Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » December 2012 » Cara Norte Clásica Del Monte Kenia
Monday 17 de December de 2012, 10:32:39
Cara norte clásica del Monte Kenia
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 2916 visitas

 

El Monte Kenia es la segunda cumbre más alta del continente Africano, con 5.199 mts, tras el Kilimanjaro.

 

Su silueta emerge inconfundible de la selva que le rodea y se ve desde muchos kilómetros de distancia. Tiene dos cumbre principales: Batián (5.199 m) y Nelión (5.188 m). Para acceder a ambas no solo se requiere material específico de escalada, si no experiencia y soltura en alta montaña.

 

Acceso y rutas

 

Hasta los 2000 metros de altura encontramos una selva húmeda donde habitan numerosos animales salvajes que no solemos ver en alta montaña (elefantes,búfalos,monos,..). A medida que vamos ganando altura el paisaje y la vegetación se transforman, encontrando especies vegetales como senecios y lobelias gigantes, que dan un toque mágico al lugar. Por encima de 4.000 metros toda vegetación desaparece.

 

Para acceder al monte Kenia encontramos diferentes rutas de acceso:

 

Ruta Naro Moru

 

Es la ruta más frecuentada para acceder a la cara norte de la montaña. Así como para ascender otras montañas de menor envergadura como la Punta Lenana (4.985 m) o las puntas Melhuish o Thomson. 

Las vistas a la pared Sureste del monte Kenia son realmente espectaculares.

 

Durante su recorrido encontramos diferentes refugios de montaña totalmente habilitados.

Tanto para esta ruta, como para las siguientes, es recomendable llevar una tienda de campaña por si estos se encontraran completos.

 

Ruta Sirimon

 

La ruta a seguir si nuestra intención es escalar las efímeras líneas de hielo de la cara sur de esta montaña.

Larga y dura ruta de aproximación.

 

Ruta Chogoria

 

Esta ruta transcurre por el flanco Este de la montaña, y es una de las más suaves en cuanto a pendientes se refiere.

 

Una opción interesante es realizar la vuelta al macizo, de esta manera podremos observar en su totalidad las diferentes vertiente de esta montaña.

 

Que época elegir

 

Existen dos periodos lluviosos, de Marzo a Junio - con importantes precipitaciones- y de Octubre a Diciembre.

La mejor época para visitar la montaña es Enero, Febrero y desde finales de Agosto a finales de Septiembre, aunque la climatología en general es bastante inestable.

 

Si nuestra intención es escalar las diferentes lineas de la cara Sur la mejor opción es ir en épocas de lluvias (y aguantar hasta encontrar una ventana de buen tiempo). Ya que es muy raro encontrar estas lineas de hielo formadas en época seca.       

 

              

 

La escalada

 

Encontramos numerosas rutas de escalada en las diferentes vertientes de esta montaña. Sin duda la más clásica y accesible es la conocida "cara norte Clásica".

 

Fue ascendida por primera vez en 1944 por A.H. Firmin y P. Hicks.

 

No se podría hablar de un horario establecido, ya que dependen muchos factores (aclimatación, nieve o hielo, destreza de los escaladores). Pero es habitual que el horario sobre pase las 10 horas.

 

Para acceder hasta su base deberemos ascender durante unos metros por el camino que nos lleva hacia la Punta Lenana, una vez superado un abrupto resalte rocoso veremos una gran canal de piedras que separa la pared de un riñón rocoso.

Continuaremos el ascenso por el interior de la canal, por una morrena a media ladera, hasta llegar a un caos de grandes bloques de roca (algún hito). Desde aquí es visible la vertical cara Este y los restos del antiguo glaciar que fluía por estos valles.

Justo a nuestra derecha veremos un marcado canalizo en la pared adornado de grandes bloques empotrados. Es aquí en donde arranca la escalada (encontramos una señal de color azul pintada en la base).

 

Para no perder tiempo el día de la escalada es importante que sepáis el camino a seguir, ya que generalmente, ese día lo hagáis de noche.

 

Extremar la precaución durante toda la ruta, no vais a encontrar grandes dificultades. Pero si es frecuente encontrar nieve o hielo que dificulten la progresión tras los frecuentes periodos de inestabilidad meteorológica.

 

Mucho cuidado con la caída de piedras, frecuentes en terrenos sencillos y campas.

 

Los primeros metros de la escalada son pequeños resaltes y canales, donde encontraremos más dificultad en seguir la ruta (generalmente de noche) que en superarlos, max. IV.

Tras unos metros andando llegaremos a una bifurcación de canales, continuaremos la escalada por la del margen derecho. Esta se va estrechando, gana inclinación hasta que se torna vertical en algunos metros (IV+). 

 

Las reuniones se encuentran equipadas, ya que realizaremos el descenso por el mismo recorrido.

 

Una vez aquí empezamos a comprender las magnitudes de esta pared. Encontramos en su interior grandes resaltes rocosos, tremendas canales, pequeños circos y campas,etc. Nos sentimos como pequeñas hormigas en las entrañas de la montaña.

 

Continuamos la escalada por terreno algo más sencillo, encontramos algunas placas graníticas de adherencia (III) hasta la base de un pequeño muro vertical. Este se supera por la fisura de su izquierda (IV). Continuamos la escalada en una pequeña travesía a buscar una canal más vertical a pocos metros (IV+), superada esta iremos por terreno más sencillo (II) a buscar una pequeña brecha, a nuestra izquierda, desde donde se observa el anfiteatro.

 

Este lugar es un amplio plató, donde podremos caminar o trepar hasta llegar a terreno más complicado. Encontramos diferentes emplazamientos de vivac donde poder pasar la noche.

 

Lo que más llama la atención desde el anfiteatro es la esbelta y vertical "Torre Firmin". Más aún a sabiendas de que la ruta supera sus paredes para continuar hasta la cumbre.

Tenemos dos opciones, atacar la torre por el margen izquierdo o por el derecho.

 

La escalada por el margen izquierdo es más técnica y difícil. Encontramos bastante material fijo que nos ayuda a superar las dificultades (V+) en tres largos de cuerda. Escalada vertical y fisuras.

 

El margen derecho a priori es más sencillo (máx. IV+), con una escalada menos técnica. Superaremos grandes bloques y ascenderemos por alguna canal vertical.

El problema de esta opción es que es mucho más sombría, y podemos encontrar hielo o nieve en sus paredes.

 

Las dos rutas desembocan en un pequeño collado que se encuentra detrás de la gran torre.

 

Desde aquí podemos observar un magnífico paisaje, la escalada es más de arista y terreno escarpado (III) con un gran ambiente que en ocasiones nos sobrecoge. Combinamos las trepadas con andar en una larga y perdedora travesía (prestad atención para no equivocados de vira) hasta la cumbre de la aguja Batian.

 

El descenso lo efectuaremos por el mismo recorrido, en rapeles de 30 o 40 metros, todos ellos equipados.

 

Podíes leer el artículo completo en el próximo número de la revista Oxígeno.

 

Visita: www.Currogonzalez.es


2 Comentarios
Enviado por Antares el Wednesday 19 de December de 2012

“Buena información sobre el Monte Kenia, Curro. Ya leí tu crónica cuando estuvísteis por allí. Es uno de los montes que tengo en la agenda. Gracias por la info.”
Enviado por Curro Gonzalez el Thursday 20 de December de 2012

“Gracias a ti por leerlo. Me alegra que te ayude la informaciòn y espero que te motives !!!Un abrazo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook