Estas en Curro González Archivo de Relatos May 2010 Notas De Escalada: Jaraba, Pequeña Escocia Y Morata De Jalón
Monday 17 de May de 2010, 11:15:57
NOTAS DE ESCALADA: Jaraba, Pequeña Escocia y Morata de Jalón
Tipo de Entrada: RELATO | 7762 visitas

Como bien decía mi abuela: " A TODOS LOS TONTOS LES DA POR ALGO...", y que razón tenía.

 

Como a muchos de vosotros, a mi me dio por escalar. Pero este deporte o forma de vida, o como lo queráis llamar, no se instalo en mi cabeza de buenas a primeras.

Supongo que de una forma natural o de una “evolución natural” me fue envenenando poco a poco. Así que, primero ande, luego trepe y por último escale.

Y por desgracia o por suerte me envenenó tanto, que llevo varios años de mi vida haciendo lo que más me gusta, escalar.

Como a mucho de vosotros, supongo, me gusta anotar, apuntar, o porque no, coleccionar, todo aquello que ando, trepo o escalo. De tal forma que desde el año 1992 tengo anotado todas las actividades relacionadas con la montaña.

Primero en cuadernos de papel, más tarde en grandes archivadores, y por último, en un ordenador.

Y me encanta trastear en el pasado, recordar emociones, analizar vías, grados y por supuesto, seguir añadiendo más anotaciones a este “Vademecum” personal.

Observo la lista de 2.282 vías de escalada en roca que llevo anotadas desde que empecé a escalar, BUF ! No sé si son muchas o pocas. Pero son muchos, muchos días de escalada.

Esta cifra tan sólo contabiliza las vías, sin repetir, que he escalado en roca. De cualquier dificultad. Junto a la pestaña de escalada en roca, está la de Bloque, Alpinismo, Escalada en hielo, etc.. con otras tantas vías, anotaciones y demás.

Como a muchos de vosotros, a mí, me mueven los retos, los objetivos, los sueños. Y cuando necesito un empujón, un objetivo personal abro mi Vademecum. Navego por sus letras números y demás he intento motivarme, pues más allá de unas simples anotaciones son el trabajo de muchos años de mi vida.

Así, hace tiempo me plantee un reto personal. No me iba la vida en ello, ni me quitaba el sueño, más bien era una cosa anecdótica. Pero este fin de semana lo he conseguido.

JARABA

Cuando me propusieron ir a esta escuela, he de confesaros que no me hizo mucha gracia. Mi cabeza estaba en las vías de grandes desplomes y cantos generosos, y no en las placas técnicas de gota de agua. Pero me apetecía disfrutar de la compañía de mis amigos, así que accedí.

                          1274094830_t_kiCHGEPUbre23Ichi2.jpg 

 

Esta escuela es la segunda en importancia de la provincia de Zaragoza, está enclavada en la comarca de Calatayud. La escuela propiamente se encuentra a lo largo del bonito y espectacular cañón del río Mesa, con muchísimas oportunidades de apertura de nuevos itinerarios (sabiendo elegir el paño).

Lo malo, o lo bueno según se mire, es que esta escuela ha caído en el olvido. Hasta la “Pared del temple”, el mejor sector de la escuela, es poco concurrido.

El motivo?, para escalar en estas placas técnicas de gota de agua hay que saber escalar chaval!, además el gradito pica un poco. Es más sencillo irse al desplome de canto generoso que a unas malas si estas fuerte….

De todas las vías que realizamos, quizás, una de las mejores fue “Anyi Melanyi 6b”, veintitantos metros de placa técnica con gotas de agua a doquier. Continuamos escalando otras rutas como “A golpe de látigo”, “Coca”, “Magnetismo” todas ellas muy buenas.

Toco el turno de apretar un rato, e hicimos “Poker 7a “ una bonita placa con fisura desplomada y “Biskys si sibis 7a”  una gran clásica de época, con un flanqueo extraño a la izquierda y un paso obligado bastante difícil, ya será 7b…

                                                 1274094954_o90cE4gutuGRIpobovpr.jpg

                                                               "Pared del Temple, "Poker 7a"

Como no tenía el día, dejamos de escalar pronto.

Para dormir encontramos bastantes sitios agradables, quizás los mejores sitios se encuentren en el barranco de la ermita. Pero hay que tener en cuenta que hay sombra y que no es muy aconsejable los días de viento.

Más info en: “Escalada deportiva en Zaragoza” Ed. Prames.

PEQUEÑA ESCOCIA

Esta pequeña escuela me recuerda, salvando las distancias, a Cuenca.

El paisaje es idílico, lugar tranquilo y sin gente. Como a mí me gusta.

                         1274095103_wa89ocnOlnU4i45_Yunu.jpg

 

                   1274095184_co78Oje8iPubusmECo3a.jpg

Nos centramos en el Sector Primitivo. Rutas de placa y desplome de unos 15 metros de altura, similares a las que podemos encontrar en Cuenca.

De todas las vías que hicimos hay que destacar “Meryjuana 6b+/c” una placa negra fina y técnica; “Fisherman blues 7a” una placa semidesplomada con picados y una salida en techo difícil. Y por supuesto “IV+ pa’l niño 7c” con entrada de bloque difícil, placa técnica y techo final. Tengo que regresar a poner el punto rojo, je,je.

Para dormir encontramos bastantes explanadas tranquilas a las afueras del pueblo, y en él un buen bar para comer platos combinados.

Más info en:

“Escalada deportiva en Zaragoza” Ed. Prames.

Más actualizado, año 2005, revista Escalar nº 45.

MORATA DE JALÓN

Después de una intentona errónea de ir al cine en Calatayud, nos dirigimos a esta escuela.

Que os voy a contar que no sepáis ya.

Lo que si os voy a contar es en qué consistía mi reto personal, aquel, que un día me plantee y que he conseguido en esta escuela.

Nos dirigimos al “Arco de Piedra”, me apetecía hacer desplome y este era el único sitio.

En mente tenía mi reto personal, hacer 200 vías de escalada de grado 7a, y tan sólo me faltaba una ruta para llegar a este número. Las condiciones del juego eran que tenían que ser diferentes, y por supuestos tenían que estar encadenadas. Y las vías graduadas de 6c+/7a no se contabilizaban como tal.

Así que después de que Chemari escalara “Dos hombres y un bordillo 7a” lo hice yo. La pena es que no me la apunte a “vista” sino al “flash”, ya que chema me dijo algunos truquillos.

                          1274095282_uLMjOGopligGoruCa67_.jpg              

                                                          "Dos hombres y un bordillo 7a número 200"

 

         

Asi es como me anima el chemari cuando escalo, si es que.....

Pero ya tenía mis 200 vías, y para que la cosa siguiera engordando hice “El evangelio según san Bloqueo 7a” un desplome mayor con un chapaje rarito y una salida con mega canto. Con un viento que paque y bastante frío a la sombra, se me quedaron deberes en los desplome mayores…

Nos dirigimos a la “Peña del reloj” más soleada. Como estaba en racha, hice a “vista” “El espía 7a” 30 metracos de placa semidesplomada de continuidad y paso difícil a la salida de la panza, una de las mejores que he hecho en Morata.

Bueno, pues ya tengo 202 y ahora qué?

Siguiente reto personal, y siguiente juego…. Me faltan 12 vías de 7a+ y 15 de 7b para hacer 100 de cada una de ellas… lo podré conseguir antes de que termine el año?

Como dijo mi abuela…….




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook