Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » September 2009 » Escalada En Alaska
Monday 21 de September de 2009, 13:04:50
ESCALADA EN ALASKA

Minuto 0. Doug acelera el motor de la avioneta, y millones de agujas de hielo se estrellan en mi cara, gafas y cabellos. El estruendo es aún mayor cuando por fin despega de la superficie del glaciar y se eleva casi en la vertical de las paredes que tengo en frente.
Me dejan sólo, en el centro del circo glaciar de unas de las ramificaciones de este amasijo de hielo llamado North Fork. En el interior de las Neacola Mountain, en Alaska.

Las montañas Neacola

El volcan Redoubt se encontraba activo durante toda la expedición

Minuto 1. El espacio reducido de la avioneta obliga a Doug a realizar varios viajes, por si no regresan, dicen, me dejan algo de comida y la tienda, graciosos..
El sol abrasa mi cara, mientras, con pausada tranquilidad, bebo las latas de cerveza que Doug me ha dejado para que la espera sea menos larga. Sentado, observo mi alrededor, las avalanchas caen, en cuando en cuando, por las paredes de enfrente. Escucho el redetir de la nieve que me rodea, lentamente giro la cabeza e intento refugiarme de este bastardo sol. Miro a la nieve que tengo entre las piernas, y con las manos, esculpo mil y una formas de montañas inescalables. Escucho un ruido sobre mi cabeza, e intento averiguar de dónde provienen. Una bandada de Barnaclas Canadienses se relevan rápidamente para no perder su formación en el vuelo.
Con terrible lentitud, regreso mi cabeza a mi penoso estado, al momento vuelvo a mirar hacia el horizonte, y con la vista clavada en el mar de montañas, lo reconozco, sí, estoy borracho.

Primer día de exploración por el glaciar North Fork

El collado de los Ãnsares

El pico Neacola

Minuto 15. Mi huesudo culo hace equilibrios, entre los restos de basura, bombonas de gas vacías y arrugadas latas de cerveza, para no entrar en contacto con la fría superficie blanca. De esta forma, he creado un “cómodo†asiento para poder observar lo que me rodea.
Al rato, me levanto y en cuatro tras pies, avanzo unos metros. “En que estado se encuentra la nieve!â€, pienso – mentira, aún continúo hebrio-.
Una larga meada calma la paz interior que se veía truncada hasta el momento, y con una sacudida y un ligero movimiento de cadera, hago el resto, para que todo regrese a su estado normal. Giro sobre mis botas, y regreso a mi asiento.
Y es, en este momento, borracho, calmado y a cientos de kilómetros de cualquier ser humano, cuando disfruto de mi soledad.

Intento de ascenso con esquis a un pico virgen, tuvimos que abandonar por la inestabiliadad del manto nivoso

Minuto 20. Desde pequeño me ha gustado la soledad, me ha gustado más escuchar que hablar, me ha gustado más las montañas que las personas. Es por ello, pienso, que he tenido poco éxito en los grupos sociales, al igual que para encontrar gente que me acepten como soy. Y de alguna manera, soy el partícipe de una lenta desertización, en lo que se refiere a la amistad.
Desde pequeño he sido muy ambicioso, siempre me han gustado los retos, los objetivos personales difíciles, y he sido muy perseverante hasta conseguirlos. A veces, demasiado.
Estos defectos, o cualidades, han sido una mezcla explosiva de satisfacción y desamparo personal.

Primer largo de la Aguja Ulises

Minuto 25. El espejo blanco refleja el sol abrasador, e intento refugiar las latas de cerveza que aún conservo, enterradas en la nieve al amparo de mi propia sombra.
El silencio es abrumador. Levanto la mirada y observo la montaña que hemos ascendido esta mañana, que opinara la gente: será difícil, será expuesta, será larga, alta. A quién coño le importa, es preciosa.
En que nos hemos convertido, porque basarlo todo en cifras, alturas, dificultades. En cuanto se cuantifican las vivencias, los sentimientos, las emociones.

Negociando el primer largo de la Aguja Ulises

Minuto 30. Los seis primeros días en el interior de estas montañas fueron muy difíciles, no físicamente, sino psicológicamente. Seis días de mal tiempo, seis días encerrados, atrapados, en el interior de la tienda.
Viento, frío y nieve eran nuestros compañeros, la sonda era testigo de la acumulación del manto nivoso, y cuando este, llego a los dos metros de espesor, el sol por fin apareció.
Antes habíamos realizado un día de prospección, un día de descubrimiento, y que día!. Las oportunidades de escalar eran casi infinitas, corredores, goulottes, crestas, paredes, nos rodeaban.
Al tercer día de estar atrapados en la tienda, y hartos ya de partidas de cartas a mil puntos, decidimos hacer un ataque suicida con los esquís a una montaña. Mala idea, lo del ataque suicida resultó casi un echo, y abandonamos donde la verticalidad de la nieve desafiaba a la gravedad.
Pero el día que apareció el sol, estábamos preparados. Sin duda no podíamos hacer nada de lo que nos planteamos aquel día de exploración, la nieve acumulada era altamente inestable y cualquier corredor o pala de aproximación eran peligrosos.
Pero ya habíamos visto una pequeña aguja, en donde sin exponernos demasiado a las avalanchas, podríamos escalar. Como todo en esta vida, al final, las cosas más pequeñas, más insignificantes, te acaban sorprendiendo. Mucho esfuerzo nos costó escalar esta aguja, pero al final llegamos a lo alto.
“Aguja Ulises†la llamamos, nombre del hijo fallecido de uno de los pocos amigos que aún conservo. Pacific Warrior, sin duda, la vía de acceso a la cumbre de esta aguja se tenía que llamar así. Ulises, era un guerrero que luchaba por su vida con tan solo seis meses de vida.

El segundo largo resulto más difícil de lo que parecía

La travesía hacia el diedro de salida

Minuto 45. El dolor se transforma en insoportable, me levanto he intento ordenar mi asiento. Intento descubrir quién es el responsable de perturbar mi tranquilidad, mis recuerdos. Maldita lata!, la aniquilo con un desmesurado pisotón, ayudado por mi estado de embriaguez y las pesadas botas de esquí que llevo puestas.
Como un niño aburrido en el portal de su casa, apoyo mis codos sobre mis rodillas, y dejo caer mi pesada cabeza entre mis manos. Las cervezas se han terminado, al menos en el interior de las latas.

El último largo resulto una combinación de diedros y goulottes

Llegada a la cumbre

Minuto 50. Al día siguiente de la escalada de la Aguja Ulises, decidimos descender a lo largo de 15 kilómetros por el glaciar north Fork. Atrás dejamos buenas oportunidades de escalar, pero que habrá allá abajo. La intriga y el afán de conocer puede con nosotros (durante este viaje a las Neacola mountain me he preguntado muchas veces que habrá detrás de esa montaña, de ese collado).
Las avalanchas nos acompañaron durante todo el camino, recordándonos que las montañas, aún, se tienen que despojar del vestido blanco de estos días atrás.
Tuvimos tres días más de buen tiempo, de buena climatología. Tiempo que aprovechamos para ascender varias cumbres con nuestros esquís, y escalar otra montaña preciosa, que bautizamos con el nombre de la “Mâ€.

Descenso por el Glaciar North Fork

Minuto 60. Intranquilo me revuelvo en mi asiento, ya ha pasado tiempo desde que se marcharan, las nubes que anuncian cambio en la meteorología se acerca por momentos, y el volcán Redoubt, para colmo, levanta terribles nubes de cenizas a tan sólo 60 kilómetros de donde me encuentro.
De nuevo observo mi alrededor, esta vez me centro en el hueco que ha dejado nuestras tienda en la nieve. Debajo de una espesa nieve blanca se encuentran depositadas las cenizas del volcán. Las cenizas de la erupción de hace tres semanas, cuando todo era negro en vez de blanco.
Por un momento me imagino huyendo con mi pulka a un lugar remoto, solitario, donde poder cobijarme de la tempestad de cenizas y del bombardeo de piedras. Y donde casualmente, han encontrado resguardo dos preciosas Inuits…je!, maldita cerveza.

La "M"

Diferentes momentos de la escalada

Minuto 70. Los momentos vividos son relativos, y dependiendo del enfoque que le demos, podemos pasar de la normalidad a lo anormal, y viceversa.
Así pues podría ser normal que en tan sólo un día, maten los cazadores en estas montañas treinta osos, cifra que se aproxima a la mitad del total que pueblan nuestra península. O que en Siberia nos viéramos envueltos en una persecución de un lobo, sin duda para matarlo y despellejarlo (acción truncada por la astucia de este animal). O a comer un Urugallo (especie muy protegida en España) como Don Pelayo en su exilio en los Picos de Europa.
También se podría tomar como algo normal que a una persona le guste la cerveza, y que más o menos, asiduamente, le plazca saborear en el paladar el amargo de su cuerpo. Pero yo no soy de esas personas, a mi no me gusta la cerveza, soy más de fanta naranja. Mi cuerpo en busca de sabores diferentes, de agua libre de “polvos hidratantesâ€, ha arremetido contra las latas, y que ritmo!
Como he dicho, los momentos vividos son relativos.

Ascenso y cumbre Jeanet

Minuto 80. La elevada temperatura a la que me someten las radiaciones solares no hacen más que empeorar mi situación, y en vez en cuando me pregunto, ¿Dónde estarán mis amigos?
Los amigos deberían ser para siempre, es tan difícil congeniar con las personas, que cuando al fin encuentras un grupo variopinto en donde amoldarte, te acostumbras, y no piensas más que en el pasado (los buenos y malos ratos vividos) y en el futuro (tantos planes…). Pero es en el presente en donde, sin darte cuenta, puedes perder todo.
La muerte, que nos depara a todos, es algo que se asume y con la que vives toda tú vida, pues ya se sabe, desde que naces estás muerto. Con la muerte con la que a veces no puedes vivir, es con la muerte del presente, ese presente que a muchos se le olvida disfrutar. Está con nosotros cuando le pisamos más de la cuenta al coche al entrar en la curva, cuando te adentras en las entrañas de una gran pared o cuando progresas por un gran chupón de hielo… Algunos salen airosos de muchas batallas, otros no.
Cuando una persona te da la noticia del fallecimiento de un amigo desaparece de un golpe el futuro, los planes, la ilusión. Tan sólo te queda el presente, y es, en este presente, cuando eres capaz de saborear cada segundo como si fueran horas, es, desgraciadamente, el presente al que nadie se lo olvida vivir.
El 2007 fue duro para mí, el teléfono sonó por dos veces para comunicarme lo anteriormente descrito, dos amigos, dos compañeros.

Minuto 90. El partido por fin parce que va a tocar su fin, el sonido de la avioneta de Doug se escucha entre las montañas. Rápidamente me incorporo, e intento preparar todo para un veloz embarque.
Cuando la aceleración hace que mi cuerpo retroceda, siento un terrible mareo, que afortunadamente, desaparece al visualizar por las ventanillas de la avioneta el mar de montañas que forman la cordillera de la Neacola.
Absorto en el paisaje reflexiono sobre mi borrachera, supongo que como todas, no tendrá ni pies ni cabeza, o a lo mejor, como decía el Chule: “Los borrachos y los niños nunca mientenâ€.

ALASKA 2009. Ficha técnica.

Alaska recibe el nombre del vocablo aleutiano (alyeska), que significa “tierra grandeâ€.
Tierra grande es un nombre bien merecido, ya que una gran parte de Alaska queda inexplorada para los humanos.

Las montañas Neacola, son una subcordillera que forma parte de las montañas Aleutian en Alaska. Hasta ahora han sido poco exploradas por su localización, poca altura absoluta de los picos y climatología extrema. Para daros una idea: la primera ascensión de la montaña más alta (Neacola mountain 2873m) se hizo en 1991!. Desde entonces solo una docena de expediciones han visitado la zona, que sepamos, ninguna española.
Los picos son muy verticales con paredes muy largas: hasta 1450 metros desde la base hasta la cima (altura relativa) ofreciendo una amplia fuente de  posibilidades para el alpinismo.

AGUJA ULISES 2150 MTS
PACIFIC WARRIOR 360 MTS WI 4 M6 6B/A2

Desde el collado de los ánsares (lo bautizamos así por el constante paso migratorio, aún con mal tiempo, de estas aves nivales), lugar donde dejamos los esquís, ascendemos por una rampa de nieve máx. 50º hasta el pie de unas goulotte muy encajonadas, 150 metros.
L1. Escalamos una chimenea desplomada con hielo y nieve, M6 A2, más tarde atacar un gran desplome de roca 6b para situarse encima de unas placas. Hacer travesía hacia la derecha 5+ hasta el cobijo de unos grandes desplomes. 45 mts.
L2. Escalar la cascada de hielo que se sitúa a la derecha del gran bloque empotrado, 10 mts 85º-90º M5 para continuar por unas goulottes 70º hasta la base de unos grandes bloques de piedra. 50 mts.
L3. Primero en travesía y luego por un estrecho corredor 70º IV+ ascendemos hasta situarnos en la parte superior de los bloques. 50 mts.
L4. Una pequeña travesía muy aérea nos sitúa en la siguiente reunión IV+. 20 mts.
L5. Continuamos en travesía hasta situarnos en la base de un diedro de roca anaranjada. Lo escalamos 6a 70º, hasta un bloque empotrado 6a que nos da acceso a la cumbre. 60 mts.
El descenso lo efectuamos en un rapel largo, en busca de la parte superior de un corredor, más tarde destrepes hasta el collado máx. 60º.

Unos 600 mts de desnivel hasta el collado que separa las dos agujas 2.250 mts., máx. 30º. Ascendemos primero la aguja de la izquierda (Punta Rik) 60º con un paso de IV+. Más tarde ascendemos a la de la derecha (Punta Jimmy boy) 60º III+.
Después nos dirigimos a la montaña más alta del circo (Pico Jeanet) 2.300 mts. Ascendemos por una pala 200 mts.60º hasta la cumbre principal, más tarde travesía por diferentes agujas, III+.
Bajada con esquís, algún destrepe, EBA, máx. 40º. Desnivel 800 mts.

La “M†2.100 mts
Little Horses 300 mts WI 3 V+/A2

Ascender por una rampa de nieve-hielo unos 250 mts, máx. 70º hasta el collado.
Escalar la primera de las agujas (izq.) 5+/A2, 40 mts. Descenso en rapel hasta el collado.
 Más tarde la segunda 6a/A0, 50mts. Descenso destrepando por la misma vía, ojo!
El descenso hasta el collado del silencio, en rapel de 60mts y después destrepes hasta el final de dificultades.