Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » October 2012 » Monte Kenia, Escalada De La Punta Batian.
Thursday 11 de October de 2012, 12:02:14
Monte Kenia, escalada de la punta Batian.

La idea era escalar en la vertical y atractiva cara este, pero una vez más el tiempo manda.

Como os contaba llegamos a Nairobi después de un lujoso viaje, esta vez nos tocaba viajar en "primera". Gentileza de la compañía aérea Swiss.

La meteo era espantosamente mala, y teníamos tan solo un día de buen tiempo, el Jueves. Los ánimos estaban a tope, esperando, tal vez, que una previsión a tan largo plazo no sería muy exacta.

Visto y no visto, hicímos el recorrido hasta la entreda del parque por Nanyoki, unas negras y esponjosas nubes cubrían todo el monte. Y la lluvia y los truenos nos daban la bienvenida.

Ya llevábamos una hora esperando a que la lluvia intensa cesase, cuando nos dímos cuenta de que esto era el ecuador, y la época de lluvias se había adelantado. Con resignación partímos bajo la lluvia hacia nuestro primer campamento a 3.200 mts de altura.

Si no fuera por los mandriles, los colombos, y las huellas de elefantes creería que estaba dando un paseo por un bosque del norte de España...Al rato de partir, la lluvia cesa y nos da curtelillo. Y por fin, a lo lejos, podemos ver nuestro monte Kenia.

Vestido de blanco, y chorrenado tiene una impresión sobrecojedora. Sobre todo cuando te has hecho una idea de escalar al solecito, y con los pies de gato. Además, lo más técnico que tenemos para la nieve y el hielo son nuestras zapatillas Fiveten.

No os engañéis, aunque esto sea áfrica, y estemos cerca del ecuador, aquí hace un frío que pela. Y más os vale haber echado la rebeca y la bufanda si la cosa pinta en bastos.

Dormimos como leones, y al día siguiente despejado! Este día son casi 1000 metros de desnivel hasta el siguiente campamento. Nos levantamos prontito y comenzamos la marcha a toda mecha. En 10 minutos se ha puesto más negro que el sobaco de un grillo. Llegamos bajo una intensa granizada al campamento a 4.200 mts.

Pasamos toda la tarde escuchando llover a cantaros, y las miradas de desesperación se intercalaban entre cabezadas.

Como a cabezones no nos gana nadie, decidímos continuar con lo nuestro. Nos levantamos a las 3, desayunamos y partímos hacia la punta Lenanna de 4.985 mts. Con esto deamos por concluído la aclimatación, y de too. Un cuestarraco que en poco menos de 3 horas se sube.

Nos damos cuenta de la cantidad de nieve que hay, y del frío tan intenso que vamos a soportar, estamos a -11ºC.

De nuevo, unas grandes nubes están esperando a cubrir todo. Tan solo disfrutamos de unas horas de sol y vuelta a la oscuridad y a la lluvia.

En el descenso de la montaña podemos observar la cara Este, cubierta de hielo y nieve. Cada vez vemos más difícil poder escalar la ruta elegida, incluso, vemos difícil poder ascender esta montaña por cualquier sitio.

Por la tarde vamos a ver los pies de vía, otra vez lluvia, niebla, frio...nos acercamos al comienzo de la Cara Norte. Continuamos por el glaciar hasta las cercanías del comienzo de las vías de la Cara Este. Comienza a granizar, y tomamos una decisión: Mañana intentaremos la Cara Norte, no hay otra.

A las 5 de la mañana estamos de nuevo en el mismo lugar de ayer, se tarda más o menos 1 hora desde el campamento. Empezamos la escalada con frío, y todo está cubierto de verglás, pero de momento no hay nieve.

Vamos a pelo hasta llegar casi al gran anfiteatro, hemos tardado 1h y poco hasta aquí. Continuamos por unas grandes placas de roca fantástica. No llevamos pies de gato, hemos decidído apostar por las Five ten y han dado un resultado sorprendente!

Empezamos la escalada de la gran torre, como sigamos a este ritmo vamos a batir un redord! y de repente empieza a estar todo lleno de nieve. Vamos a largos, nunca había hehco artificial para sacar un paso de V. Pero esta todo tapizado de hielo y nieve, y las zapatillas ya no tienen esa gran adherencia. Menos mal que encuentro un clavo, los friends patinan en las fisuras llenas de hielo y uso el del 3 para tallar y sanear el hielo de las piedras.

Al menos el día esta aguntando, es increíble como han acertado en la meteo.

Cuando nos encontramos en la arista cimera nos envuelve la niebla. Estamos esperando cada minuto la descarga del granizo, pero no ocurre. Foto de rigor, alegría por haber conseguído algo que veíamos imposible y para abajo corriendo que pinta en bastos.

No recuerdo los rápeles que hicímos, menos mal que están todos montados! Con una cuerda de 60 metros tenéis de sobra, tanto en el ascenso, como en el descenso.

A las 15 horas, más o menos llegamos al campamento. Miradas de asombro de nuestros porteadores, cocineros y guía. Si, hemos subido.

Al día siguiente bajamos del tiron, y nos fuimos al parque de Samburu. Nos damos un festín, y estaremos de Safari dos días.

Sin darnos cuenta estamos de nuevo en Madrid en la jungla, esta, algo diferente.