Estas en » Curro González » Archivo de Artículos » October 2007 » Respuestas A Algunas Consultas. Octubre 2007
Friday 26 de October de 2007, 13:14:11
RESPUESTAS A ALGUNAS CONSULTAS. Octubre 2007
Tipo de Entrada: ARTICULO | 1894 visitas

Por Curro González

He recibido algunos emails vuestros, muchas gracias por vuestro interés. También he recibido alguna consulta que creo, vendría bien que respondiese para todo el público, así periódicamente, y a medida que reciba más emails, los iré juntando y respondiendo.
Por supuesto, tener en cuenta que algunas de las cosas que os comente puedan hacerse de otra forma, o que en algunos casos, los lectores no opinen lo mismo que yo.

Jordi_brasil, 1/10/2007 me comentaba:

â€Excelente articulo sobre los sistemas de frenado, espero que le siga un 2, y un 3 articulo. Quisiera saber tu opinión sobre el siguiente detalle, acostumbro a cuidar la colocación de los mosquetones de seguridad, encuentro correcta la situación de la foto nº 2, pero inapropiada la de la foto nº 6, si el sistema de apoio al frenado pero no la colocación de la abertura del mosquetón al lado derecho, considero que igual que en el nudo dinámico, debe darse la vuelta al mosquetón, para evitar el roce de la cuerda con la rosca o sistema de abertura. El mosqueton freino de petzl, esta diseñado para esta operaciónâ€.

Efectivamente es muy importante la colocación de un mosquetón de seguridad a la hora de la utilización del Nudo Dinámico o nudo UIAA
Este nudo es polivalente, sencillo y seguro, y lo podemos utilizar tanto en maniobras complicadas, como asegurador o descensor improvisado.
Para un funcionamiento correcto es necesario instalarlo sobre un mosquetón de seguridad del tipo H.M.S (de pera), ya que permite que el nudo deslice en ambos sentidos sin bloquearse. Si lo usamos como descensor podemos rapelar en simple o en doble, manteniendo los cabos paralelos obtendremos mayor frenado y la cuerda no se rizara tanto. Además, así evitaremos la posibilidad de que la cuerda en su desplazamiento pueda abrir accidentalmente el cierre del mosquetón y se salga (foto 1 y 2).
La conclusión que sacamos, es que si utilizamos correctamente el nudo dinámico nunca pasaría lo que ocurre en la foto 2, ya que las cuerdas siempre tienen que ir paralelas. De todas maneras el nudo dinámico se puede emplear también como en la foto 2, de esta manera sabemos que tiene menor capacidad de frenado y que rizará más las cuerdas, siempre que tomemos la precaución de mantener el “gatillo†del mosquetón alejado del roce de la cuerda. (Yo no aconsejo el empleo del nudo dinámico como en la foto 2).
Pero volvamos a la cuestión en si, si nos fijamos en la foto 6 del artículo, nos daremos cuenta de que el paso de la cuerda por el mosquetón es un uso auxiliar simplemente, no está afectando a la seguridad, ya que si la cuerda se saliera accidentalmente del mosquetón el sistema de frenado actuaría normalmente, cosa que no ocurriría con el nudo dinámico.
Como dice Jordi, en el mercado existe un mosquetón específico para esta maniobra, yo no digo ni que sea mejor o peor, simplemente la foto 6 puede ser un “apañoâ€para un momento puntual en el descenso de una persona.

Luisin, 3/10/2007 me comentaba:

â€Muy bueno el artículo. Sólo comentar una discrepancia: el reverso no es nada difícil de desbloquear en tensión, aunque al no ser una maniobra habitual y no ser demasiado intuitiva, hay que practicarlo. Yo siempre mantengo una cinta en el mosquetón de bloqueo, si la reenvias hacia arriba (a la misma reunión, por ejemplo) puedes incluso hacerlo con el pie, utilizando una mano para cada cuerda (inactiva) y mantener una asegurada mientras sueltas la otra (caso de asegurar dos segundos).
Es más difícil de explicar que de hacer, de verdad! “

Efectivamente Luisin tiene razón, pero es una maniobra un tanto compleja, sobre todo porque no se recuerda y se practica. Es más la dificultad de recordar los pasos a seguir que la maniobra en sí.
En el mercado existe una versión parecida a el “reversoâ€, es de otra marca comercial, su nombre es el “Toucanâ€. El funcionamiento es igual, lo único que incorpora una palanca para facilitar la maniobra del desbloqueo del segundo o segundos (foto 3 y 4), yo es el que utilizo y estoy muy contento con él.

frasnco grasso - 7/10/2007 www.italiantrek.com  , me comentaba:

â€Muy enteresante lo del alpinismo invernal, sobre todo la felicito la precision de explicacion sobre las tecnicas de progresion y aseguracion.
Aun me gustaria saber cuales sono los lugares mas adecuados para practicarlo en Espaniaâ€.

Casi todos los sistema montañosos de la Península ibérica son adecuados para la práctica del alpinismo invernal, evidentemente no todos tienen las mismas posibilidades.
Todo el pirineo es conocido por sus posibilidades y sus condiciones durante gran parte del invierno. El problema viene cuando quieres practicar este deporte fuera del pirineo.
Los picos de Europa ofrecen una buena alternativa a los pirineos, no hay que olvidar que entre sus entrañas se encuentra uno de los corredores más largos de España, pero hay que estar muy pendientes de la meteorología y del estado de la nieve.
Por el sistema central podemos encontrar una joya salvaje, el circo de Gredos, es una pequeña porción de las montañas de Chamonix. Cascadas de hielo, mixtos, corredores, caras nortes clásicas, ….
Sierra nevada es otra alternativa, donde podemos encontrar grandes clásicas en las caras nortes de las diferentes montañas, y aunque esta muy al sur, podemos encontrar condiciones casi todo el invierno, otra cosa son las escasas cascadas de hielo.
Esto, Frasnco, es a groso modo, podía rellenar muchas hojas explicando cada zona, espero que te sirva de ayuda.