Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » July 2010 » Escalar En Las Agujas De La Cabrera
Tuesday 13 de July de 2010, 11:18:19
ESCALAR EN LAS AGUJAS DE LA CABRERA

"Si quieres huir del calor y escalar, tomar buena nota de la primera de las propuestas de escalada que os hago".

Las Agujas de la Cabrera

Empezamos bien tempranito, con el buche lleno de desayuno y los ojos todavía hinchados, ascendiendo por el empinado camino que nos deposita, entre jaras y demás arbustos, en la base de la Aguja Sin Nombre.

Aproximación a las diferentes Agujas.

Podéis encontrar mucha información del acceso y las vías en estos libros:

- "Escaladas en la Comunidad de Madrid y alrededores". Tino Núñez. Ed. Desnivel.

- "Guía de escalada en la Sierra de la Cabrera". FMM. Ed. Desnivel.

Si no hemos madrugado lo suficiente, el sol ya nos estará calentando la nuca. Podemos pegarnos un aire en las buenas sombras de los árboles que habitan la base de esta pared, o apretar los dientes y correr a buscar la cara Oeste de la Aguja Sin Nombre.

En unos 10 minutos más podremos depositar nuestros bártulos en la base de la cara Oeste de la Aguja de los Tres Amigos.

En esta propuesta nos vamos a centrar en la Aguja de los Tres Amigos. Evidentemente buscaremos las buenas sombras que nos ofrece esta pared, escalando en sus diferentes orientaciones, para poder así refugiarnos del sol abrasador.

CARA OESTE

Antes de comenzar a escalar las vías de esta cara, nos vamos a desplazar a una Peña muy poco frecuentada, pese a su proximidad a esta Aguja.

En la Peña del Semicírculo encontraremos un buen diedro fisurado  para calentar. OJO ! no os fiéis de su apariencia. Guarda su paso más difícil a la salida y un par de murciélagos en sus entrañas. Su nombre “Fisura del Semicírculo 15m 6bâ€.

Para seguir calentando, esta vez ya en la Cara Oeste de la Aguja de los tres Amigos os propongo las siguientes vías:

“El Triunfo del miedo 30 m 6c o 6 aâ€, excelente y archiconocida fisura con dos posibles variantes de salida. Izquierda 6 a (reunión en un árbol con cordinos) o derecha 6c (reunión en un cáncamo).

“La Conjura 25 m 6câ€, si no hemos calentado lo suficiente (je,je) podemos hacer esta ruta. Para mi gusto es buenísima, aunque poco repetida. Tiene la entrada común con la vía anterior, pero nos desviamos por una tétrica travesía hacia un diedro perfecto. Encontramos tres paraboles, pero hay que proteger la entrada y la salida con seguros flotantes.

“Nueva Dimensión 12 m 7 a+â€. Esta es la guinda del pastel, una fisura de dedos de apretar de verdad. OJO! Los primeros metros.

ANTES DE ESCALAR ESTAS VÃAS ASEGURAROS DE QUE NO HAY BUITRES ANIDANDO (ENERO A JUNIO), las reuniones se encuentran justo en las plataformas que sustentan sus nidos.

Si hemos encadenado todo esto ya podríamos dar por concluida la sesión de escalada, además el sol ya estará haciendo de las suyas y empezará a hacer calor. Para aquellos insaciables que quieran seguir escalando, os dejo otras propuestas para completar un buen, pero que muy buen día de escalada.

Nos trasladamos a la Cara Este de la Aguja de los Tres Amigos. Os recomiendo que busquéis una buena sombra, que ya estará empezando a dar, y descanséis. Así también la roca empezará a enfriarse, y la brisilla de la tarde amenizara el resto de la jornada.

Empezamos de nuevo la escalada, para retomar un poco el ritmo podéis hacer la “Fisura del Trueno 25 m 6b+ “. Con una entrada dura de cerrojos de dedos en un diedrito desplomado y una fisura de manos más sencilla de salida (6 a+). Podéis hacer una reunión intermedia en un techito (un clavo), y os aconsejo os dejéis tallas grandes para la salida.

La bajada se realiza destrepando por un terreno sencillo (OJO) por detrás de la aguja.

Según como estemos de fuerza o de moral podéis elegir entre las siguientes dos últimas propuestas:

“Metamorfosis 30m 7 a+â€, otra archiconocida vía de escalada. Y no es para menos, marcó un antes y un después, y fue el primer séptimo español.

Si no habéis escalado esta ruta, dejar lo anteriormente descrito y disfrutar. Encontraremos algún seguro fijo, pero llevar un buen surtido de friends.

El grado de esta vía varía según la escalemos, 7 a+ desde abajo y a lo loco, o 6c+/7 a con los seguros ya instalados.

“Susto o Muerte 15 m 6câ€, encontraremos esta vía en una agujita justo en frente de donde nos encontramos. Placa equipada con paso duro de entrada.

Con un buen dolor de antebrazos, de manos y de pies termine este día. Desgraciadamente no pude encadenar todo lo que me propuse, pero pase un agradable día de escalada refugiado del sol y en compañía de una buena amiga.