Estas en Curro González Archivo de Relatos October 2008 Escalar En El Macizo Del Mont-blanc, Cada Vez Más Difícil...
Thursday 9 de October de 2008, 18:40:46
Escalar en el macizo del Mont-Blanc, cada vez más difícil...
Tipo de Entrada: RELATO | 7518 visitas

MONT BLANC DE TACUL
TRIÁNGULO DE TACUL. PARED NORTE
GOULOTTE CHÉRÉ TRANCHANT

Por Curro González
La primera vez que visitas el macizo del Mont-Blanc, te impresiona ver la estampa en la que desarrollan sus vidas los habitantes de estas pequeñas “ciudades”. Andando por sus valles te sientes sobrecogido al ver semejantes montañas, tienes que levantar mucho la cabeza para que desde Chamonix, que se encuentra a 1100 m aprox.,  identificar el Mont-Blanc con una altura de 4807 m. Además, por si fuera poco, aquí es donde “nació” el alpinismo con la ascensión en 1786 del ya nombrado Mont-Blanc.
Por estos motivos, no es de extrañar, que todos los veranos este lugar sea el objetivo de muchos alpinistas, llegando incluso a masificarse la zona. Aún así todavía hay muchos rincones en este macizo que se libran de estas aglomeraciones y conservan, si es que los demás sitios lo han perdido, su carácter alpino y salvaje.
 Como ya hemos comentado antes, el punto de partida es Chamonix, es en este lugar donde nos montaremos en el teleférico del Aguille du Midi. Este teleférico, os aseguro que nunca he visto otro igual, nos deja en lo alto de la cumbre de este pico,  a una altura de 3800 m. Está abierto todo el año, sólo cierran cuando la meteorología es adversa,  y  los billetes se compran, casi siempre sin problemas, en las taquillas. Si no queréis perder unas horas de espera, evitar las horas del medio día.
Una vez montados, la función empieza: en 8 minutos pasas de 1030 m a 2317 m de la estación intermedia del Plan L’Aguille. Desde las ventanillas observamos como Chamonix se hace cada vez más pequeño, a la derecha podemos ver la cumbre del Mont-Blanc y más abajo el glaciar de Bossons, a la izquierda el Aguille Verte, los Drus, Aguilles de Chamonix.
En esta estación intermedia cambiamos de teleférico y tomamos por fin el que nos va a dejar en nuestro destino. Si el primer tramo era impactante, este no tiene calificativo. A una velocidad sorprendente pasamos por la lengua terminal del glaciar des Pélerins, y la cara norte del Aguille du Midi por donde transcurre el famoso Espolón Frendo.
No somos conscientes del lugar en donde nos encontramos hasta que salimos a uno del los balcones de esta estación, escavada en las entrañas de la roca, y observamos lo que nos rodea.
Una vez aquí tenemos dos posibilidades, la primera buscar un lugar cómodo para pasar la noche y la segunda bajar a dormir al Refugio de Cosmiques. Escojamos la que escojamos tendremos que descender al Vallée Blanche tarde o temprano. El descenso es delicado y hay que estar muy atento, no sólo por nosotros, sino por los demás que transitan por esta finísima arista de nieve. Desde la estación del Aguille du Midi al refugio Cosmiques calcular 1 h y 30’. Durante todo el descenso y la aproximación al refugio, nuestra vía de escalada se ve, siendo la aproximación evidente.

DESCRIPCIÓN

Probablemente sea la goulotte más repetida del todo macizo, y es normal, debido a su trazado directo y elegante, y al encontrarse en condiciones durante todo el año.
El primer paso de dificultad lo vamos a tener antes de empezar la vía de escalada, ya que hay que superar una rimaya, dependiendo del año más o menos fácil.
La ascensión se efectúa en cinco grandes largos de cuerda. Los dos primeros son rampas de nieve de unos 55º de inclinación, al final del segundo largo buscaremos la muralla de roca de la izquierda para montar reunión (dos pitones con cinta). El tercer largo varia mucho según los años, pasa de ser un largo de nieve-hielo de 65º, a un paso de mixto divertido de unos 5 metros (tres pitones). El siguiente largo, el cuarto, es el más complicado, comienza por un murete de hielo de 85º que poco a poco se vuelve más fácil hasta el comienzo del quinto largo, donde se vuelve otra vez pino 80º. Una vez terminado este largo, la gran mayoría de la gente desciende en rápel por el mismo sitio, ojo si vienen escaladores detrás nuestra o viceversa.
Una alternativa muy elegante es continuar unos cuantos largos más de cuerda (55º y mixto) hasta la cumbre del Triángulo del Tacul 3970 m, y desde aquí continuar, por terreno fácil, hasta la cumbre del Mont-Blanc du Tacul 4248m. Calcular 2 horas más.
El descenso lo haremos, por terreno evidente, por la normal de este pico hasta el refugio Cosmiques 2 h, o el Aguille du Midi 3 h.

Imagen sacada de internet, triángulo de tacul, la vía transcurre por el margen derecho.

UBICACIÓN

El Mont Blanc du Tacul de 4.248 m está situado en el macizo del Mont Blanc, en la localidad de Chamonix, y enclavado en los Alpes franceses.

ACCESOS

Nuestro punto de partida es Chamonix a 1034 m de altitud.
Desde España la mejor alternativa para acceder a esta localidad es el coche, tomando autopistas de peaje hasta Chamonix.
Hay alternativas al coche, podemos optar por el transporte público. Si tomamos el autobús, preparaos par unas 24 h de trayecto hasta Annecy, y de aquí el tren a Chamonix. También podemos ir en tren desde España.

ALOJAMIENTO

En Chamonix existen todo tipo de Hoteles, hostales y campings. Los meses de verano suelen estar bastante lleno, sobre todo los campings, así que es muy conveniente reservar antes de partir hacia nuestro objetivo.
El refugio más cercano a nuestra escalada es el Refugio de los Cosmiques, el teléfono es el 04 50 54 40 16; esta guardado todo el año. Ahora, hay que estar preparado para soltar unos cuantos euros a cambio de una cómoda noche.
Otra opción que cada vez más gente usa es la de dormir en el interior de la estación de teleférico del Aguille du Midi a 3800 m aprox. Esta opción no es tan cómoda como la anterior, ya que no encontraremos ninguna cama, pero es gratis.

                            

Hacia la cima del Mont blanc du tacul

INFORMACIÓN

Podemos comprar de todo en Chamonix, eso si más caro, también podremos contactar con compañías de guías, etc…

Oficina de Turismo de Chamonix: 04 50 53 00 24. www.chamonix.com.

Teleférico del Aguille du Midi: 08 36 68 00 67. www.aguilledumidi.com.

Meteo: 08 92 68 02 74. www.meteofrance.com.

Oficina de Montaña de Chamonix: 04 50 53 22 08.
www.ohm-chamonix.com.

Mapa 1/25000 IGN TOP 25 St Gervais 3531 ET y Chamonix 3630 OT.

BIBLIOGRAFÍA

Neige, Glace et Mixte. 500 itineraires dans le massif du Mont-Blanc
Editions Ice Connection. Francois Damilano – Godefroy Perroux.

Escaladas en Hielo y nieve en los Alpes.
Ediciones desnivel. Joan Quintana I Paredes.

RECOMENDACIONES

La primera y la más importante es tener en cuenta si tenemos otras cordadas por delante nuestra, ya que existe bastante riesgo de caídas de piedras y hielo. Tendremos que madrugar mucho, a menudo se convierte en una carrera para llegar los primeros a pie de vía, ya que es muy frecuentada.

Dificultad: 350 metros, II-4. Dependerá de la cantidad y la calidad de hielo, nunca llega a ser extremadamente difícil.

Horario: Para la vía de 3 a 5 horas, hay que prever 1 hora larga más para hacer cumbre en el Mont Blanc du Tacul.

Material: 6 tornillos de hielo, un juego pequeño de empotradores y friends puede ir bien, doble cuerda. Por supuesto Casco.

En el Triángulo del Tacul existen unas 17 vías de escalada, de fáciles rampas de hielo-nieve, a difíciles escaladas mixtas. Podremos escoger entro todas ellas.

 
 

Si el triángulo os deja insatisfechos, podéis probar por esta vertiente..




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook