Estas en » Curro González » Archivo de reseñas » Alpinismo » Arista Passet, Pico De Marboré.
Alpinismo | Pirineo
Arista Passet, Pico de Marboré.
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Basta con observar una foto de la Arista Passet para desear visitarla. Se trata de una auténtica espina dorsal que, desde el fondo del circo de Gavarnie, resurge hasta la amplia cima del Pico Marboré (3.248 metros) enmarcada en el paisaje impresionante de los tres pisos del circo y vigilada por el Casco y la Torre de Marboré, el Pico de la Cascada y los Astazous.


 


 


 

POR CURRO GONZÁLEZ

Más info en: http://currogonzalez.madteam.net/relatos/2009-12/pico-de-marbor-arista-noroeste-arista-passet/

Desde el refugio de Serradets, atravesaremos hacia el este para alcanzar el segundo piso del circo de Gavarnie. El itinerario, que según la época del año discurre por pedreras inclinadas en donde la marcha se
hace penosa o simplemente requiere andar por rampas nieve inclinadas, no es muy evidente hasta no haber sobrepasado la cara norte de la Torre de Marboré. En este punto, superando un resalte, tomamos un sistema de repisas aéreas que atraviesan en dirección al glaciar de la cascada, lugar en donde nace el impresionante salto de Gavarnie. Desde aquí ascenderemos un evidente corredor de nieve, que nos deja entre bloques de piedra, en la brecha Passet (2.778 metros). Ganamos el filo de la arista tomando horizontalmente a la derecha un sistema de acanaladuras paralelas para llegar al frontón, situado a unos 50 metros. Desde aquí hay que elevarse después directamente por roca mediocre hasta el pie de un resalte recto que se escala,_buenas presas y pocos metros_, y nos deposita en una estrecha cornisa que sigue hacia la derecha hasta el filo de la arista, donde se continúa aéreamente hasta el primer gran gendarme.

Escalad el diedro evidente de la cresta, que se abandona en una repisa inclinada que da paso a la vertiente Sur. Descendemos unos dos metros por una chimenea para escalar otro diedro de unos ocho metros que nos deposita en una pequeña terraza. Continuad por una travesía espectacular y con buenas presas hacia la derecha para encontrar una chimenea que se escala en su totalidad.
La arista, muy afilada y aérea, sigue hasta el pie del segundo gendarme o cresta, más pequeño que el anterior y que se escala de derecha a izquierda bajo un desplome.
Seguimos por la arista, más ancha y con cornisas de pedregal fáciles; buenos sitios para vivaquear.
Superad unos resaltes de roca de mala calidad hasta encontrar las canales de salida, con roca muy suelta y mucho pedregal. Desde aquí en menos de veinte minutos llegaremos a la cumbre del Marboré.

Si optamos por realizar este recorrido cuando aún hay nieve en la arista, ésta nos puede facilitar la progresión tanto en las pedreras de aproximación como en las de salida.

El descenso lo haremos por la vertiente española contorneando los picos de la Cascada, la Torre de Marboré y el Casco, hasta la Brecha de Rolando. De aquí al refugio de Serradets hay tres horas aproximadamente. Hay equipado en ciertos tramos un cable para facilitar la progresión.

En caso de haber pasado la noche en la arista podemos optar por descender al refugio de Góriz (dos horas y cuarto) y por el valle de Ordesa hasta Bujaruelo o, para los más fuertes, dirigirnos hacia el Balcón de Pineta y realizar el Espolón Esparrets de la cara norte del Monte Perdido.


1 Comentarios
Enviado por Josera el lunes 15 de agosto de 2011

“Hola me llamo Josep soy de manresa por circustancias mi compi de montaña ha dejado de hacer montaña, he estado buscando algun grupito para realizar alta montaña, tengo nivel 4+ en crestas i AD en corredores, he hecho integral cervino, varios alpes, andes... y encuentro dificultades para encontrar gente con algo de nivel tecnico, si te interesa me gustaria hacer actividades como la que has colgado, tengo material de todo tipo. ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook