Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » April 2010 » Notas De Escalada: Un Hippie Cansado De Escalar?
Thursday 15 de April de 2010, 11:51:40
NOTAS DE ESCALADA: Un hippie cansado de escalar?
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 3657 visitas

Llevo tiempo intentando explicarme como he podido hacer en dos años y medio 170.000 km con el coche, o lo que es lo mismo 12.750 euros en combustible, en busca de lugares en donde escalar. Y lo mejor de todo, es que durante todo estos kilómetros, la Kangoo, no ha salido de la Península. En estos viajes,los "otros", utilizo otro medio de transporte más económico. Bueno, estas son las notas de un "NEW HIPPIE", los trucos y los apaños que he ido haciendo a los largo de estos viajes por las diferentes zonas de escalada.

 

Llevo tiempo haciéndome esta pregunta, ME HABRE CANSADO DE ESCALAR ?

Es difícil encontrar la motivación, o continuar entrenando para un objetivo, cuando has escalado todo o casi todo a muchos kilómetros a la redonda... estos comentarios no son egocentristas ni los escribo para engrandecerme, son la realidad.

Empecé viviendo en Manzanares el Real (Madrid), pase 5 años por aquellas tierras, escalando casi a diario en la Pedriza....como podréis imaginar al final uno le coge el rollo a eso de la adherencia, y de las más de 500 rutas que realicé, algunas eran duras. Pero me di cuenta que la dificultad que hacía en esta escuela no era capaz de hacerla en las escuelas de caliza. Así que, a lo largo de los siguientes años me fui desplazando hacia Patones, no solo para escalar, sino para vivir.

En el año que pase viviendo en Guadalix de la Sierra (Madrid), fulminé de manera sistemática el 99% de las vías del Vellón y de Peña rubia. Unas me costaron más, otras menos.

Más tarde me desplace más cerca aún de Patones, en realidad justo debajo de la Cabrera. Me junte con un grupo de fanáticos friquis que no hicieron más que empeorar mi situación, y así fui escalando todas las vías del Pico de la Miel (las pocas que me quedaban) y la gran mayoría de las rutas de las Agujas, casi todos los problemas de bloque de las laderas de la sierra y sin duda, muchas, muchas más vías en Patones.

Todas estas horas, días, semanas, meses, años de escalada las compaginaba con escapadas a diferentes lugares de la geografía Española, también con diferentes viajes fuera de ella y con alguna que otra expedición.

Así llegué a la situación en la que me encontraba, una llanura un horizonte.

Cansado de viajar para encontrar nuevos retos o "deberes “ me centre en casa de nuevo (he pasado un tiempo largo desconectado, haciendo algo de tanto en tanto, pero ni mucho menos como antes. Y estaba bien así, el cuerpo no me pedía, el ansia no me cegaba).

Pero los sentimientos pueden cambiar, se puede retomar estados emocionales olvidados, tan solo tienes que identificar un recuerdo del pasado en el presente, un momento intenso que te haga recordar porque lo hacías entonces, y porque lo quieres seguir haciendo ahora. No es fácil percatarte, quizás el propio desánimo te nuble, pero cuando lo descubras, cuando lo asimiles, volverás a ser como antes.

Yo soy así, me gusta sufrir, me gusta apretar y llegar a casa con los nudillos inflamados, con los dedos despellejados. Me gusta entrenar y escalar 7 días a la semana, sin descanso. Me gusta pegarle cien mil pegues a un bloque hasta que lo haga; escalar, pasar frío y calamidades, llegar hambriento, deshidratado....así soy y no puedo luchar contra eso.

La visita a Barcelona me ha sentado bien, recuerdos del pasado y escaladas con un amigo olvidado. Risas, y aprietes. Gracias Julipo.

Vuelven a mi cabeza proyectos olvidados, proyectos cerca de casa (será que al final no lo he escalado todo?).

Hace tiempo abrí una vía en la cabrera, concretamente en el Cancho soyermo. No estaba planeado, pero un día en el que nos encontrábamos escalando varias cordadas la ruta nueva: "La coja, el Gordo y la foca" vi un gran techo que tenía una fisura. Nos desviamos hacia la derecha Juanillo y yo y lo escalamos, primero en A2, más tarde intente en libre.....muy dura!

1271333621_a01_lme45i0_01IpaFit.jpg

Al tiempo regresé, equipe una reunión decente a pie del techo y añadí un parabolt a la salida de la fisura para evitar que la cuerda quedara atascada una y otra vez, el grado ¿?, sin encadenar. La vía continúa en busca de un bloque con una pequeña fisura de 6c/+. El comienzo es común con la vía "La coja..." con un primer largo de 7b? Así pues, de encadenar esta fisura se podría convertir en la ruta más dura del Pico.

       1271333689_i2est_pre7Ah_gra56e1.jpg                     1271333753_bivUDEniKomnAmoteTRu.jpg

 

1271333945_sOtraxbradihiCRe23OL.jpg

Sin ir más lejos, y en el propio pico, también intente la liberación de un largo de A2. Es el penúltimo largo de la vía "La cara oculta de la Luna", una fisura del tamaño del meñique en una placa lisa y tiesa con salida en desplome, UF ! Está pendiente de liberar, he escalado en libre hasta 7b/A0 pero me quedan tres pasos. Podría competir en dificultad con la ruta anterior, eso ya se verá.

1271334552_q_y56eQoYUPInEsIplam.jpg

 

1271334623_zoln_wpr_crEsmIbpEG_.jpg

 

1271334697_kogr_6_90_67_5mI89ot.jpg

 

1271334748_alte2Ewarivsme89ImU8.jpg

Es difícil buscar una explicación a algunos sentimientos, simplemente el cuerpo y tus emociones son diferentes, pero eso no tiene porque ser malo. Hay que aprender a disfrutarlos, pues si siempre sintiéramos lo mismo no seríamos humanos.

Ahora, toca el turno de escalar.

 

 


4 Comentarios
Enviado por Ram el Tuesday 20 de April de 2010

“A veces uno se cansa asta de estar cansado, pero con tu longevo apego a la montaña dudo que puedas abandonar tan humana y romantica adición, creo que de una manera u otra seguirás acercandote a la nieve y a la roca, quizá un dia el cuerpo diga ¡¡¡basta!!! pero no tu.Saludos.”
Enviado por Curro Gonzalez el Thursday 22 de April de 2010

“GRACIAS "RAM".
La verdad es que tienes razón, poco a poco y con el apoyo de amigos, voy retomando esto de nuevo.
Saludos cordiales a todos.”
Enviado por Antares el Thursday 22 de April de 2010

“Hola Curro, con el tute que has llevado no me extraña que acabes un poco hastiado, pero seguro que la montaña y la escalada regresa o regresas tú a ella, es inevitable, cuando te atrapa no hay escapatoria :) Aún te queda mucho por hacer!
Por cierto, creo que te vi en el avión (de ida y vuelta) que iba a Oslo en marzo. Te tuve de profe en un curso en Gredos hace ya unos cuantos años y no te había vuelto a ver, pero no tuve ocasión de saludarte.
Saludos!”
Enviado por Curro Gonzalez el Thursday 22 de April de 2010

“GRACIAS ANTARES!
Pues si era yo !, supongo que igual que tú, fuimos a escalar a Rujkan, no?
Haber si en el próximo reencuentro podemos hablar...
Saludos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook