Estas en » Curro González » Archivo de reseñas » Alpinismo » Apertura Y Exploración De Nuevas Vías De Escalada En Groelandia
Alpinismo | Ártico - Groelandia
Apertura y exploración de nuevas vías de escalada en Groelandia
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Nuevas vías de escalada en una de las regiones del ártico menos explorada y menos conocida. Primera ascensión española a la segunda montañamás alta de Groelandia.


 

cumbre del Forel
 

Mont Forel
 

Perfecknunataq
 


 


 


 


 


 

 

Apertura de la vía PEPA E ISABEL, espolón SE 900 m V/3+ V+

Empezamos la escalada al Monte Forel por una pala de hielo-nieve de unos 100 metro (45º), y con tendencia a la izquierda seguimos escalando hasta la base de una Goulotte, R0.
La superamos en dos largos de cuerda, el primero de 60 metros y 75º, reunión a la derecha en unas rocas. Segundo 60 metros y 60º nieve-hielo, hasta el final de las dificultades, R2.
Continuamos por la arista hasta un collado a nusetra derecha, para ponernos en la vertical de un gran gendarme rocoso. Ascendemos hasta una terraza III+, para más tarde ir a buscar un diedro desplomado justo en el filo de la arista, 60 metros V+.
Superar unos cortos resaltes IV+, hasta llegar a unas terrazas que nos depositan en la base de un muro más vertical. Superar este IV+, y por terreno mixto ir a buscar una chimenea a la derecha del siguiente gendarme.
Continuamos por la chimenea V, para llegar a unas amplias palas de nieve, que se ascienden en diagonal izquierda hasta llegar a la base de otro gendarme.
Superar algunos resaltes rocosos V, con algún paso de mixto, con tendencia a la izquierda, hasta la base de otra goulotte poco definida.
Escalamos por ella, primero por nieve podrida y verglas 70º, 60 metros, y luego por nieve-hielo 60º, con algún resalte de 75º, 50 metros.
Continuamos por terreno fácil 50º, hasta situarnos en la vertical de unos enormes serac. Mediante una travesía ascendente con tendencia a la izquierda, 100 metros máx.60º, ir a buscar un filo rocoso. Desde este continuar por hielo vivo 65º, unos 120 metros hasta la cima de los serac.
Una vez aquí, ascender sin problemas por unas palas de nieve hasta la cima.
El horario puede variar bastante en función del estado de la nieve en la parte superior de la vía. Nuestro horario de todas formas fue exagerado, debido sin dudad, a la filmación de la apertura de toda la vía.
También el descenso puede variar, nosotros lo efectuamos en 11 rápeles, la gram mayoría de avalakov, puentes de roca y setas de nieve, intercalados con algunos destrepes. Pero si las condiciones de nieve lo permiten se podría destrepar si demasiadas complicaciones.
El monte Forel es la segunda motaña más alta de Groelandia, esta situada dentro del círculo polar ártico, y cuenta con muy pocos ascensos. La información sobre este lugar es tan escasa y confusa que la medición de nuestro GPS en la cumbre del Forel marcaba un error de 200 metros sobre las alturas que aparecían en los mapas, de repente la montaña había crecido, es como si el Forel no tuviera altura.

Nos sacudimos el polvo acumulado de estos días de inactividad, y partimos con nuestros esquís hacia la base de la montaña “PerfectNunatak”, queremos abrir otra vía.
Es una gran montaña que llevamos viendo desde los primeros días en el CB. Decidimos escalar la evidente arista de la izquierda de la montaña, esta vez Raúl y yo solamente. Así tras 8 horas, contando el descenso, realizamos la vía “AL TRAN – TRAN 600 m V/3 6 A  M4”.


2 Comentarios
Enviado por Metforall el martes 6 de noviembre de 2007

“Una activitat impresionant en un paratge increible.
M'agradaria destacar les dues últimes fotografies insertades en aquesta resenya, em semblen magnífiques. Felicitats !!!!”
Enviado por Curro el martes 6 de noviembre de 2007

“Gracias por el comentario, la verdad es que es un sitio inolvidable. Sin duda repetire, y os animo a todo para que lo tengáis en mente si buscáis un lugar solitario.
Gracias de nuevo, Curro González.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook