Estas en » Curro González » Archivo de reseñas » Alpinismo » Cara Noreste Del Espigüete
Alpinismo | Cordillera Cantábrica
CARA NORESTE DEL ESPIGÜETE
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Uno de los corredores más clásicos de la Península...


 

 

El Corredor Noreste es, sin duda la escalada invernal más clásica del Espigüete, y una de  las más repetidas de la zona de Picos de Europa.
La dificultad de esta ruta es mantenida, oscilando entre los 45º y 55º. Dependiendo de las condiciones, podemos buscar mayores dificultades en la parte izquierda del recorrido, por donde transcurre algunas variantes, una vez que hayamos superado el corredor de entrada.
Ascenderemos progresivamente las suaves pendientes iniciales hasta que una gran franja rocosa nos impide progresar. Al bordearla por la izquierda entraremos en un angosto corredor, que transcurre encajonado entre la barrera rocosa, y que se va enderezando, 50º-60º, hasta su final.
 Una vez superado el corredor, nos depositará en unas amplias pendientes donde podemos buscar la línea de ascensión que más nos apetezca. Cuanto más a la derecha menos dificultades encontraremos.
La ascensión clásica transcurre por una especie de diedro que domina nuestra vertical, el cual nos deposita, una vez escalado máx. 50º, en la cumbre Este (2.444 m). Para acceder a la cumbre principal deberemos continuar por la cresta, bastante ambiente, en dirección Oeste. En pocos minutos llegamos a la cumbre principal (2.450 m). 
El descenso lo efectuaremos por el corredor norte, máx. 45º. Parte del collado que separa la cima Este de la cima Oeste, rápidamente bajamos hasta el valle, en las proximidades de la Sima de anillo, y sólo tendremos que continuar por él, hasta encontrar la pista que utilizamos en el ascenso.
Hay que tener precaución si hay mucha acumulación de nieve fresca, no es raro que se produzcan avalanchas en esta ladera.

APROXIMACIÓN

Desde Cardaño de abajo, continuaremos hasta Cardaño de arriba, dejaremos el coche en una antigua zona de acampada llamada Pinollano. Continuaremos por una pista que sigue el arroyo de Mazobres, para abandonarla, unos 20 minutos, hasta la base de la pared, evidente.

Dificultad: III/2, 60º. 400 m.

Horario: 3 a 4 horas.

Material: Aconsejable utilizar dos cuerdas de 60 m, Dedman, algún friend pequeño opcional, muy importante el casco.

Más información: http://currogonzalez.madteam.net/blog006358/relato_843/CARA-NOROESTE-DEL-ESPIGuETE/


2 Comentarios
Enviado por Fern el miércoles 14 de noviembre de 2007

“Perdón, una cuestión, ¿es cara noreste o noroeste la de la reseña? Porque en el título de la reseña pone noroeste, pero en la foto del croquis sale la noreste.”
Enviado por Curro Gonzalez el jueves 15 de noviembre de 2007

“Perdón, Fern, es cara Noreste.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook