Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » January 2009 » Escalada, Bloque.
Tuesday 20 de January de 2009, 10:31:22
Escalada, Bloque.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 13 Comentarios | 11881 visitas

ESCALADA. BLOQUE, PEQUEÑO PERO GRANDE

 

La escalada de bloque se podría definir como la escalada de rocas de escasa altura, en general de modesto tamaño, de 2 a 5 metros, en el que el uso de la cuerda no es necesario. Es por tanto, la expresión más minimalista de la escalada.

Al contrario de lo que creen muchos de los aficionados a este deporte, el búlder se practica desde finales del siglo XIX. Desde entonces, con una mentalidad más bien lúdica, los escaladores empiezan a tomarse más en serio el “juego†del búlder desarrollando numerosas zonas por todo el mundo.

Como pasa con la escalada, también tenemos una graduación, basadas en el nivel físico y técnico exigido, así como otros parámetros, a la hora de realizar un bloque.

Actualmente existen varias tablas de graduación para el bloque, aunque las más usadas son las de Fontainebleau y la del Hueco Tanks.

 

HUECO TANKS

FONTAINEBLEAU

V1

3

V2

4

V3

4+

V4

5

V5

5+

V6

6 A / 6 A+ / 6B

V7

6B+ / 6C / 6C+

V8

7 A / 7 A+

V9

7B / 7B+

V10

7C / 7C+

V11

8 A

V12

8 A+

V13

8B

V14

8B+

V15

8C

 

Es difícil hacer una comparativa entre la graduación de búlder y la de escalada deportiva, pero a groso modo le podríamos sumar un grado y medio. Me explico, un 6 A de la graduación de Fontainebleau equivaldría a una dificultad, más o menos,  de 6b+ en vía.

No es de extrañar que el número de escaladores dedicados exclusivamente al búlder halla aumentado espectacularmente, ya que la sociabilidad de esta disciplina, su carácter lúdico, y el sencillo equipo necesario para empezar, animan a muchos a iniciarse o reconvertirse.

A pesar de lo lúdico y social que parece este deporte, resulta potencialmente más peligroso que la escalada deportiva, ya que en cada caída te vas al suelo ( 1 ), no tienes ningún elemento que te garantice una detención segura 100%. En realidad es cada escalador quien decide cuánto quiere arriesgar, eligiendo bloques de mayor o menor altura.

 

 

                                        Foto 1, Quien dijo miedo habiendo hospitales !

 

Como hemos dicho anteriormente el equipo necesario para hacer búlder es mínimo, simplemente con una bolsa de magnesio y unos pies de gato serán suficientes.

La bolsa de magnesio ( 2 ) debería ser grande, te tiene que entrar bien la mano, así mancharemos no sólo los dedos, sino también la palma de la mano. En bloque la intensidad de los movimientos rara vez permite detenerse para echarse magnesio, es preferible mancharse las manos antes de subir y dejar la bolsa en el suelo. En algunas ocasiones se hace una mezcla de cristales de resina, “pofâ€, con magnesio para mejorar la adherencia, consiguiendo así mayor resultado en los planos y romos.

 

 

                             Foto 2, la bolsa de magnésio cuanto más grande mejor.

 

Los pies de gato, al igual que en escalada,  han de ser cómodos, ya que si sufres cada vez que te los pones no escalarás a gusto. Lo ideal sería que no quedaran bolsas de aire entre tu pie y el cuero.

Los pies de gatos blandos trabajan mejor en adherencia ( 3 ), y los duros o rígidos donde las presas de los pies sean pequeñas ( 4 ).

 

 

                                     Foto 3, pies de gatos aprovechando las adherencias.

 

 

                                   Foto 4, pies de gato aprovechando un garbanzo.

 

Ahora bien, al material básico se le debería añadir otros elementos que nos ayudaran a practicar este deporte con mayor seguridad.

“Crash-pad†o colchoneta ( 5 ), sirve para amortiguar los golpes, es un elemento imprescindible para garantizar la seguridad del escalador. Otra ventaja de las colchonetas es que dan seguridad a la hora de ejecutar los movimientos lejos del suelo, se escala sin la incertidumbre de la caída y se consiguen mayores resultados.

 

 

              Foto 5, podemos forzar al máximo. Por mucho que aprietes, carlos, no te meneas.

 

A la hora de adquirir una colchoneta deberemos prestar atención a la gomaespuma ya que es la que determinara que colchoneta comprar, si es demasiado blanda te hundirás y tocaras el suelo, por el contrario si es demasiada dura será como caer a la tierra. El tejido exterior que recubre la colchoneta deberá ser resistente, sino se deteriorará con mucha facilidad ( 6 ). Otras consideraciones a la hora de comprar una colchoneta es el tamaño, el peso, como transportarla, ..

 

 

               Foto 6, la foto no esta movida, es la sensación que produce al ver la colchoneta.

 

El problema que se nos plantea a la hora de colocar la colchoneta es precisamente eso, dónde. Conviene determinar donde se pueden producir las caídas, así como la posición en la que caeremos. También se deberían proteger los obstáculos con los que podríamos chocar en nuestra caída, grandes rocas, árboles, etc.

El error más frecuente es colocar la colchoneta a pie de bloque ( 7 ), un lugar muy estratégico al inicio, pero poco eficaz a la hora de amortiguar golpes, sobre todo si el búlder desploma o hace travesía.

 

 

                                                          Foto 7, no os falta algo?

 

Aún usando colchoneta, siempre debería haber una persona que este al tanto de la progresión del escalador, dispuesto a cubrirle y amortiguar la caída con sus manos, un “portero†( 8 ). Su principal tarea consiste en evitar que el escalador caiga hacia atrás, dando prioridad absoluta a la protección de la cabeza y la espalda, su integridad física depende directamente de él. Nunca debes perder de vista a tu compañero durante la progresión, las caídas peores son las que no avisan.

En caídas realmente malas, mucha altura o demasiadas rocas en la recepción, ni la colchoneta ni el portero podrán evitar que nos lesionemos.

 

 

                                                Foto 8, un aseguramiento en "corto".

 

                          

                                           Foto 8, un aseguramiento algo más alejado.

 

El Cepillo de dientes ayuda a luchar contra la acumulación de magnesio en la roca ( 9 ). Cepillar los cantos ayuda a que obtengamos mayor adherencia, ya que liberamos los poros de la roca de magnesio. Además, mantendremos las zonas de escalada, libre de esos molestos manchorrones de color blanco.

 

                

              Foto 9, frota niño..frota !. Ojo con utilizar otros cepillos que no sean de dientes....

 

La escalada en bloque no es sólo una buena forma de pasar el día o la tarde, también es un buen método de entrenamiento. Si queremos sacar el mayor partido a nuestro día de búlder o sesión de entrenamiento, deberemos adoptar algunas medidas.

Cuando te caes de un bloque, convienen recuperar entre 3 y 5 minutos, ya que los músculos han sido sometidos a un esfuerzo de alta intensidad, y necesitan reponerse ( 10 ). Volver a intentar un paso sin haber descansado lo suficiente supondrá escalar por debajo de tu máxima capacidad, así como correr el riesgo de lesión por sobrecarga.

 

 

                                    Foto 10, si eres Hulk te da lo mismo ocho que ochenta....

 

A veces es conveniente protegerte la piel. El desgaste de la piel es uno de los factores que pueden limitar la  sesión de bloque, siendo las yemas de los dedos las que se llevan la peor parte. La mejor opción consiste en vendarse los dedos ( 11 ), pero el esparadrapo no adhiere igual que la piel, con lo que notaras un notable deterioro del tacto, sobre todo con presas planas y algunas regletas.

 

 

                                         Foto 11, hay bloques que ni con esas...

 

A nivel técnico encontramos algunos “trucos†específicos de la escalada en búlder, y otros comunes con la escalada deportiva.

 â€œMantle†( 12 ) es un movimiento que consiste en apoyar la palma de la mano sobre un plano, pudiéndola girar hacia dentro o hacia fuera, facilitando incorporarse en la salida de los bloques redondeados, es algo parecido a salir de una piscina.

 

 

                             Foto 12, aunque lo parezca, no tengo los pies en el suelo, je,je

 

“Dyno†( 13 ) es un lance a una presa en donde el escalador pierde totalmente el contacto con la roca. En este movimiento es muy importante la visualización del agarre, nos podemos ayudar con una marca de magnesio que nos indique la posición, “Kleca†(no os volváis locos con este sistema). En búlder, es un movimiento común, incluso encontramos problemas de bloque graduados con estas características.

 

 

                         Foto 13, cara de velocidad y concentración, sin duda estamos ante un lance.

 

Un “Talonamiento†( 14 ) consiste en apoyarse en el talón del pie como base sustentante principal en un movimiento, de esta manera nos liberamos del peso muerto de una pierna y ayudamos a realizar el movimiento.

 

                  

                                   Foto 14, sin la ayuda del talón, este paso sería inhumano

 

Si nos aburrimos de algunos bloques podemos cambiar algunas normas de juego, como obligar a realizar una entrada directa, o sentada, o prohibir el uso de determinado agarres, de esta forma añadiremos dificultad a un bloque, y obtendremos posibilidades sin límite.

 

A la, a pasrlo bien blokando.

 

 


13 Comentarios
Enviado por Jose el Sunday 7 de June de 2009

“ola.me llamo jose d castellon,llebo 2meses haciendo escalada deportiba,y unpoco mas intenso el bloque,¿como podria cojer mas tecnica?en el bloque,gracias”
Enviado por Curro Gonzalez el Monday 8 de June de 2009

“Hola jose,

Si lo que quires es ganar en técnica, mi consejo es que no te especilaices en nada al principio, vamos que escales tanto en placa como en desplome, en vías largas y cortas, en caliza y granito, y por supuesto bloque.

Ya que llevas pocos meses tendrás que ir sumando el máximo de movimientos en tú repertorio personal, para poder usarlos más tarde en cualquier situación .

Puedes hacer en rocódromo diferentes ejercicios de técnica, pero lo que de verdad te va ha ayudar, va ser escalar y escalar (por lo menos al principio).



Un saludo.


Enviado por Juan Carrasco Martín el Monday 19 de October de 2009

“Buenas tardes!ME llamo Juan y también soy de Castellón! Me gustaria saber si me podiais indicar alguna pista o zona para practicar búlder cercana a mi zona! Salud compañeros!”
Enviado por Curro Gonzalez el Sunday 25 de October de 2009

“Hola Juan,
Me parece que ne esto no te puedo ayudar.
Losiento.”
Enviado por Miguelo el Saturday 16 de January de 2010

“Hola:
Pues hoy me he ido a la pedri por primera vez a "hacer bloque" ya que mis compis de escalada estaban ocupados y no queria dejar escapar un dia libre y sin lluvia. y he flipao en lo que creia que era un V+ pero que me estaba costando.... ¿donde me recomiendas que tenga piedras faciles pero tecnicas?(yo por pedair que no falte.)Salud.
Miguelo”
Enviado por Curro Gonzalez el Saturday 16 de January de 2010

“Hola Miguelo,
La verdad es que graduación de bloque no tiene nada que ver con la de vía, ya que la primera es mucho más dura.
Sobre lo que me comentas, en la propia pedriza tienes todo tipo de bloques, pero quizás encontraras más opciones (por lo que me comentas)en la zona de la cabrera.
Si buscas en internet, podrás descargarte algunos croquis de la zona.

Un saludo.”
Enviado por Miguelo el Thursday 21 de January de 2010

“Gracias Curro. La verdad es que la predriza me queda mas atiro de piedra y la cabrera ya es un paseillo. Pero me hacercare un dia que todavia no lo conozco.
por cierto,felicidades por el blog.Esta super currao.
Miguelo”
Enviado por Miguelo el Saturday 16 de October de 2010

“Ke tal Curro? Ota vez por aka a soltar dudas y preguntas. (pero el ke no pregunta o no aprende o lo hace mal).La primera: ando queriendo comprarme una cestilla de esas pero como hay tanta variedad me pierdo.¿me recomiendas alguna?Parece que el "ATC guide de Black Diamond" tiene mucha aceptacion. La segunda pregunta es sobre un buen manual de escalada .Pues la verdad es que tengo tantas preguntas que creo que lo mejor va a ser comprarse un librote y dejar de dar el coñazo a la gente.uno completito. .. que hable desde como poner un friend, de entrenamiento, tecnica auto rescate e incluso de esos truquillos que sabe el diablo por viejo y no por diablo. Y ya no te agobio mas . muchas gracias y a seguir bien.P.D.: la proxima vez que me cruce por la pedri con uno de esos locos que suben las cuestas al galope, me fijare a ver si eres tu.”
Enviado por Curro Gonzalez el Monday 18 de October de 2010

“Hola Miguelo!

La cesta que comentas esta muy bien, las más usadas a parte del ATC son la reverso y el Tucan.
Yo la verdad es que he usado las tres, ahora mismo tengo el "tucan" y es el que más me gusta. También es cierto que es un poco "muerto".
Sobre gustos..colores.

Sobre los manuales hay muchos, el que más se asemeja al que me comentas es el de Maxi.

Prevención, Seguridad y Autorrescate. Ed. Desnivel.
Máximo Murcia.

Es muy completo y te sacara de bastantes dudas.

Hablamos compani.

Un saludo.”
Enviado por Ramón el Thursday 10 de January de 2013

“Siento comentar en un post de hace dos años pero tengo una duda: Qué es una "entrada directa"? Comienzo en el boulder y veo que lo indica en algunas reseñas. Las hay que hay entrada sentado, pero indica también directa. Es un lanzamiento? Saludos!”
Enviado por Curro Gonzalez el Thursday 10 de January de 2013

“No pasa nada Ramón, esto está siempre "vivo".En algunas ocasiones se puede entrar a un bloque por diferentes sitios, por la derecha, por la izquierda o recto (entrada directa). Generalmente el grado de dificultad se ve modificado dependiendo de que opción escojas.Un saludo!”
Enviado por Ana el Saturday 9 de February de 2013

“Muchas gracias Curro!!! He leído tu artículo y me ha gustado muchísimo... Me apasiona el bloque xq me permite estar cerca de mis amigos, visualizar perfectamente y aprender de sus movimientos... xq nadie te grita a 20 metros "píllate a la regleta de la derecha"... por su sociabilidad. Pero también me apasiona por todo lo contrario... por la soledad que me proporciona. Quizás, por cuestiones de seguridad, no estés de acuerdo conmigo, pero el bloque me da la oportunidad de disfrutar en solitario de la roca. Se me hace difícil explicar la sensación que me produce el saber que estoy sola, con mi crashpad, mis pies de gato, rodeada de bloques y un montón de problemas por resolver... Es como si la roca cobrase vida... el tiempo se detiene, todo es silencio y el movimiento fluye. Como te he dicho, es una sensación difícil de explicar.”
Enviado por Curro Gonzalez el Saturday 9 de February de 2013

“Gracias a ti por leerlo !, la verdad es que disfrutas con cada una de las diferentes modalidades de la escalada...sea cual sea. Un saludo!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook