Corredores y Escalada en hielo | Himalaya - Kumbu-Thame
Cascada de Namche
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

La Cascada de Namche, con sus casi 1000 metros de desnivel, es una de las más grandes del mundo.


 

largos intermedios
 

vivc
 

Últimos 200 metros
 

largos intermedios
 

largos intermedios
 

inicio de la cascada
 

panorámica
 

Últimos largos
 

 

La aproximación se realiza desde el torrente que nace en la parte baja del pueblo, por el margen derecho y siguiendo un tortuoso sendero de leñadores que nos deposita en el fondo del valle del Bhote Koshi river. Generalmente para cruzar este río usamos los precarios puentes de los leñadores, Ojito!.

La localización es fácil, la primera torrentera que encontramos a nuestra izquierda. Hay que ascender por ella durante 1 hora más o menos hasta un bloque empotrado de unos 10 metros, 70º. Una vez superado este bloque un largo de 80 metros, máximo 75º, hasta el pie de la cascada.

Decidimos atacar estirando las cuerdas a tope, todos los largos son de 60 metros, siguiendo la lógica de la vía, pues las opciones del itinerario son varias y de distinta dificultad.

En tres largos de cuerda, máximo 85º, llegamos a un gran bloque, este lugar desde Namche se veía escaso, incluso no sabíamos a ciencia cierta si tenía conexión con la parte superior. Lo encontramos muy delicado, con un hielo quebradizo de estalactitas inconexas superamos el muro en dos largos, 80º/85º. Continuamos hasta la base de otro muro, 70º/75º, que superamos en otros dos largos más, máximo 80º.

Desde aquí hay una sucesión de rampas, 3 largos máximo 75º, hasta la base del gran muro final, hasta aquí en general encontramos buenos sitios para vivaquear, sobre todo en el margen derecho, algunos de ellos podrían desaparecer bajo la nieve, no hay que olvidar que este año era muy seco y no había nada de nieve en el recorrido. Nosotros montamos el vivac en una buena repisa herbosa, y pasamos una “calurosa” noche con una idea en la cabeza, esta cascada sale en el día…

 La primera reunión del muro final se monta en una gran cueva, buen sitio para vivaquear cuando este todo nevado, para ascender por una rampa que se va empinando 85º/90º. Los dos últimos largos son espectaculares y difíciles, con largas secciones de 90º y formaciones muy técnicas. El olor a incienso que te envuelve en los dos últimos largos es algo mágico, se mezcla con las sensaciones, con el lugar, con el paisaje y estalla en un grito de alegría cuando superas el último resalte y comprendes que has terminado.

El descenso es complicado, sobre todo cuando la nieve cubre el lugar. Hay que continuar por el margen derecho del arroyo helado durante 15 minutos, entre un bosque tupido de incienso y Rododendos. Lo cruzamos para ir a buscar una pequeña loma boscosa redondeada. Una vez rodeada, encontramos en la base un pequeño pero marcado camino que asciende hasta un collado. Desde este es visible otro valle despejado de árboles, que deberemos bordear hasta la colina de enfrente. En lo alto de la loma encontramos un gigantesco Lodge (en construcción), a 1 hora del final de la cascada. Desde aquí tenemos dos opciones, descender a Jorsale por un peligroso y sinuoso camino, o dirigirse por un camino largo, pero fácil de seguir, hacia la aldea de Toc Toc, 1300 metros de desnivel, 3 horas.



 CURRO GONZALEZ
 
 


1 Comentarios
Enviado por Xavi el lunes 10 de septiembre de 2007

“buena reseña para divulgar una gran cascada. Solo añadir que han abierto un lodge en la parte superior de la cascada que puede servir para volver a Namche en lugar de rapelando. Y a su vez acceder al resto de cascada 'virgenes'? que no llegan al rio. Buenas fotos las de 'guille' con su cigarrito.



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook