Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » July 2010 » Spain Is Good. 8 Días, 7 Escaladas
Thursday 29 de July de 2010, 12:36:30
SPAIN IS GOOD. 8 DÍAS, 7 ESCALADAS

Este año el cuerpo no me pide largos viajes, me apetece más disfrutar de la escalada por la Península. Y es que, vivimos en un país privilegiado para la práctica de este deporte, tanto para la escalada deportiva como para la alpina.

Y de eso trata este resumen, de las escaladas que hicimos por diferentes rincones.

Eneko y yo quedamos unos días para escalar, la meteo no era del todo buena pero decidimos arriesgar un poco haber lo que pasaba.

El día comenzó como todos los días que quieres escalar en Ordesa. Madrugón, mala ostia por soltar 4,50 euros de autobús y pateo-sudada hasta el pie de vía.

El Tozal del Mallo

Estábamos a pie de pared, observando minuciosamente el paso y la evolución de las negras nubes a las 8 y pico de la mañana. Indecisión, ojeada al croquis y pa’rriba.

Llevaba tiempo queriendo escalar la vía “ANTHROPOS 350 mts 7 a†del Tozal del Mallo. Primero, porque la abrieron algunos amigos y conocidos, y segundo, y después de haber escalado las otras dos grandes clásicas del Tozal, porque era una línea que me atraía.

Empieza justo a la derecha de la archiconocida “Ravierâ€, tenéis que tomar como referencia un arbolillo que nace de un diedro muy evidente. Es cierto que los aperturistas de esta vía comenzaron la línea desde el suelo, pero hoy en día casi todos los escaladores evitan esos primeros largos rotos y caóticos empezando la escalada en el contrafuerte de la anterior vía citada.

Podéis leer más sobre su apertura en el siguiente libro:

“VIAJE A LAS MONTAÑAS, Edición conmemorativa del Primer Siglo de Escalada en Españaâ€.

Imágen tomada de internet.

Si hay que destacar algunos pasajes de esta escalada sin duda me quedo con los largos 5 y 6.

El primero de ellos transcurre por un diedro liso con dificultades de 6 a+/b con pasajes realmente disfrutones y aéreos.

Pero sin duda, el largo estrella de esta vía es el sexto, 7 a. Bastante equipado con clavos y algún seguro fijo, en donde según tus fuerzas y ánimos, emplazarás o no, algún seguro flotante. El comienzo del largo ya avisa, una fisura desplomada  con pies precarios. Más tarde continúas en la vertical, siguiendo la fisura. Unos techos cierran el paso y te acongojan cada vez que miras hacia arriba para visualizar el siguiente movimiento.

Eneko en los largo iniciales.

Los aperturistas (Gabriel Martín, Joaquín Colorado y Miguel Castilla) solucionaron el problema del techo con una técnica y aérea travesía en placa hacia la derecha. Agarres medianos y mucha técnica de pies.

En fin, un buen largo para ir en libre (para mí un poquito más fácil de 7 a).

El final del día lo terminamos bastante alejados del parquin de Ordesa, en Riglos.

Es cierto que el día nos había respetado, pero la previsión era de empeorar y buscamos refugio donde siempre.

La Mañana fue bastante húmeda y calurosa, amén de, el cansancio acumulado. La escusa perfecta para despertarnos tarde.

Evidentemente tenías que escalar a la sombra, así que nos decidimos por una vía que Toño me había recomendado para estos días. “LA VÃA DEL SILENCIO 270 mts 6b/câ€, situada en las mismas entrañas de la Visera y muy cerquita de una vía muy codiciada por mí, Alpinismo Deportivo.

Ubicar el arranque de la vía no es sencillo, tendréis que ascender por la canal-chimenea hasta encontrar una reunión vieja. El primer largo continúa por esta chimenea hasta encontrar un clavo “ocultoâ€, más tarde es evidente.

La vía no está reequipada, por el contrario tenéis como un millón de seguros en cada largo. Mejor ir seleccionando y saltarse uno de tanto en tanto. Eso sí, al llegar a la R5 estos seguros desaparecen casi por completo, prestad atención a los posibles embarques.

Diferentes momentos de la escalada.

El día termino con un buen baño en la piscina y algunas compras.

Amanecimos envueltos en una espesa lluvia, después de todo, no se puede luchar contra las inclemencias, o si.

Tímidamente y aprovechando un claro escalamos “EL VENCEJO ACROBÃTICO 150 mts 6c/7 aâ€, curiosa vía de pasos a bloque en las típicas panzas rigleras. Como el claro continuaba, más o menos, nos pusimos las “rebecas†y nos dirigimos a la Cara Noroeste del Pisón.

“TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES 150 mts 6c/7 a†si hay que decir algo es: BUENÃIIIIISIMA !!.

Hace tiempo había escalado la vecina “Mi padre…†y me encanto, pero esta, es que la supera!. Desde el primer largo desplome riglero, con largas tiradas. Y los mejores largos el 3 (6b) y el 4 (6c) que no tiene nada que envidiar a los largos de la Visera.

En fin, buen sabor de boca y otra magnifica escalada. Pronto hare 40 rutas por estos mallos.

Al día siguiente terminé en Pandébano, si, si, casi en el Picu.

Eneko se había quedado por el camino, y ahora me juntaba con Carlos.

El tiempo parecía que mejoraba o al menos, el sol apretaba de lo lindo a eso de las 9 de la mañana. Nos instalamos en el refugio y sin perder más tiempo fuimos para la Cara Este con la esperanza de encontrar refugio del sol.

Aproximación al Picu.

Nada más lejos, la sombra empieza en esta pared sobre las 16 horas. Pero al menos el fuerte viento libera de algunas calorías a nuestro cuerpo.

“MARTÃNEZ-SOMOANO 250 mts Vºâ€, os mentiría si os dijera que tenía unas ganas terribles de escalar esta vía, pero a Carlos le apetecía, y está claro que en el refugio no nos íbamos a quedar, así que al final empezamos. Y una vez más, me quedé sorprendido.

Carlos negociando el cuarto largo.

Una excelente línea, con roca muy buena y poco equipada. Ojito con el Vº que es antiguo,  antiguo. A destacar el larguito de diedro y el 4 largo que transcurre por una pequeña travesía muy aérea y una escalada en placa muy vertical.

Martínez-Somoano, cara Este.

Corriendo a cenar y a dormir, que el cansancio se va notando, y mañana hay que apretar.

“LEIVA 500 mts 7 a+â€, si los días habían sido magníficos, hoy despertamos entre espesas nieblas, lluvia y un frío que pa’que.

Pero a cabezones no nos gana nadie, así que nos fuimos para la Cara Oeste ante la mirada atónica de algunas personas. Después de esperar casi una hora a pie de vía el tiempo no daba señales de mejoría y a punto estuvimos de marchar, pero de repente se vio un claro, y con la escusa tire pa’rriba.

La conocida cara Oeste del Naranjo.

Primeros largos de la Leiva.

Los primero largos son muy buenos, ahora, mejor tener los dedos calientes para poder apretar bien en los pasos de placa. Sin más problemas íbamos escalando y el claro se iba haciendo más grande. Así, entre tiritonas llegamos al primero de los largos después de “Tiros†con el sol pegando a escasos metros y el moco colgando.

El primer largo de 7 a es muy bueno, la entrada es bastante técnica y más tarde un desplome con cantos generosos y salida en semi-bavaresa, paso del largo. Ojo que en el croquis marca un clavo que en la pared no está, según tengo entendido se le salió el año pasado al Juanillo cuando escalaba esta ruta (je,je).

1280401230_2VUR_12KuSIsaZAglt_6.jpg                              1280401284_iLi34igfGaWIjbroVpU4.jpg

Fuente: Onaclimb.com

Si os ha gustado este largo esperar a escalar el siguiente 7 a+. Una larga travesía, muy bien asegurada con parabolts (ya está reequipado). El largo es técnico y mantenido, hay que buscar (y a veces inventar) pies y bloquear bien de pequeñas presas y agujeros. Si aguantáis la sección central, está hecho.

Llegando a la reunión después de la travesía de 7a+.

Por cierto, si esperáis sacaros la foto con la virgen lo lleváis claro. Se la han llevado ¿?.

Al día siguiente estaba durmiendo en el Valle de Ansó, de nuevo con Eneko.

Teníamos mucho ánimo, pues daban buen tiempo para toda la semana, y por fin podría ir al Midi !!.

Cuando amanecimos ya sospeche algo, Eneko no estaba cien por cien, que coño!, si es que parecía que no estaba (FIESTAAAAA je,je).

Espolón del Italiano “VÃA KARMELE 200 mts 7b+/câ€, aún así nos fuimos a escalar, buscábamos la sombra, pues el calor de nuevo amenazaba. Y de qué forma !.

Esta es otra vía que me ha sorprendido, guarda en su interior uno de los mejores largos de todo el valle, una fisura-bavaresa de 6b sobre roca espectacular.

La vía está equipada con parabolts (a veces en lugares donde no sería necesario), aunque conviene llevar algún friend mediano.

Los largos duros, el segundo y el cuarto, se liberan bien. El primero de ellos tan solo son dos o tres pasos técnicos con pies en adherencia (ojo a la roca blanquecina de la pared), el truco es subir un poco más, dejando el último parabolt un poco abajo (hay que recordar que se equipó para hacerlo en Ae) sin tener prisa en pasarse al lado izquierdo.

El cuarto largo es otro tema, generalmente se hace en 7 a+/Ae o en Ae. Travesía de moverse debajo de un techo con paso duro a la salida de este, y más duros aún si vas en libre hasta la “R†7b+/c. Aquí pinche….

Espolón del Italiano.

Fuente: Reseñas camping de Zuriza.

Del largo que nadie habla es del sexto 6c+ o V+/A1. Me pareció muy difícil y técnico, tan sólo son un par de pasos o de empotres en un techito fisurado, pero los pies son muy resbaladizos. Ya me contaréis…

Como Eneko seguía sin encontrarse bien (me debes una cabroncete je, je) decidimos posponer las escaladas para otro momento. Así que tendré que esperar para poder ir al Midi.