Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » October 2007 » Escaladas En Penyagolosa
Tuesday 9 de October de 2007, 00:00:00
Escaladas en Penyagolosa
Tipo de Entrada: RELATO | 3740 visitas

Si bucáis un lugar tranquilo y solitario, y un pos de aventura no os podéis perder la escalada en penyagolosa..

cuarto largo
[+] click para ampliar

cuarto largo

[+] click para ampliar


[+] click para ampliar

Pared de Penyagolosa. La Joya olvidada.

Vía Fisura Murciana 200m, 6c

 

Que tiene que ver, la Escalada, el color Rojo, un Deseo, el Planeta K-Pax, y la recogida de setas, con Penyagolosa. Atentos, porque a continuación, me dispongo a relatar dicha relación.

La recogida de setas, no del tipo alucinógenas, como seguro que más de uno, ha visto una forma fácil de conseguir relacionar lo comentado más arriba,  es una excusa perfecta para que innumerables familias de Castelló ronden los magníficos pinares que en vuelven esta montaña de 1.814 metros de altitud. Caminar por las laderas suaves de la vertiente norte es otra opción que toman numerosos valencianos, los senderos transcurren entre un bosque ordenadamente despeinado, con un esponjoso suelo, donde tan sólo afloran las piedras en las cercanías de las cotas más altas.

Las noches en este lugar ablandarían al más recio, millones de estrellas saturan el cielo en las noches oscuras y despejadas, haciéndote sentir de otro planeta, como si flotaras entre ellas, como si vinieras del planeta K-Pax.

Por la mañana te levantas, las estrellas han desaparecido, pero te sigue sintiendo extraterrestre. La mirada de la mayoría de las personas te hacen sentir así, asciendes por el mismo sendero, pero tus vestimentas son diferentes, la cuerda, el arnés, y demás utensilios deportivos, te hacen diferente. Y es que, ha esto hemos venido, ha escalar en soledad, ha escalar en donde muy pocos escalan, y no por su dificultad, sino por el olvido.

Lo primero que sorprende de la cara sur de Penygolosa es el color rojo de los estratos de calizas dolomíticas, que recorre de lado a lado, la base y la mitad de la pared. La calidad de la roca en algunos sitios deja mucho que desear, pero la tónica en general es de buena roca. La vía más repetida, tanto por su equipamiento, como por la calidad de la roca, es la fisura Murciana.

Empezamos la escalada por terreno muy fácil pero peligroso, los paraboles nos “guiaran†por el terreno caótico hasta la reunión (V+). El segundo largo es corto, pudiéndose empalmar con el primero. Este, transcurre entre generosos agarres por terreno algo desplomado (V).

Si, es por la fisura !. Atacamos la fisura que domina la reunión, es aérea y peleona, pero no os desaniméis, al final sale ( 6c o 6a+/A1). Se encuentra semiequipada, así que, desempolvar los cacharros. Para continuar la ruta, tendremos que hacer una pequeña travesía hacia nuestra izquierda, prever alguna cinta larga, hasta la base de otra magnífica fisura. No os tiréis de los pelos, esta es para disfrutar, 6b o 6 A / Ao, reunión a la derecha. Y al final la guinda, un aéreo y divertido diedro que nos deja en la cumbre (IV+ / V).

El descenso es evidente, desde la cumbre tomar el marcado camino que desciende por la ladera norte hasta el lugar donde dejamos el coche.

Aquí podría terminar este curioso texto, pero si el lector ha estado atento, se habrá percatado, que falta aún por relacionar, el deseo, con Penyagolosa.

Amplitud es lo que se siente cuando llegas a lo alto de esta montaña. Dicen que algunos días se puede contemplar desde la cumbre el perfil de la costa, incluso distinguir la siluetas de algunas islas cercanas. Si a ti, no te ha tocado ese día, te tendrás que conformar con admirar el Alto de Mijares, las serranías de la Batalla, de los Tajos, de la Creu, la Sierra de Ferriz, en Teruel, y todo el maravilloso paisaje, onduleante y árido por un lado, y espeso verdor por otro, que lo rodea.

La amplitud es lo que relaciona a Penyagolosa  con el deseo, el deseo que algunos quieren, el deseo de sentirse amplios, de tener amplitud, como la Plana de Castelló.

 

APROXIMACIÓN

 

Desde el lugar en donde hemos dejado el coche, cogeremos un camino muy marcado que asciende poco a poco hacia la cumbre de Penyagolosa. Este, esta marcado  durante todo su recorrido con los símbolos de PR, pintura blanca-amarilla. Tras 15 minutos de marcha llegaremos a un pequeño collado, en donde encontramos un refugio de pernocta libre, desde este y por terreno poco evidente marcharemos hacia nuestra izquierda, al encuentro de otro collado situado a más altura. Una vez en el tan sólo nos queda descender hasta pie de vía, evidente. De 30 a 45 minutos.

En el comienzo de la vía encontramos una tenue flecha picada en la pared.

 

Primera ascensión: F. Gómez De León, J.C. García Gallego, 3 - 83

Dificultad: 6c, 6 a+/A0  obligatorio. 225 m.

 

Horario: 3 a 4 horas.

 

Material: Aconsejable utilizar dos cuerdas de 60 m, 14 cintas exprés, un juego de friend, útil hasta el número 3, muy importante el casco. Las reuniones se encuentran equipadas.

 

Otras Escaladas

 

Encontramos  poco más de una docena de itinerarios en toda la pared, algunos de ellos están casi olvidados. Las vías más repetidas, debido a su equipamiento y trazado son, Sherpa Guallart, Fisura Murciana y Diedros, hay que prestar atención en esta última ya que se a producido un desprendimiento en la barrera rojiza de arenisca.

 

ACCESO

 

Desde Madrid tomaremos la A-3  dirección Valencia. Una vez aquí continuaremos por la autopista del Levante A-7,  hasta Castelló de la Plana.

Desde aquí continuaremos dirección Borriol y Pobla Tornesa, donde nos desviaremos hasta Adzaneta, para tomar la carretera que asciende el Port del Vidre. Continuaremos unos kilómetros más hasta la localidad de Vistabella del Maestrazgo, donde hay que dirigirse al monasterio de Sant Joan de Penyagolosa.

Unos metros antes de llegar a la entrada del monasterio sale a nuestra izquierda una pista que nos conduce hasta el pie de la montaña. En una explanada evidente, dejamos el coche.

ALOJAMIENTOS

 

En el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa tenemos servicio de refugio.

Hay varias zonas donde está permitida la acampada libre.

Encontramos gran variedad de alojamientos rurales por la zona.

 

COMPRAS

 

Vistabella del Maestrazgo es una localidad pequeña, aún así encontraremos prácticamente de todo.

 

INFORMACIÓN

 

Centros Excursionistas:

            - Centre Excursionista Catelló       964 234 490

            - Arnics de la Natura                                964 260 051

Ayuntamiento de Vistabella del Maestrazgo          964 389 007

Camping de Montaña                                           964 389 072

 

BIBLIOGRAFÃA

 

-         112 Propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana. Rosa Mª Real y Carlos Tudela.

 

RECOMENDACIONES

 

Aunque estemos en Castellón, en invierno cuentan con temperaturas bastantes frías, es aconsejable llevar alguna ropa de abrigo en nuestras escaladas, ya que se pueden producir cambios de temperatura bastantes bruscos. No es raro que nieve.

Hay que extremar la precaución en algunos tramos de la pared debido al mal estado de la roca.

Nos encontramos en un paraje natural protegido donde deberemos respetar al máximo las normas de conducta.

 

 

 

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook