Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » August 2010 » Correr En Montaña. Pico De La Cabra 1.834 Metros
Thursday 5 de August de 2010, 10:18:55
CORRER EN MONTAÑA. PICO DE LA CABRA 1.834 metros

CORRE FORREST CORRE !

Atrás quedaron los 6 largos años de practicar atletismo, y mucho más atrás los 2 minutos 40 segundos en el los 1.000 metros. Pero de tanto en tanto, cuando no escalo, retomo lo de correr. Aquí os dejo una selección de mis rutas preferidas.

PICO DE LA CABRA

“Desde los primeros metros de carrera te das cuenta de las increíbles vistas al Sistema Central que ofrece este mirador naturalâ€

Como os comentaba esta ruta goza de unas panorámicas sin igual. Si a esto le sumas que la gran mayoría de la carrera se efectúa por el cordal de la montaña, obtienes, bajo mi punto de vista, una de los circuitos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Dejaremos el coche en lo alto del Puerto de la Puebla de unos 1.600 metros de altura, cerca de la conocida localidad de Montejo de la Sierra. En los últimos años este puerto se ha visto modificado y rehabilitado para facilitar a los visitantes el aparcamiento de sus vehículos.

Escala 1:50.000 RUGOMA, s.a.

Empezamos el ascenso por una pista bien marcada que en pocos minutos pasa por delante de unas instalaciones de telefonía móvil. Proseguimos hasta que la pista se torna sendero, siempre bien indicado con hitos.

Este sendero atraviesa una zona de pedrera más o menos extensa, hay que prestar atención de no perder la senda. Las piedras son de diferentes tamaños, haciendo la progresión difícil y en ocasiones peligrosa si encontramos nieve o agua.

Tras superar este tramo, y en un repecho un poco más “tieso†llegamos al Cerro Portezuela, lugar desde donde es visible todo el recorrido hasta la cumbre del Pico de la Cabra. No os preocupéis si llegáis un poco “tocados†a este lugar, os espera un descenso cómodo en donde recuperar el aliento hasta el Collado de la Tiesa.

Vistas desde el Cerro Portezuela, al fondo el Pico de la Cabra.

Otra opción es pararse a charlar con el puesto de retenes que se encuentra en las cercanías je, je.

Desde este collado empieza un ascenso cómodo pero sin tregua hasta la propia cumbre. Os tengo que advertir, que los últimos 100 metros de desnivel son mortales!. La senda se pone “agresiva†y de tanto en tanto tendréis que echar las manos para facilitar el ascenso.

Diferente rutas de ascenso, os recomiendo tomar la que sale del collado.

Pero una vez en la cumbre te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena. Os recomiendo que paréis el cronómetro, y os relajéis con las vistas.

Panorámica 1: se debería ver Peñalara, Cabezas de Hierro, el Nevero, etc. Se puede apreciar el Pico de la Miel.

Panorámica 2: Vistas hacia Somosierra, Tres Provincias, Cuerda de la Pinilla. También se aprecia todo el recorrido de ascenso.

Panorámica 3: Vistas hacia la Sierra de la Puebla, también se diferencia el pueblo del mismo nombre.

Panorámica 4: Vistas hacia las Canales de la Peña de la Cabra y el Atazar.

La bajada se realiza por el mismo camino del ascenso, con algún que otro repecho, pero nada que ver con lo ya realizado.

En poco menos de 50 minutos completas este maravilloso recorrido.