las aves de nuestra Península. Con el tiempo empecé a coleccionar las plumas de estas aves, y sobre todo, con el tiempo, empecé a pasear, trepar y escalar en busca de estas plumas. Pues, había algunas, las más difíciles, que no podría encontrar nunca en nuestros parques y jardines.

Es así como empecé a salir al monte, dando cada vez más prioridad cierto es, a lo deportivo que al estudio de estas aves. Y poco a poco dejando a un lado la “busca insaciable†de nuevas plumas. Pero nunca olvidando las ilusiones que tenía de niño.

Así, con el tiempo, he ido completando de una forma más o menos inconsciente esta colección. Muchas veces el azar hacía que encontrara alguna de estas plumas delante de mis narices, otras veces, como paso en Siberia, me comí al ave propiamente dicha.

Recuerdo que lo más difícil de coleccionar plumas no era encontrarlas, si no identificarlas. Saber a qué pájaro pertenecía, era y es lo más complicado (recuerdo que llegue a hacer un libro para poder identificarlas). Claro está, si te lo vas a comer después es más sencillo que si te encuentras solamente una pluma entre las piedras.

Hoy he escalado en uno de estos lugares que he comentado anteriormente, uno de estos lugares que han estado cerrados temporalmente y he encontrado una pluma. Una pluma que desmiente muchos rumores sobre el ave que nidificaba por la zona y sobre todo una pluma que llevaba muchos años buscando. Una pluma de Ãguila Perdicera.

1277829205_yPLi89ej_du9SToFRISi.jpg  1277829254_7o2LO56_4olnUfrU7_XA.jpg

Pluma de Ãguila Perdicera encontrada

Para la gran mayoría de las personas, las aves más grandes, son los Buitres o las águilas y no van mal encaminadas. Pero dentro de esta clasificación hay muchas especies (no todo lo que vuela por nuestro monte es buitre) y sobre todo, y lo más importante, no todas las especies tienen el mismo grado de protección.

Podéis encontrar mucha información sobre nuestra Ãguila Perdicera en:

Realmente merece la pena que leáis más sobre este tipo de águilas, pinchar en “águila-azor perdiceraâ€, de esta manera comprenderéis lo importante de lo acontecido.

Diferentes plumas y un boli de referencia. De izquierda a derecha, Buietre Negro, Ãguila Real (inmaduro), Ãguila Perdicera y Ratonero Común.

Cuando escalo por diferentes lugares, paredes o montañas soy feliz identificando las grandes aves que vuelan junto a mí. De alguna manera me identifico con su libertad de movimientos y su fragilidad. Recuerdo escaladas en Riglos y Dos Hermanas rodeado de Alimoches, escaladas en Ordesa junto a Ãguilas reales y sobre todo recuerdo el vuelo de un Quebrantahuesos a pocos metros de mí en la Torre sin Nombre.

Así pues, os dejo algunas fotos y algunos truquillos para que podáis identificar vosotros también a algunas de las rapaces más frecuentes que os rodean.

Buitre Leonado

Quizás sea una de las rapaces que más acostumbre a ver el escalador. Sobre todo en la zona centro, Pedriza, La Cabrera, etc.

1277829561_wuyU3uXEfriltoGR_8Ya.jpg                         1277829546_alsIyagrotpr_PLoMNu9.jpg

Casi es imposible de confundir (tan solo con el buitre negro poco común en zonas de escalada). De tamaño “gigante†con alas largas y anchas, cola muy corta.

Milano Real y Negro

Estas rapaces son muy frecuentes, las podemos ver volando junto a carreteras o reposando en postes. En alguna ocasión sobrevuelan las escuelas de escalada, sobre todo en el norte.

1277829641_8OLMA1uGI01_HaviFIm_.jpg             1277829655_7oRpO34bE90a3_yuQMec.jpg

Se diferencia de las demás rapaces de tamaño mediano por su cola, con un profundo ahorquillamiento (más profundo en el real que en el negro).

Ratonero Común

Al igual que los milanos son muy frecuentes, pero se diferencia de ellos por su tamaño, algo más pequeño en el caso del Ratonero, y en sus alas relativamente anchas y su cola corta pero ancha.

OJO con esta rapaz ya que tiene mil caras. Ofrece diferentes plumajes, más oscuros o más claros y puede confundirse con otras rapaces.

1277829869_aTMo90Obr_trO56u12OS.jpg      1277829896_eXo78A1OSTV_p_6uGR_7.jpg

Plumas de Ãguila Perdicera (izquierda) y Ratonero (derecha), a simple vista complicado de diferenciar.

Cernícalos y Halcones

Son rapaces de pequeño tamaño, con alas relativamente largas y puntiagudas y con la cola más bien larga.

Suelen rodearnos mientras escalamos con “Chillidos agudos†con un vuelo nervioso y rápido.

Como he dicho tan solo son algunas de las rapaces más frecuentes que nos rodean, son aquellas catalogadas como “De interés especial†en el Catálogo Nacional de especies amenazadas.

Por otro lado existe también un â€Libro Rojo de las Aves de España†en donde se encuentran la gran mayoría de las rapaces “Amenazadas o en peligro de extinción† y donde se hallan las citadas: Ãguila real, perdicera, Alimoche, Quebrantahuesos, etc.

Podemos convivir perfectamente con la naturaleza que nos rodea, respetando el entorno y en ocasiones, respetando las fechas que nos restringen temporalmente el acceso a algunas zonas de escalada.