Llevo tiempo intentando explicarme como he podido hacer en dos años y medio 170.000 km con el coche, o lo que es lo mismo 12.750 euros en combustible, en busca de lugares en donde escalar. Y lo mejor de todo, es que durante todo estos kilómetros, la Kangoo, no ha salido de la PenÃnsula. En estos viajes,los "otros", utilizo otro medio de transporte más económico. Bueno, estas son las notas de un "NEW HIPPIE", los trucos y los apaños que he ido haciendo a los largo de estos viajes por las diferentes zonas de escalada.
Llevo tiempo haciéndome esta pregunta, ME HABRE CANSADO DE ESCALAR ?
Es difÃcil encontrar la motivación, o continuar entrenando para un objetivo, cuando has escalado todo o casi todo a muchos kilómetros a la redonda... estos comentarios no son egocentristas ni los escribo para engrandecerme, son la realidad.
Empecé viviendo en Manzanares el Real (Madrid), pase 5 años por aquellas tierras, escalando casi a diario en la Pedriza....como podréis imaginar al final uno le coge el rollo a eso de la adherencia, y de las más de 500 rutas que realicé, algunas eran duras. Pero me di cuenta que la dificultad que hacÃa en esta escuela no era capaz de hacerla en las escuelas de caliza. Asà que, a lo largo de los siguientes años me fui desplazando hacia Patones, no solo para escalar, sino para vivir.
En el año que pase viviendo en Guadalix de la Sierra (Madrid), fulminé de manera sistemática el 99% de las vÃas del Vellón y de Peña rubia. Unas me costaron más, otras menos.
Más tarde me desplace más cerca aún de Patones, en realidad justo debajo de la Cabrera. Me junte con un grupo de fanáticos friquis que no hicieron más que empeorar mi situación, y asà fui escalando todas las vÃas del Pico de la Miel (las pocas que me quedaban) y la gran mayorÃa de las rutas de las Agujas, casi todos los problemas de bloque de las laderas de la sierra y sin duda, muchas, muchas más vÃas en Patones.
Todas estas horas, dÃas, semanas, meses, años de escalada las compaginaba con escapadas a diferentes lugares de la geografÃa Española, también con diferentes viajes fuera de ella y con alguna que otra expedición.
Asà llegué a la situación en la que me encontraba, una llanura un horizonte.
Cansado de viajar para encontrar nuevos retos o "deberes “ me centre en casa de nuevo (he pasado un tiempo largo desconectado, haciendo algo de tanto en tanto, pero ni mucho menos como antes. Y estaba bien asÃ, el cuerpo no me pedÃa, el ansia no me cegaba).
Pero los sentimientos pueden cambiar, se puede retomar estados emocionales olvidados, tan solo tienes que identificar un recuerdo del pasado en el presente, un momento intenso que te haga recordar porque lo hacÃas entonces, y porque lo quieres seguir haciendo ahora. No es fácil percatarte, quizás el propio desánimo te nuble, pero cuando lo descubras, cuando lo asimiles, volverás a ser como antes.
Yo soy asÃ, me gusta sufrir, me gusta apretar y llegar a casa con los nudillos inflamados, con los dedos despellejados. Me gusta entrenar y escalar 7 dÃas a la semana, sin descanso. Me gusta pegarle cien mil pegues a un bloque hasta que lo haga; escalar, pasar frÃo y calamidades, llegar hambriento, deshidratado....asà soy y no puedo luchar contra eso.
La visita a Barcelona me ha sentado bien, recuerdos del pasado y escaladas con un amigo olvidado. Risas, y aprietes. Gracias Julipo.
Vuelven a mi cabeza proyectos olvidados, proyectos cerca de casa (será que al final no lo he escalado todo?).
Hace tiempo abrà una vÃa en la cabrera, concretamente en el Cancho soyermo. No estaba planeado, pero un dÃa en el que nos encontrábamos escalando varias cordadas la ruta nueva: "La coja, el Gordo y la foca" vi un gran techo que tenÃa una fisura. Nos desviamos hacia la derecha Juanillo y yo y lo escalamos, primero en A2, más tarde intente en libre.....muy dura!
Al tiempo regresé, equipe una reunión decente a pie del techo y añadà un parabolt a la salida de la fisura para evitar que la cuerda quedara atascada una y otra vez, el grado ¿?, sin encadenar. La vÃa continúa en busca de un bloque con una pequeña fisura de 6c/+. El comienzo es común con la vÃa "La coja..." con un primer largo de 7b? Asà pues, de encadenar esta fisura se podrÃa convertir en la ruta más dura del Pico.
Sin ir más lejos, y en el propio pico, también intente la liberación de un largo de A2. Es el penúltimo largo de la vÃa "La cara oculta de la Luna", una fisura del tamaño del meñique en una placa lisa y tiesa con salida en desplome, UF ! Está pendiente de liberar, he escalado en libre hasta 7b/A0 pero me quedan tres pasos. PodrÃa competir en dificultad con la ruta anterior, eso ya se verá.
Es difÃcil buscar una explicación a algunos sentimientos, simplemente el cuerpo y tus emociones son diferentes, pero eso no tiene porque ser malo. Hay que aprender a disfrutarlos, pues si siempre sintiéramos lo mismo no serÃamos humanos.
Ahora, toca el turno de escalar.