viernes 30 de abril de 2010, 11:34:20

Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 1712 visitas

 

Después de regresar de Montrebei me dedique a escalar más aún. Esta vez por escuelas cercanas a casa.

Estaba yo enredado intentando encadenar todas aquellas vías consideradas “perras” (6c+ que dan ganas de no volver a escalar más, 7 a+ que parecen octavos y 7b que te devoran los callos y la carne) cuando recibí una llamada.

Me llamaba Román con un plan muy suculento, hacer el Aneto con las tablas para despedir la temporada (yo creía que la había despedido ya, después de haber estado trabajando de pister algunos meses...). Además, tendríamos que salir el miércoles y regresar a Madrid el jueves, ya que no disponía de más tiempo.

1272627404_5ecJ_m_6u8989osesmi4.jpg

Vista del Aneto y Cresta de enmedio

 

Así que el miércoles a las 8 de la mañana partíamos hacia Benasque. Que se va a esperar de un fanático del esquí, como es Román, y un fanático de todo lo que le propongan, como soy yo.

A medida que nos acercamos al “Hospital” nos damos cuenta de lo distorsionado que puede uno recibir la información. No había nieve para subir desde el “hospital” ??????

Chechu, esa tarde no pudo conciliar el sueño para disfrutar de su siesta, los oídos le debían estar pitando de lo lindo.

Así que ya sabéis amigos, la nieve empieza  muy, muy arriba. Es más, si desaparecen unos pequeños neveros que bloquean la pista en la entrada, podréis subir el coche hasta “La Besutra”.

Nosotros, para no portear con el material fuimos aprovechando la continuidad del manto nivoso que había en las laderas de “Paderna”, entre bosque y bloques de granito. Al final se llega bien a la Renclusa.

Llevaba mucho tiempo sin visitar este refugio, como ha cambiado, que tecnología!

1272627578_e56Nlmebr_9_qeSMuFR_.jpg

Como no podía ser de otra forma, salimos los últimos del refugio. La verdad es que nos quedamos bastantes sorprendidos de la cantidad de esquiadores y “Surferos” que había. Unos 9 o 10 Franceses y otros tantos españoles.

La nieve está bastante dura (cuchillas) hasta llegar al Portillón superior, algunos tuvieron problemas hasta con cuchillas, y otros como Román, a fuerza de aguantar el equilibrio subieron sin ellas. Una vez pasas el Portillón, la nieve está mejor y la huella es muy buena hasta la cumbre.

1272627710_5EricrezUqUlmekubrU4.jpg

 

Diferentes momentos en el Portillón Superior

1272627682_2Bu6qPLO9okgreXOtEB_.jpg

Al final subimos en 3 horas y 10 minutos, bastantes distanciados de cualquier persona. Nos tomamos nuestro tiempo, y empezamos a prepararnos para el descenso. Hay que extremar la precaución en los primeros metros, nieve muy helada y “bañeras”.

Cuando llevábamos algunos giros en nuestro descenso nos cruzamos con los primeros del “pelotón”. Intercambiamos algunos comentarios del estado de la nieve, y de nuestro ascenso fugaz. Ah!, y también le dijimos que no habíamos hecho cumbre, que nos habíamos quedado en el paso de Mahoma.

No lo podían entender, TABÚ! Como no habíamos pisado la cumbre!?

Fácil, primero hasta ella no se puede ir con los esquís;  segundo ya hemos ascendido unas cuantas veces esta cumbre;  y tercero, tan importante es sacarse la foto en esa cruz menguada?

Nosotros habíamos venido a hacer  esquí de travesía, mejor dicho, a descender desde el Aneto, y estábamos ansiosos. Así que tomamos dirección Valle de Barrancs, hacia Aiguallut. Tal vez una de las mejores esquiadas del Pirineo.

Y fuimos los únicos en descender por este lado, perplejos observamos como los demás esquiadores regresan por el mismo camino, suponemos, tal vez, que para evitar portear el material durante algunos minutos más.

En fin, esto fue ayer. Definitivamente hemos guardado los esquís, y ahora toca escalar, a no ser claro, que a otro amigo se le ocurra proponerme otra ascensión exprés.


2 Comentarios
Enviado por Rapaz el viernes 30 de abril de 2010

“OPSSSS, te importaria decirme a que altura o en que punto empieza la nieve, de forma mas o menos continua.??? Gracias.Y por cierto, en tres horas y poco hasta la cima.....?? joer, me parece que tengo que entrenaaaaaarrrrrr!!!Salut”
Enviado por Curro Gonzalez el sábado 1 de mayo de 2010

“Buenas Rapaz,
Te voy ha contestar como me contesto un francés cachondo:

- A 1900 si no te gusta la nieve; A 2000 si te gusta...

Yo creo que la mejor opción era ir por Paderna, aunque si subes el coche, pues eso que te quitas.

Buenas ascensiones !
Salut.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook