Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » July 2009 » Valle De Ansó, Escaladas Y Aperturas.
Friday 31 de July de 2009, 12:11:58
VALLE DE ANSÓ, ESCALADAS Y APERTURAS.
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 4383 visitas

 

Desde que visite por primera vez el valle de Ansó, me quede enamorado de su paisaje, y sobre todo de las posibilidades de nuevas aperturas que ofrecen sus paredes. Cosa, que algunos, están aprovechando al máximo.
De eso precisamente trata este breve post, de una larga y dura apertura en el Pilar de Ansó.

Cuando escalamos la vía Urdaburu, una vez en la cima, se nos plantearon algunas dudas, bajamos rapelando?, andando?, o porque no?, ascendemos por todo el valle y encontramos un paso para ver el Pilar de Ansó. Esta idea marco, sin duda, el transcurso del día.
Primero por el palizón y la deshidratación extrema, segundo, por la panorámica que nos ofreció esta pequeña excursión.
El Pilar de Ansó es una pared calcárea, de colores llamativos. Sin ser demasiado extremo, ni demasiado grande, guarda sin duda un encanto y una estética acorde con la belleza que le rodea. Y sobre todo, está enclavada en un lugar solitario, y de costoso acceso, perfecto!.
Sentados, observábamos las mil y una líneas de escalada que ofrece esta pared, y una de ellas me gustó. Me gustó tanto, que empecé a imaginar una línea real, unos pasos, unos movimientos.
 

1249033843_0o0_1eHUzo34E0ixifri.jpg

Esta es mi línea imaginaria, de todo el trazado he conseguido abrir más bien poquito, de momento.


El 16 de mayo de 2009, nos encontrábamos de nuevo en las praderas del valle, Juan, Bea y yo, repartiendo el pesado material.
La imposibilidad de cruzar el río, hizo, que nuestra aproximación creciera unos 40 minutos más, y lo intentamos. Pero el chapuzón de Juan a las 6 de la mañana a 0ºC, nos demostró que era mejor asegurar.
Bien, tras algunas horas, y deslomados, conseguimos subir a pie de pared todo lo necesario para empezar a escalar esta ruta imaginaria. Lo primero que te das cuenta cuando te acercas a la pared, es que, esta mole compacta de roca que parece ser el Pilar de Ansó desde la lejanía, se convierte en un castillo de naipes, encontrando bastantes dificultades a la hora de encontrar "buena" roca para empezar.

1249035277_juFROgrOPUquLNiyIfre.jpg

El comienzo de la vía, bordea por la izquierda el gran techo, luego va a buscar el principio del gran diedro. No hay que confundir esta vía con el comienzo de la vía "Espíritu del Bosque" (seguros plateados).


Pero empecé, al poco rato y después de algunos pasos taquicárdico, tuve algunos problemas técnicos. Más bien diría, algunos problemas de principiante, Jodert!.
Problemas que hicieron que tuviera que posponer esta apertura, descendimos, dejamos un depósito de material, que utilizaríamos a la semana siguiente, y nos despedimos del valle de Ansó momentáneamente, o eso creía.
Luego llego el mal tiempo, los viajes, y más viajes. Tras dos meses volvía al valle, necesito el material para otra apertura, esta vez en la India.
Aprovechamos esta visita para escalar la conocida y criticada vía "Espíritu del Bosque". Me gusto, me gusto mucho, variada, divertida, en tanto a su equipamiento..., para mi sobran algunos seguros, me los saltaba y ya esta, yo no soy quién para criticar a nada ni a nadie. Todo en libre, excepto algunos pasos del 7c, menudas adherencias!.
Y otra vez el descenso, con el petate roído por los ratones (cabrones), las cuerdas oliendo a casa vieja y las rodillas encintadas con esparadrapo, descendimos, cruzamos el río y nos dirigimos al coche.
El viaje de la India me va a llevar 1 mes y medio más de retraso en mi proyecto, pero intentaré que a mi regreso, pueda volver a este valle y pasar unos días a solas con el Pilar de Ansó.

Por cierto, si alguno de los lectores me puede dar información acerca de la otra vía existente en esta pared se lo agradecería. El nombre de la vía es "Síndrome del Plagabolt" creo que es de Mikel Zabalza, no he encontrada ninguna información y me gustaría tenerla antes de continuar con la apertura.

1249035246_wIwEj56icilmo4Aq8iBR.jpg


3 Comentarios
Enviado por Auxkin el Monday 3 de August de 2009

“Hola,

tienes información sobre la vía de Mikel Zabalza al Pilar de Ansó tanto en el libro de reseñas del cámping de Zuriza, como en el número 247 de la revista Desnivel.

Suerte con la apertura!”
Enviado por Curro Gonzalez el Monday 3 de August de 2009

“Gracias Auxkin!,
La verdad es que me he empapado bien las reseñas del cámping y no he visto nada ¿?, pero bueno estoy cegato.
Gracias de nuevo, haber si le puedo dar un empujón en septiembre....”
Enviado por Auxkin el Monday 3 de August de 2009

“Tenía recuerdo de haber visto la reseña en el libro del cámping, pero no lo puedo asegurar, con lo que sale en la Desnivel te puedes hacer una idea. Saludos!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook