Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » August 2012 » Via Ezequiel, Pico De La Miel. Empacho De Lentejas.
Wednesday 8 de August de 2012, 23:15:31
VIA EZEQUIEL, PICO DE LA MIEL. Empacho de lentejas.
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2972 visitas

 

Llevo tiempo intentando escribir el comienzo de esta historia.

Y creo que la mejor forma de introducción para este relato, es sin duda, hablar del Pico de la Miel. Mejor dicho, lo que me une a él.

Cualquier escalador, o transitante de la concurrida N-I, observa esta pared con asombro al pasar por las inmediaciones de esta. Está ahí, una atalaya natural en donde poder observar el magnífico paisaje que lo rodea. Exceptuando, claro esta, la concurrida pista de asfalto citada anteriormente.

Mi primer encuentro como escalador con esta pared fue hace mucho. Tendría que consultar mi base de datos para cotejar la fecha y vía exacta. Pero prefiero no salir de esta duda, prefiero perderme en los recuerdos.

 

    

  

Con el tiempo he ido escalando todas las vías que se encuentran en el Pico, e inmediaciones. Algunas muy repetidas, otras no tanto. Algunas con buenos recuerdos, otras con recuerdos, sin más.

Sin duda, una de las rutas que más he repetido a sido la vía Ezequiel, generalmente con alguna variante, pero siempre con los genuinos largos de entrada y de salida.

Por mi trabajo he ido ascendiendo muchas veces por sus riscos, en cursos de formación en Rescate, Escalada, Big Wall, etc. También como guía, y por supuesto como deportista.

De todas las veces que he subido, que como he dicho son unas cuantas, nunca había tomado la ruta de la cueva. Evitando esta, siempre, por la fisura de la vía Emilio que transcurre por su derecha.

Pues bien, hoy por fin, he ascendido íntegramente la vía Ezequiel.

Curradísimo croquis de la vía Ezequiel, Blog.Josetxu.com

 

Como es normal aparco el coche en el parking de tierra que se encuentra en las cercanías del colegio. Nada más llegar observo que no soy el único en querer escalar hoy el Pico.

Rápidamente, y por la orientación del sol, me doy cuenta que por lo menos compartiremos la base de la pared. No me gusta mucho la idea, pues lo que quiero hacer hoy, me gusta hacerlo en soledad. Sin “espectadores”.

Pero hoy necesito desahogarme, y como no, entrenar para mi proyectito. Cada vez más cercano.

Hoy estoy un poco más nervioso, más inseguro. No se que pasa, debe ser los dos platos de lentejas que me he metido, entre pecho y espalda, hace apenas unas horas.

Una vez más calzo mis pertrechas zapatillas, mis mallas, y a última hora decido colgarme la bolsa de magnesio. Hace un calor sofocante, y sudo solamente con la digestión de semejante “amasijo delicioso” en el estómago.

Preparo el crono a cero, y voy para arriba.

En unos instantes saludo a los tres escaladores que se encuentran a pocos metros de mi Kangoo. Entre murmullos creo escuchar: “ a donde va ese..”

No es para menos, supongo que es raro ver a un tío ataviado de prendas de atletismo, con la bolsa de magnesio colgando, pies de gato en mano, subiendo cuestarracas, con la que está cayendo.

Primera rampa, que sofoco ! Las lentejas deberían continuar su recorrido descendente normal, no?

En anaeróbico asciendo hasta la base del comienzo de la ruta, me salva que se encuentra a la sombra. Con las prisas no he bebido ni un chupito de agua, y tengo la garganta abrasada del calor y la sofocante respiración.

Empiezo la escalada por los conocidísimos primeros largos. En pocos minutos me encuentro en la base de la cueva. La observo y me parece “curiosa”.

La roca pulida por el agua, mala visibilidad, y allí, al fondo, una luz.

Me divierte descubrir este paraje, tan conocido para algunos escaladores, y tan desconocido para mí.

De repente, un bloque empotrado. Algo más de verticalidad, un clavo. Y la luz cada vez más cerca. Como un parto, salgo al exterior. Me reubico, pues por unos instantes no se en que lugar de la ruta me encuentro.

Continúo por terreno más conocido, o no? Han quitado la pequeña encina del diedro del último largo? Donde esta el bloque que se movía de las fisuras de salida? Lo han tirado !!?

Miro el crono, no me lo creo. Pensé que iba a tardar más en llegar hasta aquí arriba. Esto me anima, a tumba abierta desciendo por el callejón Soyermo.

De tanto en tanto tengo que frenar, pues los saltos cada vez son más grandes, y más imprecisos.

Como un Jabali aparto las retamas, jaras y demás que me estorban en el descenso. Paso al lado de los tres escaladores que me encontré en el parking. Ascienden con sus mochilas por el empinado camino con el sol abrasador a sus espaldas.

El esfuerzo es tan grande que las piernas me pesan, cuando apenas me quedan unos metros hasta llegar a la pista que llanea bajo las faldas del Pico de la miel.

Y cuando me quiero dar cuenta paro el crono:

 

Hoy estoy satisfecho, 30 minutos y 51 segundos.

  




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook