Estas en Curro González Cuaderno de Entradas September 2008 Valle De Ansó, Vía Urdaburu En Libre Al Tozal De Espelunga
Monday 1 de September de 2008, 11:24:28
VALLE DE ANSÓ, vía Urdaburu en libre al Tozal de Espelunga

Por Curro González

Hasta hace bien poco no conocía las posibilidades que ofrecía, este maravilloso valle. El terreno de aventura, la escalada y la posibilidad de nuevos itinerarios son los secretos guardados del pirineo.

Es más, no es hasta este año 2008, cuando empiezo a escalar por las paredes de este valle. Sin duda, en lo primero en lo que te fijas cuando transitas por su congosta carretera es en el Tozal de Espelunga, amén de, las paredes cercanas que se adentran por los altos valles hasta el Pilar de Ansó.

Entre otras, decidimos escalar el Tozal por la vía que nos habían recomendado, la Urdaburu.

La verdad es que los primeros metros no merecen la pena, transitas por vegetación, piedras, repisas y demás. Se podría considerar como la aproximación, más que largos de escalada en si. Realizable, con precaución, sin cuerda.

Al igual que los dos primeros largos (bastante herbosos), en los que a punto estuvimos de bajarnos por desmotivación absoluta (menos mal que no lo hicimos).

Es, encima del gendarme adosado cuando empezamos a disfrutar de la vía.

Si vuestra idea es liberar los largos de artificial, olvidar los friends, micros, etc., no los necesitas. Eso si, llevar bien de exprés, y algún disipador para algún seguro “raro”.

LARGO 3 (según croquis)

Largo equipado, con bolts de métrica 10 y 8 mm, también algún clavo.

Buen canto en general, al principio transcurrimos por fisuras fáciles máx. 6 a+, más tarde nos metemos debajo de un gran techo horizontal, ñapas e invertidos (ojos los pies) con paso obligado de 6c (A1). Después de este paso, fácil, desplomado con canto 6b.

Hay que tener cuidado con el seguro que protege el paso obligado, caída rara sobre un bolt de 8 mm de chapa más que giratoria…

El largo queda de una dificultad aproximada de 7 a, 35 mts.

LARGO 5 (según croquis)

Seguimos con la tónica, largo equipado con bolts de métrica 10 y 8 mm.

Travesía facilona y aérea hacia la izquierda para ponerte en la base de un diedrito algo desplomado.

Pasos de equilibrio con algún romo y lateral peleón, más tarde supercantos.

Escalada en “X”, con buenos reposos, pasos técnicos.

El largo queda de una dificultad aproximada de 7 a/+, 25 mts.

LARGO 6 (según croquis)

¡Es el largo estrella de la vía, tanto en libre como en artifo!, interminable….

Equipado con algún paso durete obligado 6b+ (A1, A2).

Paso difíciles que se suceden, con algún descanso precario. Pies en adherencia en algunas zonas y buenos arqueos. Pasos muy técnicos.

Guardar fuerzas para después del techito, todavía queda tomate.

El largo queda de una dificultad aproximada de 7 a+/b, 45 mts.

Los siguientes largos 7, 8, 9, son bonitos sobre roca magnífica.

Nosotros estos tres largos los hicimos en dos (solamente aconsejable si se lleva cuerda doble).

En algunas reseñas el L7 lo ponen como 45 metros, es erróneo, ya que la reunión se encuentra a 15 mts. La opción es tirar hasta instalación de rápel que se encuentra a pocos metros de la R8 o directamente a esta.

De aquí, hayas elegido cualquier opción, hasta la R9, disfrute.

NOTA: En ningún momento hemos querido ofender ni a los aperturistas ni a aquellas personas que opinen o tengan otra forma de ver esta vía. Por supuesto los grados que proponemos en libre son orientativos.

Los croquis están sacados del libro de escalada en roca del “Valle de Ansó” de Antonio García Picazo, sin duda el que más conoce esta zona.

Esta vía se escaló el 20-8-08 a vista, por la cordada formada por Julio Masip y Curro González.