Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » September 2007 » Respuesta A Algunas Consultas
Thursday 27 de September de 2007, 10:27:18
Respuesta a algunas consultas
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1768 visitas



Hola amigos, siento no haber estado últimamente más encima del bloc, pero es que he estado en Taghia escalando unos días.

Curro González

He recibido algunos emails vuestros, muchas gracias por vuestro interés. También he recibido alguna consulta que creo, vendría bien que respondiese para todo el público, así periódicamente, y a medida que reciba más emails, los iré juntando y respondiendo.
Por supuesto, tener en cuenta que algunas de las cosas que os comente puedan hacerse de otra forma, o que en algunos casos, los lectores no opinen lo mismo que yo.

JAVIER  perrohdp@hotmail.com.ar, me comentaba si había alguna técnica para cortar cuerdas dinámicas.

Con el uso de la cuerda en escalada deportiva, hay partes de las cuerdas que se rozan constantemente con la roca, generalmente suelen ser los 10 primeros metros de cada extremo, dañándose y siendo peligroso su uso. Sin embargo el resto de la cuerda todavía se puede utilizar (según los casos).
La técnica a seguir es bastante sencilla, y exceptuando los kevlar y las “cuerdas de tres hilosâ€, todas las cuerdas se cortan de esta manera.
Primero tienes que darle unas vueltas de esparadrapo de tela alrededor de la parte de cuerda en donde quieras hacer el corte. Así, le daremos tensión a la parte interior de la cuerda (el alma) y evitaremos que en el corte se empiece a deshacer.
Más tarde, manteniendo siempre en tensión la cuerda, cortaremos con un “cuter†o similar (evitar los cuchillos con sierra) por donde hayamos puesto el esparadrapo. Ahora hay que cerrar la “herida†fundiendo con un mechero el alma con la camisa de la cuerda.
Ojo con esta maniobra, ya que si te pasas se quedara la punta con un pegote de plástico, lo ideal es ir fundiendo la cuerda solamente con el calor de la llama del mechero, sin que arda la punta de la cuerda. Con los dedos puedes ir aplastando y retocando hasta que quede a nuestro gusto o lo más similar a la otra punta. (No te digo naa si te cae o se te pega un cachito de plástico ardiendo en las yemas..).
Sin duda la mejor forma de cortar una cuerda es con un soldador de estaño o el cortador eléctrico de las tiendas, pero no siempre disponemos de ellos.

XAVIÉR Noreply@madteam.net , me comenta que clase de cuerdas hay y cual sería la más recomendable para una persona pesada.

Las cuerdas actuales son productos textiles de alta tecnología, que a su gran resistencia unen su ligereza, lo que se traduce en seguridad y comodidad. Los materiales utilizados son la poliamida y el poliéster. Todas las cuerdas deben poseer la certificación CE.
A priori todas las cuerdas que hay ahora mismo en el mercado serían válidas para una persona pesada, ya que en valores de resistencia están pensados para soportar unos 2000 kgr, siempre en condiciones favorables. Lo que si  tiene que tener en cuenta la persona que vaya a comprar una cuerda es el valor que aparece en la ficha técnica sobre la Fuerza de choque, ya que no es la misma en las diferentes cuerdas. Siempre nos interesará más una cuerda con un valor bajo, sobre todo si pesamos mucho.
Además de esto, no vendría mal que la persona utilizara un arnés integral, ya que así, se podría repartir mejor la fuerza de foque por el cuerpo y se podría evitar un posible volteo (más común en personas con peso).
Sobre el tema de las diferentes cuerdas y características lo mejor es que le eches un vistazo a la imagen insertada.

Como os comentaba más arriba es posible que penséis de diferente forma, es normal, esto solamente es mi opinión.

 

 





Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook