Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » Julio 2010 » Prevención De Accidentes De Escalada. Parte 2
viernes 9 de julio de 2010, 11:01:35
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE ESCALADA. PARTE 2
Tipo de Entrada: ARTICULO | 5 Comentarios | 7709 visitas

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE ESCALADA 2ª parte.

 Más vale estar seguro

Como comentamos en el artículo anterior, algo relativamente sencillo de utilizar, en una situación de tensión y estrés, se puede convertir en un estorbo, sobre todo si no estamos suficientemente familiarizados con la maniobra que estamos realizando. Por ello, es conveniente garantizarse un buen aprendizaje y una buena asimilación de las maniobras básicas de seguridad. Ya que el empleo de estas, nos garantizaran una buena protección a la hora de practicar este deporte.

Como en la sección Técnica anterior, vamos a ver los diferentes problemas que pueden derivar de una mala utilización del material, o una mala utilización de la técnica empleada en algunas maniobras, los peligros y la forma de prevenirlos.

PASAR LA CUERDA POR EL DESCUELGUE

En escalada deportiva, escalada equipada con seguros altamente resistentes, donde las vías suelen tener un largo de cuerda de corta longitud, una vez que el escalador llega al final de la escalada se encuentra con el descuelgue. De estas instalaciones, una vez pasada la cuerda correctamente, es de donde nos descolgará nuestro compañero hasta el suelo.

Existen dos tipos de descuelgues, los abiertos ( foto 1 ), y los cerrados ( foto 2 )

                                           1278666267_2Ulnoch_proHAyasmoSM.jpg 

 

                                         1278666343_rUdSOCi0ich_laz8Epaj.jpg

Descuelgues abiertos

La maniobra a seguir en estos casos es sencilla, ya que sólo hemos de preocuparnos por pasar la cuerda como si de un seguro normal se tratase ( foto 3 ) y avisar a nuestro compañero para que nos sujete y comience el descenso.

                                                       1278666421_2oHAhof67eprdOLMi6e0.jpg

Descuelgues cerrados

En estos tipos de descuelgues la maniobra de pasar la cuerda se complica un poco más, ya que generalmente encontramos anillas o eslabones cerrados que nos obligan a desatarnos para pasar por ellos el cabo de nuestra cuerda.

Esta sencilla maniobra provoca numerosos accidentes por causas difíciles de creer, como perder la cuerda el escalador, olvidar pasarla por el descuelgue, no atarse correctamente, …

Como todas las maniobras de seguridad básica, antes de enfrentarnos a ella, deberemos practicarla y asimilarla en un lugar seguro. Ya que una vez colgados en altura las cosas no son tan fáciles como parecían, y es aquí, donde deberemos extremar las precauciones.

Lo primero que debemos hacer es atarnos al descuelgue mediante un cabo de anclaje o dos cintas exprés con los cierres opuestos ( foto 4 ). Quedarse colgados durante la maniobra tan sólo de una cinta exprés con mosquetones ligeros es muy peligroso, ya que se podrían abrir accidentalmente durante el proceso de la maniobra.

                            1278666490_hageJipULDoC_frjE78i.jpg

Una vez atados, pasamos un bucle de cuerda por la anilla del descuelgue ( foto 5 ), para más tarde hacer un nudo y unirlo mediante un mosquetón de seguridad al anillo ventral de nuestro arnés ( foto 6 ), así estaremos en todo momento anclados a nuestra cuerda en un lugar seguro.

                          1278666556_ukOwo90iprhAHNuXuMNa.jpg

                          1278666640_gonasULTi3uv_01acr_p.jpg

Un error muy frecuente es anclar este mosquetón al portamaterial de nuestro arnés, efectivo contra una posible pérdida de la cuerda, ya que la tenemos anclada a nosotros, pero muy poco efectiva en el caso de que fallara nuestro cabo de anclaje, o el descuelgue. Ya que al recibir el impacto de la caída, el portamaterial partiría.

Nos desencordamos y tiramos del cabo libre para sacarlo de la anilla y volver a encordarnos ( foto 7 ). Tan sólo nos queda deshacer el nudo del mosquetón ( foto 8 ) y advertir al compañero que nos tense la cuerda, para poder retirar con comodidad el cabo de anclaje, e iniciar el descenso.

                        1278666703_olnacenexuVObrfAllm_.jpg

                                  1278666777_3yE9IfEZIlse45acLNum.jpg

Si la vía la va a realizar otro compañero posteriormente, podemos colocar mosquetones de seguridad propios en el descuelgue ( foto 9 ), así ahorraremos tiempo, ya que la maniobra sólo lo hará el último escalador.

                     1278666848_oCHe8iMuFRils7o12Ilu.jpg

COMO ASEGURAR AL PRIMERO DE CUERDA

Asegurar al compañero desde el suelo supone psicológicamente una relajación que a veces se torna en desinterés y distracción, sobretodo cuando nos rodean conocidos y/o amigos, y esto es causa de numerosos accidentes.

Independientemente del sistema de frenado que usemos, previamente habremos estudiado la ficha técnica del fabricante que acompaña al aparato, el asegurador deberá estar atento al primero de cuerda, a su progresión y a su necesidad a la hora de utilizar la cuerda, vigilando en todo momento que la comba de cuerda que haya entre el sistema de frenado y el escalador, no sea excesiva.

Por otro lado, el asegurador deberá pensar en que sucederá si el primero de cuerda cae, y si se vera proyectado por el tirón de la cuerda hacia la pared o hacia algún saliente de la roca.

Se producen muchos incidentes, y algún accidente, cuando la diferencia de peso entre el asegurador y el primero de cuerda es muy acusada, ya que ante la caída, el asegurador se elevará por el tirón de la cuerda, perdiendo el equilibrio e incluso la pérdida del control de la cuerda ( foto 10 ).

                                            1278666907_a90ocrjilmiToBIzo5tr.jpg

La solución a este problema pasa por atarse a algún punto con nuestro cabo de anclaje, eso sí, si no queremos llevarnos un buen latigazo cuando se caiga el primero de cuerda, el cabo de anclaje deberá estar siempre en tensión.

Otro error grave que se comete a la hora de asegurar a un primero es intentar verle durante toda la vía, aunque para ello, nos tengamos que separar unos cuantos metros de la vertical, incluso se ven casos de personas separadas unos de 10 metros ( foto 11 ). En estos casos una caída del primero podría desequilibrarnos e incluso arrastrarnos, aumentando así la caída del primero.

                       1278666964_exoprEqAQichIltaSxEm.jpg

La solución es sencilla, mantenerse siempre cercano a la vertical de la vía, y extremar la atención a la hora de asegurar cuando no veamos al compañero.

ES SEGURO LA ESCALADA EN “TOP-ROPE” ?

Se llama escalada en “tope-rope” a la que se realiza con la cuerda pasada por la instalación del final de la vía y asegurada por el compañero desde el suelo. De esta forma la escalada carece de riesgo…

Debido a la sencillez del sistema, tan sólo hay que ir recuperando la cuerda del escalador y más tarde descolgarle hasta el suelo, hace que escaladores sin apenas conocimientos de las técnicas de seguridad básicas se aventuren a realizarla. El resultado, un número cada vez mayor de accidentes.

La gran perjudicada en este tipo de escalada es la cuerda, ya que sufre enormemente. Se habla de un valor de desgaste 10 veces superior al de su uso normal, según los estudios del fabricante EDELRID.

El motivo resulta fácil de entender, en cada escalada en “top-rope” cada metro de ascensión es descendido a continuación con la cuerda en simple, y este descenso daña la cuerda, sobre todo si lo hacemos excesivamente rápido, ya que se puede producir un sobrecalentamiento en el mosquetón por el cual pasa la cuerda.

Además, a esto hay que añadir en ocasiones, un mal emplazamiento del mosquetón del descuelgue, ya que la cuerda además, sufrirá rozaduras con la roca.

Al final obtendremos una cuerda con la camisa despeluchada, rígida y rizada ( foto 12), y lo que es más importante, con una capacidad de absorción de energía muy mermada. Para no tener sustos a la hora de escalar de primero es mejor que utilicemos otra cuerda, y dejemos para “top-rope” la que usamos con frecuencia.

                       1278667031_6_0Afrigriy_xA3EPROk.jpg

Cuando varias vías terminan en un único descuelgue, nos podemos encontrar con un problema, si queremos instalar nuestra cuerda. Nunca pasaremos una cuerda por un mosquetón o anilla cuando en ellos se encuentre otra. Se han producido varios accidentes por quemadura por derretimiento en las cuerdas, debido a la fricción entre ellas.

La solución a este problema es añadir al descuelgue un mosquetón de seguridad propio por donde pasaremos nuestra cuerda ( foto 13 ) así evitaremos el rozamiento entre las dos cuerdas. Sin duda la mejor opción es irte a otra vía y dejar esta para más tarde, así evitaremos aglomeraciones y posible sustos ineccesarios.

                                           1278667091_dAde34uJi23i34oka45i.jpg   

  Podéis encontrar más información relacionada en la sección "Artículos".


5 Comentarios
Enviado por Pawder el viernes 9 de julio de 2010

“Estupendo guía de seguridad, es super útil. Ya estoy esperando a leer la tercera parte. Por cierto, estaría mejor si en las fotos de la chica que asegura apareciera con el casco puesto. Por desgracia es una medida de seguridad que demasiados escaladores obvian por motivos de estética o por comodidad. Tristemente es que en más de una ocasión he vivido en directo varios incidentes que podría haber acabado muy mal. Ponerlos el casco por favor.”
Enviado por Curro Gonzalez el domingo 11 de julio de 2010

“Gracias Pawder;
La verdad es que tienes razón con lo del casco. Es un complemento indespensable junto con el demás material de seguridad.”
Enviado por Luismanuel79 el martes 23 de noviembre de 2010

“Artículo muy útil para sentar las normas básicas de seguridad con ejemplos claros. Chapó.”
Enviado por Valeria el lunes 7 de febrero de 2011

“muy buena informacion, yo ayer casi me mato por un error asi, no pasé la cuerda por la anilla, y vole 10 metros, tuve un dios aparte y mi novio que me sostuvo, pero es increible porque cuando esta la anilla uno hace piruetas para no perder la cuerda y termina cometiendo un error fatal. Gracias por la info”
Enviado por Quico el lunes 11 de julio de 2011

“Magnifico artículo, que deja muy, pero que muy claros, los conceptos necesarios. Sólo tengo una pregunta y una opinión.
Pregunta: ¿realmente te descolgarías de ese mosqueta de la foto 3? Yo, ni de coña. Pasaría la cuerda por la argolla.
Opinión: Sobre el dasño de la cuerda en el "top rope". No hay tal daño si el que sube luego baja rapelando la vía.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook