Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » December 2007 » Respuestas A Algunas Consultas. Noviembre 2007; Colocación De Clavos, Factor De Caida
Monday 10 de December de 2007, 10:53:47
RESPUESTAS A ALGUNAS CONSULTAS. Noviembre 2007; Colocación de clavos, factor de caida
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 5056 visitas



Por Curro González

He recibido algunos emails vuestros, muchas gracias por vuestro interés. También he recibido alguna consulta que creo, vendría bien que respondiese para todo el público, así periódicamente, y a medida que reciba más emails, los iré juntando y respondiendo.
Por supuesto, tener en cuenta que algunas de las cosas que os comente puedan hacerse de otra forma, o que en algunos casos, los lectores no opinen lo mismo que yo.


Guillem - 14/11/2007 - 11:21:39

No entiendo lo del factor caida. mi cuerda aguanta 10 caidas fuerza 2. pero según la foto, si el factor caida es = a distancia de caida entre altura de la cuerda nunca podrá dar más de uno puesto que sino tendria que ser mas grande la distancia de caida que la altura de la cuerda... No lo entiendo. Cuando será fuerza dos????

Hola Guillem, te adjunto varios enlaces que te van a ayudar a entender todo este tema mejor, espero que te sirvan:

http://www.onaclimb.com/caiguda/claudio.htm

http://en.petzl.com/petzl/ProConseils?Langue=en&Conseil=56


Victor - 9/11/2007 - 18:22:30

Y las pitones cuantos kg aguantan

Existen multitud de formas y modelos de pitones, pero la gran diferencia ( a parte de longitudes y modelos) es el material con el que están fabricados.
Los clavos blandos son de aleación de acero dulce y por su poca resistencia y duración deben usarse sólo en rocas blandas. Trabajan “adaptándose†a la fisura donde son introducidos.
Los clavos duros son de aleación de acero-cromomolibdeno, son más resistentes que los anteriores, además trabajan por palanca facilitando su posterior recuperación.
La correcta colocación de un clavo es aparentemente sencilla, a medida que le damos sucesivos golpes con el martillo el clavo se va adentrando. Pero hay que tomar algunas precauciones:

.- El clavo debe ser el adecuado para la grieta, procurando que tenga la mayor superficie posible en contacto con la roca.
.- Se debe prestar atención al sonido que produce cuando se clava, un sonido sordo o vibrante no son síntomas de buena señal.
.- Hay que respetar la posición correcta de la oreja (foto1)
.- Cuando el clavo no es adecuado para la fisura, ni en profundidad ni en anchura, hay varios procedimientos para mejorar su rendimiento (foto2)

Si seguimos todos estos consejos colocaremos siempre bien los clavos, estos bien colocados pueden resistir hasta 2.000 Kgr.

 

 


2 Comentarios
Enviado por Raimon el Friday 16 de October de 2009

“Podrias explicarme dos conceptos...1.- Como es un paso de bloque en escalada clasica, te lo pregunto porque algunos aperturistas cuando explican su creación dicen "... paso muy de bloque..." y pueden estar hablando de una via de 500 mtrs, por ejemploy 2.- Alguna vez he leido la palabra "SUNAMI" en escalada, porias decirme su significadoUn saludo”
Enviado por Curro Gonzalez el Sunday 25 de October de 2009

“Hola Raimon, lo que comentas es fácil de explicar:
Cuando una vía es catalogada de una cierta dificultad, puede ser por diversas formas. Por la continuidad o sucesión de pasos difíciles, por el tamaño de los agarres, etc... también puede ser catalogada por la dificultad de un paso muy difícil en un sitio concreto (generalmente una vez escalado este paso la dificultad disminuye). Pues bien, esto es un paso a "bloque", y puede estar en cualquiera de los largos de una vía de metros y de una vía de deportiva.
"Sunami" sulen ser problemas de bloque (en donde no se emplea cuerda) de mucha altura, y donde generalmente una caída es peligrosa.
Nada más, hablamos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook