Estas en Curro González Archivo de Relatos January 2012 1ª Repetición Invernal A La Vía Nosferatu 760 Mts 6b+, Naranjo De Bulnes.
Saturday 14 de January de 2012, 10:42:29
1ª REPETICIÓN INVERNAL A LA VÍA NOSFERATU 760 mts 6b+, NARANJO DE BULNES.
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 4918 visitas

Poco a poco retomo la actividad, me quito el polvo acumulado de estos últimos años y reanimo a la pequeña fierecilla que dormitaba. En esta ocasión le ha tocado a la Nosferatu, el primer vampiro...

Es curioso que cuanto menos ansíes las cosas, cuanto más quieres disfrutar de la escalada, sin otro objetivo que la satisfacción personal y la agradable compañía. Mejor salen las cosas, no ha sido una gran escalada. Ha sido un gran aprendizaje.

MIEMBROS DE LA CORDADA:

  • Josito Fernández. Técnico de la ECMAM y Guía UIAGM.
  • Curro González. Director Técnico de la ECMAM y TD de alta montaña.

FECHAS:

  • 11 de Enero de 2012.

ANTECEDENTES:

La vía Nosferatu fue abierta del 25 al 27 de agosto de 1980. Sus aperturistas fueron Miguel Ángel Mora (Biafra), Javier Martín y Alberto de Miguel.

En estos treinta tantos años muy pocas cordadas han repetido este recorrido, uno de los más largos del Naranjo. Y quizás, una de las escaladas más largas de la Península.

En Septiembre de 2011 la ruta fue recuperada por su aperturista, restaurando algún clavo y enderezando tramos:

http://desnivel.com/escalada-roca/restaurada-nosferatu-en-el-pico-urriello

Es en Enero de 2012 cuando se realiza la primera escalada invernal de esta ruta (a no ser que se confirme lo contrario), a manos de Josito Fernández y Curro González.  

                                                             

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

El día 10 de Enero partimos desde Madrid hacia el naranjo con una previsión meteorológica muy buena, tiempo estable y sin precipitaciones.

La información que nos llega desde la “base” del Naranjo es que su cara norte esta tapizada de hielo, y que su escalada será muy interesante. Disponemos y cargamos todo lo necesario para escalar la pared  en piolet tracción, mixto o “seco”.

Tras la aproximación, descubrimos que aún con nieve y algo de hielo, la pared está en perfecto estado. Muy “seca” para esta época del año, y con temperaturas no muy severas -6ºC.

            

Despertamos pronto el día 11 y entramos a la pared a las 7:30 de la mañana iluminados por nuestros frontales. Excepto algunos pasajes de hielo, y algún nevero encontramos la ruta perfecta para una progresión rápida. Efectuando muchos de los largos en ensamble, y atravesando los neveros con “pies de gato” y piolet para no perder tiempo.

En el pilar encontramos algún problema a la hora de ubicar la ruta, teniendo que hacer una travesía expuesta para retomar la vía. Solventamos el problema de la mochila, utilizando técnicas de Bigwall de izado de petates, en aquellos largos en los que escalar con “ella” era muy complicado.

A las 18 horas nos encontramos en la arista cimera del Naranjo de Bulnes. Descendemos por los rápeles de nuevo a oscuras y regresamos al refugio sobre las 20 horas.

La ruta es totalmente aconsejable, recorriendo un sistema de viras, muros y fisuras lógicas. Con roca de buena calidad en la gran mayoría de su trazado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

        

                                                                    PARTE INFERIOR DE LA RUTA

 

          

                                                                     PARTE SUPERIOR DE LA RUTA

La vía, comienza con un largo de III+ en diagonal ascendente hacia la derecha superando un diedro tumbado, donde quedó un clavo y se monta reunión sobre un bloque en una gran terraza (30 mts). A partir de aquí, superamos un resalte para escalar con tendencia hacia la izquierda en un largo fácil de IV, dejando un puente de roca y un clavo además de otro clavo en la reunión (40 mts). El tercer largo sale de frente por un muro corto de canalizos para llegar a otro de canto, que superamosde manera directa V contando con 2 clavos hasta llegar a la reunión que tiene 3 clavos, uno de ellos viejo (55 mts). El siguiente largo II+, sale hacia la izquierda por terreno fácil hasta llegar a un diedro - rampa donde montamos reunión sobre friends (50 mts). El quinto largo III+, supera el rampa - diedro hasta llegar a un clavo (abandono), desde ahí, escalaremos frontalmente con cierta tendencia a la derecha hasta la reunión de 2 clavos (55 mts).

El sexto largo, sale de manera frontal, por terreno fácil IV hasta llegar debajo de un gran techo por su lado izquierdo donde hay un clavo para montar reunión (30 mts). El séptimo largo V+, sale por la izquierda del techo, por un muro de canto a ganar una fisura muy marcada, la cual superamos hasta llegar debajo del techo - diedro característico, contando con un puente de roca, un buril (abandono o repetición) y 1 clavo, dejando 3 clavos en la reunión que es algo colgada (50 mts). El octavo largo, sale por la derecha, por debajo del techo donde dejamos un clavo, hasta llegar a una pequeña panza fisurada justo en su final, donde encontramos un clavo nuevo, superamos la panza en libre (6b) para llegar a una canal tumbada donde montamos reunión a la derecha de un nicho naranja sobre un clavo (40 mts).

El siguiente largo, noveno, es una trepada fácil de III en dirección a el hombro norte, montando reunión sobre friends dejando un clavo de referencia en el largo (55 mts). El decimo largo, es también una trepada ya hasta el hombro norte montando reunión sobre 2 clavos de la Pidal (60 mts).

A partir del hombro, escalamos el 11º largo V/+, ya común con la Pidal, largo que cuenta con un puente de roca y 7 clavos, escalando 60 mts hasta una reunión de 3 clavos y un fisurero machacado, justo a la altura de la vira de la via Shulze, la cual, cruzaremos hacia la izquierda en un largo de 25 mts, hasta encontrar un clavo al pié de un muro de canto donde montaremos reunión, para comenzar el espolón.

El 13º largo, de V+/6a? sale por un muro de canto con cierta tendencia a la derecha, dejando un clavo, y encontrando en la mitad del largo dos clavos triangulados para rapelar, posiblemente un abandono. El largo es muy bueno y montamos reunión sobre 3 clavos algo colgado (50 mts). El siguiente largo V, sale un poco hacia la derecha en dirección a la chimenea de la Pidal, pero sin meterse a ella, aquí encontramos un clavo y un buril, montando reunión sobre un puente de roca (cordino azul) y un clavo (30 mts). Siguiente largo 15º, sale por un muro muy vertical y fisurado de 6b/?, o A1+, que liberamos a vista dejando un puente de roca (ojo porque quedo una cinta amarilla mal colocada al tratar de recuperarla) y un clavo, donde una vez superada la parte más dura, nos desviamos hacia la izquierda hasta encontrar 2 clavos donde montamos reunión (25mts).

El siguiente largo V+, sale en travesía corta hacia la izquierda a coger la famosa y característica fisura de "la luna", la cual tiene dos partes, comenzando por la zona de la izquierda que es más ancha y con mejor roca, dejando 3 clavos, para a cinco metros de el último clavo, irnos a la derecha a la otra fisura, donde a 5 metros encontraremos un bloque empotrado, y por encima de este 2 clavos donde montaremos reunión. El siguiente largo 17º, finaliza la fisura, con un paso de IV+ para llegar a terreno muy fácil y tumbado, escalando 55 mts hasta en encontrar un clavo donde montaremos reunión. El 18º largo, sigue por terreno fácil III hasta llegar a una repisa después de pasar una instalación de rescate de 4 bolts y una corta arista rota, donde encontraremos 2 clavos para montar reunión (55 mts). El último largo es un largo también sencillo de III y corto de unos 25 mts que nos deja en mitad de la arista cimera, montando reunión sobre un bloque.

                                                                                                                                          Info y reseñas: Biafra y Víctor.

Algunas fotos de la escalada:

                  

                                          Al comienzo de la ruta en la sombría cara norte

                                  

                                                 Primeros largos verticales de la sección inferior

            

                                                          Comenzando el primer largo de 6b

             

                                                   Buscando el Gran Pilar de la cara norte del Picu

            

                                          Ambiente garantizado en las cercanías de la Pidal

            

                                          Justo en la salida de la ruta, apunto ya de anochecer

                                   

                                                  Los hermanos calatrava por fin juntos...

 

En resumen, un actividad super bonita y disfrutona. En un ambiente sin igual, y con una compañía magnífica.

                                                                

                                                                      VA POR USTEDES !!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

                 


4 Comentarios
Enviado por Eneko el Saturday 14 de January de 2012

ole ,ole y ole!!!!......enhorabuena fiera.......yo ,aun siendo de bilbao la dejare para mas adelante;)
un abrazo!
Enviado por Curro Gonzalez el Sunday 15 de January de 2012

Gracias compani, a ver si nos vemos las caras en las alturas....un abrazo.
Enviado por Antares el Monday 16 de January de 2012

Pedazo de actividad, Curro. Enhorabuena por esa escalada al Picu. Y por el retorno :)
Enviado por Curro Gonzalez el Monday 16 de January de 2012

Gracias Antares, es una escalada del todo aconsejable. Sin duda será una clásica.
Un abrazo.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook