Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » February 2009 » Escalada En Roca Regina
Wednesday 4 de February de 2009, 13:19:55
Escalada en Roca Regina

ROCA REGINA. Gali - Molero

Por Curro González

En el corazón del macizo del Montsec encontramos el Congosto de Terradets, emblemáticas tapias del bigwall ibérico están ubicadas aquí, y miremos donde miremos encontramos murallones de caliza que rozan los 500 metros de altura. Y como venas y arterias que salen de este corazón, encontramos pequeñas carreteras asfaltadas y pistas de tierra que dan acceso, desde este punto central, a los diferentes miembros que forman este macizo llamado Montsec. Así, encontramos accesos rápidos desde este congosto hacia paredes como Vilanova de Meia, Montrebei, Cap del Ras, Roca alta, Montroig,  e infinidad de escuelas de deportiva.

Roca Regina, es sin duda, un elemento fundamental para que este corazón siga latiendo. En ella, encontraremos esa soledad que en otras paredes cercanas falta, también tendremos unas vistas más agradecidas hacia un tupido bosque y un serpenteante río. Esta soledad, que hace de este lugar un sitio mágico, ha hecho caer en el olvido a muchas de las  vías de escalada que surcan la pared, encontrándose alguna de ellas peligrosas debido al estado de sus seguros.

Un aire fresco a tocado y rejuvenecido a esta montaña, con la reequipación de algunos de sus itinerarios más clásicos, se vuelven ha ver, escaladores en esta muralla de caliza. Así se podrá seguir diciendo el dicho catalán:

“Terradets peles nenes, Roca Regina peles homes i Monterebei peles superhomes.â€

La aventura en esta pared está asegurada, encontrando en algunas vías demasiada, y una buena jornada de escalada será necesaria para ascender hasta los 710 metros de su cima.

Descripción:

La vía se sitúa algo a la izquierda del centro de la pared, siguiendo una serie de fisuras, diedros y placas.

Comenzaremos a escalar en la base de un pequeño diedro, para llegar en placa, hasta un pequeño desplomito, que se supera en Ae, R1. Encadenando una serie de fisuras llegaremos hasta una buena repisa, R2.  Los siguientes tres largos, que combinan  la escalada en libre, máximo 5+, con cortos pasos de artificial equipado, nos dan acceso a la feixa. Siguiendo esta feixa por nuestra derecha, encontraremos un escape fácil.

Continuamos en Ae por una placa muy lisa, para llegar en libre (V) hasta la R6 junto a unos árboles. Los largos 7 y 8 son algo sinuosos, y van buscando la base de un diedro desplomado, donde se  monta la R8.

Atacamos, por una fisura desequipada, el diedro desplomado (6 A). Este largo, junto con el siguiente, son los mejores de la vía.

Desde la R9 iremos ascendiendo por un diedro, a mitad de este, haremos una travesía muy aérea hacia nuestra izquierda, para llegar en adherencia hasta la R10. Es, sin duda, el largo clave de la ruta. Podemos optar por forzar en libre, o hacerlo en 6 A / Ae.

A partir de aquí la verticalidad de la vía disminuye algo, pero no por ello pierde interés. En cuatro largos de cuerda más estaremos en la cima, la escalada se realiza por terreno evidente y fácil, con algún que otro pequeño tramo de Artificial equipado.

Para descender de la cima tomaremos un sendero poco marcado que va hacia la derecha, para bajar directamente por la vertiente norte, y progresivamente hacia el fondo de una canal. Tenemos que tener precaución a la hora de seguir este sendero, ya que al principio hay muchísima vegetación, y es fácil perderse. A medida que vamos descendiendo nos adentramos en el bosque y la vegetación no es tan densa. Al final de la canal desembocamos en un camino bien marcado, pudiendo ir hacia la izquierda o hacia la derecha.

Si hemos dejado el coche en el Parking de la estación de Cellers, tomaremos el de la izquierda, en 15’ más, estaremos sin ninguna pérdida, en la estación. Por el contrario, si el coche lo hemos dejado en la boca del túnel, seguiremos por la derecha directamente hacia la carretera, teniendo que hacer un rápel de 25 m al final. Después nos tocara cruzar la vía del tren y la carretera.

Calcular 1 hora para la primera opción, y 1h 30’ para la segunda.

APROXIMACIÓN

El coche lo podemos dejar en varias zonas, la primera opción es el Parking y la fuente de les Bagases, sin duda es el mejor sitio, pero estamos demasiado lejos. Si optamos por la opción más cercana, tendremos que dejar el coche a la entrada del primer túnel dirección Tremp, la pared esta a 15´ pero el coche esta sin “vigilanciaâ€.

La opción más utilizada es el parking de la estación de Cellers, desde aquí tendremos que andar unos 15´ por la carretera hasta encontrar un camino de tierra que nace debajo del puente de la vía del tren. El sendero al principio desciende hasta la base de la pared, no bajar hasta el cauce del río, para ir ascendiendo poco a poco hasta el comienzo de las vías.

Fuente desnivel

Primera ascensión: R.Galí y J. Molero 2-2-71

Dificulta: 450m, 6 A y Ae (5 obligado)

Horario: 6 horas

Material: Aconsejable utilizar dos cuerdas de 50/60 m, 1 juego de empotradores, otro de friends,  muy importante el casco.

Otras Escaladas

Encontraremos infinidad de vías de escalada, tanto en Roca Regina, como en las paredes cercanas de las Bagases, Pedalet. Donde conviven vías de corte clásico con otras de carácter deportivo. Cada vez es más común el encadenamiento de dos o más paredes en el día, pudiendo así escalar más de 1000 metros.

ACCESO

Desde Madrid tomaremos la A-2  dirección Barcelona, nos desviaremos a la altura de Fraga, antes de llegar a Lleida, donde tomaremos la N-II dirección Barcelona. Transcurridos unos Kilómetros encontramos el desvío hacia Balaguer-Tremp-Pobla de Segur. A unos 15 Km antes de llegar a Tremp encontramos el Congosto de Terradets.

ALOJAMIENTOS

No nos faltaran lugares donde pernoctar, tanto si nuestra economía es pobre, como si no la es tanto.

Para dormir de “pobreâ€, lo más habitual,  es en el techado que encontramos en la estación de Cellers. Ambiente garantizado, tanto por lo concurrido del lugar, como por el paso del primer tren de la mañana.

Si nuestra economía lo permite podremos disfrutar de la comodidad de las habitaciones del refugio-albergue de Cellers, o del Hostal el Lago.

COMPRAS

Encontraremos todo lo necesario en Tremp, a unos 12 Km. También podemos encontrar servicio de comidas, piscina y duchas en el Hostal.

En el refugio de Cellers podemos “refrescarnos†y comer a la bajada de nuestra escalada.

INFORMACIÓN

Hostal del Lago 973 650 350

BIBLIOGRAFÃA

-         Encontraremos toda la información necesaria de esta, y de otras paredes, en el Hostal del Lago. También encontraremos información en el Refugio-Albergue de la estación de Cellers.

-         Las 100 mejores escaladas de Cataluña. Ed. Barrabes. Pep Soldevila Rosell.

RECOMENDACIONES

Cuidado tanto con el frío, como el calor. Nos encontramos en un lugar donde las temperaturas son muy rigurosas, por ello deberemos ir preparados con ropa de abrigo en invierno, y mucho agua en verano. Es raro que llueva por estos lugares, pero atentos  ya que cuando lo hace,  suelen ser chaparrones intensos.

Atentos a los robos en los coches, hubo una temporada en que era muy común encontrarte una sorpresa al descenso de tu escalada. Podemos encontrar taquillas para las cosas en el Hotel del Lago.