Desde que visite por primera vez el valle de Ansó, me quede enamorado de su paisaje, y sobre todo de las posibilidades de nuevas aperturas que ofrecen sus paredes. Cosa, que algunos, están aprovechando al máximo.
De eso precisamente trata este breve post, de una larga y dura apertura en el Pilar de Ansó.
Cuando escalamos la vÃa Urdaburu, una vez en la cima, se nos plantearon algunas dudas, bajamos rapelando?, andando?, o porque no?, ascendemos por todo el valle y encontramos un paso para ver el Pilar de Ansó. Esta idea marco, sin duda, el transcurso del dÃa.
Primero por el palizón y la deshidratación extrema, segundo, por la panorámica que nos ofreció esta pequeña excursión.
El Pilar de Ansó es una pared calcárea, de colores llamativos. Sin ser demasiado extremo, ni demasiado grande, guarda sin duda un encanto y una estética acorde con la belleza que le rodea. Y sobre todo, está enclavada en un lugar solitario, y de costoso acceso, perfecto!.
Sentados, observábamos las mil y una lÃneas de escalada que ofrece esta pared, y una de ellas me gustó. Me gustó tanto, que empecé a imaginar una lÃnea real, unos pasos, unos movimientos.
Esta es mi lÃnea imaginaria, de todo el trazado he conseguido abrir más bien poquito, de momento.
El 16 de mayo de 2009, nos encontrábamos de nuevo en las praderas del valle, Juan, Bea y yo, repartiendo el pesado material.
La imposibilidad de cruzar el rÃo, hizo, que nuestra aproximación creciera unos 40 minutos más, y lo intentamos. Pero el chapuzón de Juan a las 6 de la mañana a 0ºC, nos demostró que era mejor asegurar.
Bien, tras algunas horas, y deslomados, conseguimos subir a pie de pared todo lo necesario para empezar a escalar esta ruta imaginaria. Lo primero que te das cuenta cuando te acercas a la pared, es que, esta mole compacta de roca que parece ser el Pilar de Ansó desde la lejanÃa, se convierte en un castillo de naipes, encontrando bastantes dificultades a la hora de encontrar "buena" roca para empezar.
El comienzo de la vÃa, bordea por la izquierda el gran techo, luego va a buscar el principio del gran diedro. No hay que confundir esta vÃa con el comienzo de la vÃa "EspÃritu del Bosque" (seguros plateados).
Pero empecé, al poco rato y después de algunos pasos taquicárdico, tuve algunos problemas técnicos. Más bien dirÃa, algunos problemas de principiante, Jodert!.
Problemas que hicieron que tuviera que posponer esta apertura, descendimos, dejamos un depósito de material, que utilizarÃamos a la semana siguiente, y nos despedimos del valle de Ansó momentáneamente, o eso creÃa.
Luego llego el mal tiempo, los viajes, y más viajes. Tras dos meses volvÃa al valle, necesito el material para otra apertura, esta vez en la India.
Aprovechamos esta visita para escalar la conocida y criticada vÃa "EspÃritu del Bosque". Me gusto, me gusto mucho, variada, divertida, en tanto a su equipamiento..., para mi sobran algunos seguros, me los saltaba y ya esta, yo no soy quién para criticar a nada ni a nadie. Todo en libre, excepto algunos pasos del 7c, menudas adherencias!.
Y otra vez el descenso, con el petate roÃdo por los ratones (cabrones), las cuerdas oliendo a casa vieja y las rodillas encintadas con esparadrapo, descendimos, cruzamos el rÃo y nos dirigimos al coche.
El viaje de la India me va a llevar 1 mes y medio más de retraso en mi proyecto, pero intentaré que a mi regreso, pueda volver a este valle y pasar unos dÃas a solas con el Pilar de Ansó.
Por cierto, si alguno de los lectores me puede dar información acerca de la otra vÃa existente en esta pared se lo agradecerÃa. El nombre de la vÃa es "SÃndrome del Plagabolt" creo que es de Mikel Zabalza, no he encontrada ninguna información y me gustarÃa tenerla antes de continuar con la apertura.