Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » April 2010 » Notas De Escalada: Montrebei Rodando Un Poco
Friday 23 de April de 2010, 13:41:32
NOTAS DE ESCALADA: Montrebei rodando un poco
Tipo de Entrada: RELATO | 4007 visitas

Llevo tiempo intentando explicarme como he podido hacer en dos años y medio 170.000 km con el coche, o lo que es lo mismo 12.750 euros en combustible, en busca de lugares en donde escalar. Y lo mejor de todo, es que durante todo estos kilómetros, la Kangoo, no ha salido de la Península. En estos viajes,los "otros", utilizo otro medio de transporte más económico. Bueno, estas son las notas de un "NEW HIPPIE", los trucos y los apaños que he ido haciendo a los largo de estos viajes por las diferentes zonas de escalada.

 

Como ya os comente en el anterior "Post", tocaba el turno de escalar. Y así fue, unos días agradables con nuevos compañeros con objetivos similares y claros. APRETAR y escalar todo lo que se pueda.

Con la meteo dudosa nos fuimos para Montrebei, que mejor sitio que este para ponerse a tono, rodar y templar los nervios, eh?

Efectivamente la meteo no era de las más recomendables para meterse en una vía comprometida en Montrebei, así que holgazaneamos un poco durante dos días. Primero en Rodellar, más tarde en una pequeña tapia de camino a Montrebei.

RODELLAR, recuerdos a flor de piel.

No os voy a engañar, cuando baje del coche y anduve por las callejuelas de aquel pequeño pueblo, en dirección a las vías de escalada, me asaltaron miles de recuerdos de momentos vividos. Y me gustó, el nervio se instalaba en mi cuerpo. Veía los desplomes, las vías, los proyectos olvidados y me crecía. Quería escalar y tenía que ser ahora!

1272021804_g_zoq_lmIBeLTo7_Kelt.jpg

Desplome y chorreras, esto es Rodellar.

Así de calentitos nos fuimos para el sector "Pince sans rire", y con las mismas David y yo calentamos en la vía que da el nombre al sector, hasta aquí todo bien. Lo malo del 7b+ es que no calientas, te achicharras.

La vía "Pince sans rire" 7b+ se puede decir que es una de las clásicas de Rodellar, 30 metros desplomados de tremendo canto en chorrera, con un buen reposo a mitad de vía. Ahora, tienes que ir con talante, los seguros están bastante distanciados.

Más tarde, escalamos otras vías más cortas y suaves. Tengo que destacar una vía relativamente nueva (no aparece en la guía) "The par pader west" antiguo 7b decotado a 7a+. Súper bonita, 30 metros con dos secciones claras. Placa sencilla y placa desplomada con pasos picantones.

Así mismo, no os aconsejo (es una opinión) las vías de más a la derecha, salen de una reunión intermedia de un 6c+.

Pues el día terminaba, ascendíamos por las cuestas que nos llevan al coche acompañados de resoplidos, terribles crujidos de tripa por el hambre y cargando con dos bombonas de butano en vez de brazos.

MONTROIG - PARET DE L'OS

Amanecimos lloviendo, con un cielo plomizo y con agujetas. A eso de las dos de la tarde ya no podía más, lié a mis compis y marchamos dirección Montrebei, pero el día no podía quedar vacío, así que paramos en esta pared próxima a Camarasa para escalar.

Con el libro de las 100 mejores de Cataluña en mano nos decantamos por escalar la vía "Viatge Astral 150 metros 6b+/Ae" en la Pared de L'os. Lo bueno de esta pared es que la aproximación es casi nula, sus vías se pueden escalar rápidamente y está de paso para ir a tapias más grandes.

1272021907_5a4bre6u12iLMOlE89ob.jpg

1272022807_yufr_sX_Yic_34aHo45a.jpg

Fuente: "Las 100 mejores escaladas en Cataluña". Pep Soldevila. Ed. Barrabés

La vía no está mal, en el croquis la marcan 5 largos, es muy factible hacerla en 3, sin problemas de rozamiento. Hay que destacar el techito de Ae, que intentamos liberar 7b+/c?, el largo semidesplomado de 6b de buen canto y el paso de placa picantón del 6b+.

Si andáis frescos no hace falta ningún seguro flotante... la vía esta semiequipada

MONTREBEI - PARED DE CATALUÑA

Después de una noche de recuerdos y planes, nos levantamos tarde. Estamos un poco cansados y la idea es hacer una vía corta, para escalar los próximos días algo más grande.

1272611849_altAPRu3ayUtrIQelism.jpg

 

1272611914_7UsmE8_56aciMucra34o.jpg

David tiene en mente una ruta, su nombre es extraño, pero va por un paño muy bueno.

"Globeros en Alaska" 265 metros 7a+

Empieza justo a la izquierda de la gran clásica "Desequilibrio Hormonal", es una excelente vía, de principio a fin. Predomina la placa con algunos largos maravillosos como el tercero de 6c+ y el cuarto de 7a+. Sin duda este último, es la estrella de la vía. 45 metros de placa continua con una pequeña travesía de canto pequeño, paso raro y placa fisurada mantenida, una joya!

1272023294_uSE01i23_chUcr_PRilm.jpg

Fuente: "Desnivel nº 278". Albert salvadó.

Los dos últimos largos los empalmamos, OJO que va la cosa muy justa, quedando así un último largo más mantenido y disfrutón. Aunque haya que apretar bastante en el paso de 7a y aguantar la salida.

En resumen, una espléndida vía bastante equipada, se puede hacer con exprés y aliens, mantenida en 6c y de las que te gustan. 

Aún siendo tres fuimos muy fluidos, y menos mal, a las tres tormentón, granizada y demás.

Con este panorama cambiamos un poco los planes, y decidimos escalar otra ruta corta para prevenir.

"Torrades amb all" 200 metros 7b+

No sé porque, pero llevaba tiempo queriendo hacer esta vía, equipada en los 90 conserva una graduación picantona.

Despertamos de nuevo tarde, repecho de 30 minutos y estamos a pie de vía. La vía se sitúa a la derecha de un gran techo rojo característico de los muros más pequeños.

1272023432_4_0_6olAY_Ke34OtrU7u.jpg

Fuente: "Onaclimb.com". Luichy.

El primer largo de 6b se puede decir que es una maravilla, placa mantenida de buen canto. En el segundo y tercer largo el grado es extraño. El primero tiene un paso de 6c morfo en panza tipo riglos, el segundo diedro extraño de apretar.

Y llegamos al largo difícil, 7b+ de bloquecito (de apretar de verdad) muy bien asegurado, con salida disfrute en fisura.

Pero los siguientes largos son también buenos, destacando el último de 45 metros de placa, con roca algo dudosa, y de 6a, joer! con el 6a....

1272611994_a89eFaxO3A23Els_pr_f.jpg

1272612044_zI3_12_nO90opOtr_vac.jpg

En resumen una vía totalmente aconsejable, apta para todo el público (máx. obligado 6a). y rapelable !!!!!

Cansados ya de previsiones malas, y de hacer rutas pequeñitas nos decidimos y nos tiramos al charco....

"El Congrés dels solitaris" 430 metros 6c

Esta ruta Freeride (tan pronto te agarras a un laja descompuesta, como luchas con las matas o gateas por la tierra) es la que elegimos, no sé muy bien porque, pero así fue.

1272023590_8_lsOfrUgimasmaDiltI.jpg

Fuente: "Desnivel nº 278". Albert salvadó.

Empieza por los primeros largos de la Pau-Lalueza, está metido con calzador por un terreno poco atractivo por su discontinuo  y herboso terreno, aún así algún tramo no está mal.

Si tengo que decir algo de esta vía es que mejor no la hagáis, claro que es mi opinión personal.

Menos mal que la previsión del 70% de posibilidades de lluvia no se cumplió para este día, sino, hubiera sido la puntilla.

En fin, pasaron los días y otra vez en casa. Al menos hemos rodado y sobre todo tenemos muchos planes e ilusiones para preparar la próxima.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook