Estas en Curro González Cuaderno de Entradas October 2010 Campeonato Del Mundo De Raid De Aventura: Bimbache Extrem Castilla Y León 2010
Friday 8 de October de 2010, 13:52:18
Campeonato del Mundo de Raid de aventura: Bimbache Extrem Castilla y León 2010
Tipo de Entrada: CUADERNO | 7978 visitas

 

Texto y Fotos (salvo indicación expresa): Ediciones Desnivel.

Toda la información en: www.raidbimbache.com

 

Serán 24 secciones y más de 90 puntos de control, que pondrán a prueba la fuerza física,capacidad de orientación y estrategia de los mejores equipos de aventura del mundo.

El tiempo total estimado para los primeros equipos será de entre 85 y 90 horas de competición non‐stop, mientras que el límite para los últimos clasificados se sitúa en unas 130 horas.

La salida se dará en el centro de la ciudad de Ávila el domingo 3 de octubre a las 8h de la mañana, mientras que se espera que los equipos vayan llegando a la meta de Salamanca entre el jueves 7 y el viernes 8 de octubre.

Pruebas de la carrera:

  • Trekking
  • BTT: 7 secciones – 35%
  • Kayak: 3 secciones – 20%
  • Patines en línea: 3 secciones – 3%
  • Actividades de cuerda: 3 secciones – 2%
  • Parada obligatoria: 4 horas 

La organización ha advertido de la dificultad técnica de una de las pruebas de cuerdas, que obligará a los equipos a realizar algún tramo de ascenso cercano a los 100 metros. Los equipos serán sometidos a una prueba de capacitación para esta actividad concreta durante el reconocimiento del material obligatorio el 1 de octubre. Los que no estén a la altura no podrán realizar la prueba y podrán realizar una penalización en tiempo.

 

“Y aquí entramos en juego nosotros, Román Bascuñana, Josito, Alfredo, Emilio, Olivier y Yo éramos los encargados de montar y supervisar todas las instalaciones de cuerdas. La cosa prometía, ya que una de las pruebas de cuerdas se iba a realizar en un marco incomparable, Los Galayos.

                               1286542398_olojicrano3oFIFRUfIx.jpg

Además, íbamos a montar un ”tinglao” propio de un campeonato del mundo, tirolina desde la misma cumbre del Torreón.

                 1286542782_3_yeSTecrvST_gebrUcr.jpg

                                                          La instalación desde la cumbre del Torreón.

Antes teníamos que hacer un “breafing” a los equipos participantes, de esta manera nos asegurábamos de que conocían y dominaban las técnicas necesarias para moverse con soltura por semejante caos de cuerdas.

La sorpresa fue ver que la gente iba muy justa, tanto en material, como en las técnicas a emplear…”

Participantes en Bimbache


Participantes en Bimbache

Suculentos premios

Los participantes en el Raid Bimbache Extrem – Castilla y León 2010 / Campeonato del Mundo de Raids de Aventura optarán a unos interesantes premios en metálico. El equipo que logre proclamarse campeón del mundo recibirá un cheque por valor de 32.000 dolares por los raids Tierra Viva Argentina 2010, AR Costa Rica 2011 y AR European 2011. El segundo y tercer clasificados recibirán respectivamente 10.000 y 5.000 dólares, además de la inscripción gratuita a los raids: 7 Cerros Medellín Colombia, Tierra Viva Argentina, AR Costa Rica 2011 y AR European 2011. Mientras que el cuarto y el quinto puestos dan derecho a 2.000 y 1.000 dólares, respectivamente.

60 equipos confirmados

La participación en el Raid Bimbache Extrem – Castilla y León 2010 / Campeonato del  Mundo de Raids de Aventura será más masiva e ilustre que nunca. Los 60 equipos confirmados pertenecen a la flor y nata de las carreras de aventura a nivel mundial y llegarán desde 30 países y cinco continentes. Todos ellos estarán conformados por cuatro integrantes, uno de los cuales al menos será femenino.

Los 51 equipos participantes en el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 –Campeonato del Mundo de Raids han tomado la salida a las 9:00 de esta mañana desde la plaza Fuente el Sol de la ciudad de Ávila. En el primer sector de orientación urbana, los equipos han reducido a la mitad el tiempo previsto por la organización.

Ante ellos, más de 720 km de un exigente recorrido a pie, en bicicleta, en patines, en kayak o por cuerdas hasta la ciudad de Salamanca, adonde los primeros clasificados llegarán el próximo jueves.

Corredores en la muralla de Ávila


Corredores en la muralla de Ávila

Orientación urbana

Con el pistoletazo de salida, decretado por el director de la carrera Antonio de la Rosa, los 220 deportistas se han lanzado en tropel hacia los mapas de la prueba de orientación específica por las calles de Ávila que les esperaba. Una riada de atletas de 30 países ha salido por la puerta de la muralla de la misma plaza Fuente el Sol y han estudiado brevemente el mapa facilitado por la organización antes de lanzarse a la carrera hacia los ocho puntos marcados. En cada uno de dichos puntos y con los datos de los paneles de información turística, debían responder a una sencilla pregunta formulada por la organización en la hoja de control correspondiente.

De este modo, han realizado un circuito urbano que los ha llevado al auditorio de San Francisco, al Jardín del Recreo, a la iglesia de Santo Tomé, a la plaza de Santa Teresa, al convento de Santa Teresa, al Ayuntamiento, a la puerta de la muralla del Carmen, a la ermita de San Segundo y al hotel Cuatro Postes, donde finalizaba la sección.

 

Participante en una de las pruebas


Participante en una de las pruebas

Media hora de adelanto

Las ansias de competición y el altísimo nivel de los participantes han hecho que los primeros equipos, comandados por el Buff‐Thermocool capitaneado por Emma Roca con Arnau Julià, Fran López y el francés Benjamin Midena, llegaran a la primera transición a las 9:30, con media hora de adelanto sobre el horario previsto.www.arwc2010.com

En el Hotel 4 Postes, los equipos cambiaban de disciplina y tomaban por primera vez las bicicletas para pedalear durante 75 km hasta Peguerinos, con unos desniveles acumulados de casi 2.000 metros de subidas. Se prevé que los primeros equipos tarden unas cuatro horas en alcanzar dicha población avilesina.

 

 

 

Corredor Bimbache 2010


Corredor Bimbache 2010

Desfile de banderas y briefing a corredores

La jornada de la salida del Bimbache viene precedida por los últimos actos previos, celebrados ayer sábado por la tarde. El primero fue un desfile de todos los participantes con las banderas de los 30 países representados por un recorrido por encima de las murallas de Ávila. El desfile terminó en el auditorio de San Francisco, donde los equipos recibieron las instrucciones para la carrera, así como los mapas del recorrido, que hasta ese momento eran secretos.

La primera jornada diurna de competición en el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids ha dejado como líder al equipo sueco Silva/Gerber Adventure, formado por Bjorn Ryguan, Aaron Prince, Robert Lindberg y Josefina Vimberg.

Los escandinavos han hecho valer su tradicional dominio en las pruebas de orientación para sacar 18 minutos de ventaja al resto de sus rivales en la orientación específica disputada en Peguerinos.


BTT de noche en Bimbache


BTT de noche en Bimbache

Bicicleta desde Ávila a peregrinos

La primera de las muchas secciones de bicicleta de que constará la carrera ha consistido en un largo recorrido de 75 km, aderezados con 1.995 metros de desnivel de subida y otros 1.620 metros de bajada. A pesar de la longitud de este tramo, no ha habido diferencias entre los cuatro primeros equipos.Buff Thermocool(España-Francia), Team Blackwater (EE.UU.‐Nueva Zelanda), Silva/Gerber Adventure (Suecia) y Team Outdry (Francia) han llegado juntos a la transición de Peguerinos.

La meteorología ha sido protagonista. El cielo de Ávila se ha ido cargando de nubes negras después de la orientación urbana, y el viento ha empezado a soplar con fuerza. A medio camino hacia Peguerinos, los equipos han tenido que echar mano de sus chubasqueros, ya que la lluvia los ha azotado con fuerza, en una jornada de bajas temperaturas. Las previsiones indican que las lluvias se mantendrán hasta mañana lunes, al menos por la mañana.

Orientación específica

La siguiente prueba de orientación específica consistía en dos partes, siempre bajo lluvias ligeras o moderadas, mitigadas por las ramas de los pinos que conforman la boscosa zona de Peguerinos. En la primera parte de la orientación, los cuatro integrantes del equipo recorrían conjuntamente un itinerario de 12 km, siempre a la búsqueda de las balizas emplazadas por la organización.
www.arwc2010.com
Después de realizar esta prueba conjunta, el equipo recibía otros dos mapas, con sendos recorridos de unos 6 km, que debían resolver por parejas. Una sección que ha puesto a prueba las habilidades de orientación de al menos dos miembros de cada equipo.

La sección de orientación al completo era un bucle optativo, que algunos equipos han optado por no realizar, asumiendo la penalización correspondiente.

Más bicicleta para acabar el día

Con el Silva/Gerber Adventure en primera posición, los equipos afrontan una nueva sección de bicicleta de 76 km y 1.582 m de desnivel de subida que les tiene que llevar a lo largo de la tarde y la noche al emblase del Burguillo. Allí, se espera que casi todos los participantes realicen una sección combinada de kayak y trekking en horario nocturno.

Las previsiones meteorológicas, que auguraban lluvia y fuerte viento para la noche del domingo no se han equivocado. Quizás sí se adelantaron unas horas y llegaron por la tarde. Así, los equipos se encontraron con fuertes lluvias ya en Peguerinos, y tuvieron que sufrir toda la noche de frío, viento y niebla.

Esas condiciones llevaron al abandono a los dos primeros combinados: el Tchantshès Paradise (Bélgica/Luxemburgo) y el Karen’s Aventura (Colombia/España) dejaron la carrera en Peguerinos. Mientras tanto, el resto de participantes se midieron a todos los obstáculos añadidos en una nueva larga etapa de bicicleta desde allí hasta el embalse del Burguillo, con 76 km de distancia y 1.582 m de desnivel de subida.

Reponiendo fuerzas durante la carrera.
Foto: Raúl Comino


Reponiendo fuerzas durante la carrera. Foto: Raúl Comino

Kayak y orientación nocturna

Los mejores en dicha sección de bicicleta fueron los suecos del Silva y el Team Blackwater de Mike Kloser (EE.UU./Nueva Zelanda). Ambos alcanzaron el embalse prácticamente juntos y con más de media hora de ventaja sobre el resto de perseguidores.

La noche fue extremadamente dura en el Burguillo. Los equipos se tenían que dividir por parejas: mientras dos de sus integrantes realizaban un tramo remando, los otros dos se tenían que orientar a pie, para cambiar a media sección.

El equipo hispano‐francés Buff Thermocool consiguió enjugar las diferencias con los primeros, y colocarse en cabeza al terminar el kayak. Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena salieron en cabeza en el siguiente tramo de bici, desde el embalse hasta Hoyos del Espino.
www.arwc2010.com

En los 63 km de recorrido y 1.852 m de desnivel de subida, los Buff Thermocool mantuvieron el liderato, eso sí, perseguidos muy de cerca por el Silva/Gerber Adventure.

En piragüa durante Bimbache 2010.


En piragüa durante Bimbache 2010.

Hoyos del espino y Gredos

Ambos han alcanzado la siguiente transición, situada en Hoyos del Espino, aproximadamente a mediodía. Desde allí, tendrán que realizar una sección de patines en línea de unos 5 km, antes de empezar el largo trekking de Gredos.

De hecho, dicha sección ha sufrido importantes modificaciones por culpa de las malas condiciones meteorológicas. El equipo técnico de la organización destacado en el refugio Victory y encargado de instalar la prueba específica de cuerdas ha vivido una noche infernal, con abundante lluvia y vientos de hasta 120 km/h. Finalmente, las cuerdas se verán sensiblemente reducidas. Además, el trekking también se acortará, evitando el descenso a la vertiente sur de la sierra y dirigiéndose hasta la Plataforma, para seguir desde allí el itinerario turístico de Laguna Grande y Cinco Lagunas.

De este modo, la carrera recuperará el timing previsto, esperándose a los primeros equipos en Navalperal de Tormes hacia la 1:30 de la madrugada.

“Después del chequeo de los equipos nos dirigimos Alfredo y Yo, desde la Plataforma , al Refugio Victory. Allí ya se encontraban Josito y Olivier, que habían subido desde el “Nogal”.

Rápido empezamos el “curro”, montamos un largo pasamanos hasta la Plataforma de la Flores, y empezamos la escalada por el Diedro Malagón para dejar fijas las cuerdas en la cumbre del Torreón.

 

                               1286542558_hH_jiJa2uni6esun_se6.jpg

             1286542600_i12eGResD6uhepla4e4e.jpg

              1286542638_8OSMALeCR_sltu89iCiC.jpg

                                                  Diferentes momentos del montaje de cuerdas.

Al día siguiente se levantó “Patagónico”, mucha niebla, viento, frío y agua. Pero había que terminar el trabajo, ya que los equipos cada vez estaban más cerca.

De esta manera, y luchando contra las inclemencias, logramos montar todas las instalaciones; incluida la espectacular tirolina desde la cumbre del torreón (amén de un largo jumareo por la cara norte).

 En lo más crudo de la tempestad llegamos al Refugio, donde pasamos una larga y agradable tarde acompañados de Paco, el nuevo guarda.

Al día siguiente lejos de mejorar, despertó más violento aún, llovía de una forma horizontal, las cascadas de agua caían por todas las canales y temíamos lo peor, tendríamos que suspender la prueba.

Pero con un esfuerzo más, decidimos ascender al Torreón, desmontar las cuerdas y montar un rapel guiado desde la Plataforma de las Flores. Y menos mal, algunas de las cuerdas estaban sensiblemente dañadas por la tempestad.

El día fue mejorando, y al final quedó una buena tarde. Sobre las 15:36 llegó el primer equipo, nos esperaba una larga y fría noche en el Galayar…

                 1286542895_b_VcroploZasfri01iVe.jpg

                 1286542952_e2yasmaquXa12_TRE90o.jpg

                 1286542993_z_brElmoRaGRe89_lnaL.jpg

                                 1286543052_9abradE6imE17uLNaniH.jpg

                                 1286543101_iPuXi56i23AcrevOSTvu.jpg

               1286543169_8ECu7_BAsOV_lmuDuLS_.jpg

                                1286543213_aLeca6EcofruWoGRi01E.jpg

              1286543251_o34EdA2uHi56ebabra90.jpg

Diferentes momentos del paso de corredores por las instalaciones de cuerdas

24 horas más tarde, sin dormir apenas, cerrábamos el “PC” y desmontábamos.”

Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena han hecho valer su fortaleza en los sectores de trekking de alta montaña en Gredos para llegar a la parada obligatoria de Barco de Ávila con unas tres horas y media de margen sobre el Silva/Gerber Adventure de Suecia.

Cuatro horas de descanso

Después de un trekking de unas diez horas por la sierra de Gredos, los equipos tenían un tramo relativamente corto de bicicleta hasta el pabellón polideportivo de El Barco de Ávila, donde está situada la parada obligatoria de cuatro horas. Los Buff llegaron allíde madrugada y partieron antes del amanecer de nuevo en bici hacia el Guijo de Ávila y el pantano de Santa Teresa.

“Entre ordenar las cosas, comer, cambiarnos de ropa y todo, sólo hemos dormido unas dos horas y cuarto”, comentaba Emma Roca. Esa sección de BTT tras la parada se ha hecho dura para todos los participantes, a los que ha costado volver a poner en marcha su cuerpo.

Bimbache 2010. Foto:Rafa Ruiz


Bimbache 2010. Foto:Rafa Ruiz

Kayak y orientación en el pantano de Santa Teresa

Una vez llegados a Guijo de Ávila, los raiders se han enfrentado a una exigente sección combinada de 20 km de kayak y 8 km de orientación a pie, en dos breves circuitos a una y otra orilla del pantano de Santa Teresa. Las distancias se han mantenido, tras unas cinco horas en el embalse.

Así las cosas, Buff ha vuelto a subirse a las bicicletas camino de Béjar y La Covatilla con tres horas y media de ventaja sobre Silva, y cuatro horas y cuarto sobre el Team Blackwater y el Team Outdry. Por detrás del grupo cabecero, y con más de dos horas de desventaja con respecto a estadounidenses y franceses, circula otro grupo formado por los daneses del DareDevil, los españoles del Columbia, los escandinavos del Thule y los británicos del Adidas, por este orden.

 

 

Bimbache 2010. Foto:Rafa Ruiz


Bimbache 2010. Foto:Rafa Ruiz

Dos nuevos abandonos

Con el paso de las horas, la carrera se alarga. Mientras los primeros clasificados ya se encuentran en la sierra de Candelario, los más rezagados todavía no habían completado el trekking de Gredos. La jornada de hoy se ha saldado con dos nuevos equipos retirados. El Equipo Ecuador de Santiago Miño, Gonzalo Calisto, Carena Deam y Martín Sáenz han abandonado antes del largo trekking de Gredos. Por su parte, los franceses del Expenature.fr – Raid La Pineda Platja lo han dejado durante la parada de cuatro horas en El Barco de Ávila. Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com

En los raids de expedición como el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids, las noches son también muy importantes. Es en esas horas nocturnas en las que cobra mayor valor la estrategia de cada equipo en la gestión del sueño. Hasta ahora, el Team Blackwater había parado a descansar en un par de ocasiones durante unas dos horas.

Esta noche esa estrategia les ha dado a los estadounidenses‐neozelandeses el resultado esperado, cuando el equipo que les precedía, los suecos del Silva/Gerber Adventure han parado a dormir varias horas en La Covatilla. Los mismo han hecho los franceses del Team Outdry, que llevaban bastante trecho avanzando con el Blackwater. Así las cosas, los de Mike Kloser son ahora segundos en la clasificación, por detrás sólo de unos intratables Buff Thermocool.

Bimbache 2010. Foto:Issac Fdez.


Bimbache 2010. Foto:Issac Fdez.

Acción en Bejar

Ayer por la tarde, después de la sección combinada de kayak y orientación en el pantano de Santa Teresa –donde hoy está el grueso participantes de la parte media y trasera de la clasificación‐, los primeros equipos se lanzaron a un nuevo sector en bicicleta de 38 km y más de mil metros de desnivel de subida hasta el polideportivo de Béjar.

Allí se iniciaba un nuevo bucle que les tenía que devolver al polideportivo después de haber ascendido a La Covatilla y rodeado toda la Sierra de Béjar y la Sierra de Candelario. Desde Béjar, salían corriendo hasta llegar a la carretera de La Covatilla, donde debían calzarse los patines en línea para superar las fortísimas subidas de hasta el 16% (otros mil metros de desnivel) que hay para llegar a la estación de esquí.

 

 

 

Bimbache 2010. Foto: Rafa Ruíz


Bimbache 2010. Foto: Rafa Ruíz

Trekking nocturno por las sierras

El Buff dejaba los patines en La Covatilla pasadas las ocho de anoche; Silva y Blackwater lo hacían pasada la medianoche y Outdry casi a las dos de la madrugada. Todos ellos se enfrentaban a un trekking nocturno de 27 km de distancia con mil metros de subidas y dos mil de bajadas hasta regresar a Béjar habiendo recorrido las sierras de Béjar y de Candelario.

En este trekking fue cuando suecos y franceses perdieron varias horas descansando, acusando también las dificultades añadidas de la orientación nocturna. En cambio, el equipo hispano francés del Buff hizo valer su conocimiento del terreno para completar la caminata en las seis horas previstas por la organización. Blackwater lo hizo en ocho horas, mientras que Silva necesitó diez.

Hacia la peña de Francia

El equipo de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha salido de Béjar en bicicleta pasadas las ocho de la mañana, motivados por haberse situado segundos en la general y preparados para demostrar su tremenda fortaleza en las secciones de bici. Unas cuatro horas y media antes lo había hecho el Buff, todavía con varias horas de noche por delante.

El equipo de Emma Roca ha llegado hacia mediodía a La Alberca, después de 59 km y otra vez casi 2.000 metros de desnivel de subidas. Ahora les espera un duro trekking de subida hasta Peña de Francia, donde deberán descender un rápel, y seguir hasta Las Batuecas, para regresar a La Alberca en otra durísima sección de patines en línea.

La decisiva bicicleta nocturna entre La Alberca y el pantano de Santa Teresa finalmente no ha modificado las cosas al frente de la clasificación. El equipo Buff Thermocool ha conseguido no sólo mantener las distancias con respecto al Team Blackwater sino incluso aumentarlas en casi una hora más a lo largo de los 71 km de distancia y 1.352 m de desnivel de subidas.

Entre Béjar y La Alberca, el equipo de estadounidenses y neozelandés había recortado sensiblemente la desventaja acumulada y parecía cuestión de horas que se pusieran al frente de la carrera. Sin embargo, el error cometido en la transición de Béjar, que les llevó a no disponer de sus zapatillas de trekking en La Alberca les obligó a afrontar el la caminata hasta Peña de Francia y Las Batuecas en malas condiciones: Mike Kloser, Christopher Forne y Monique Merrill lo realizaron con zapatillas prestadas, mientras Nathan Fa’avae tenía que hacerlo en calcetines debido a que no encontró a nadie con un pie tan grande como su 48.

Ese incidente no les permitió completar la remontada y dio aire a unos Buff exhaustos y algo desmoralizados, que habían llegado a ver la carrera perdida.

Camino del rio. Foto:Rafa Ruiz


Camino del rio. Foto:Rafa Ruiz


Madrugada en el pantano

Los líderes llegaron de nuevo a Guijo de Ávila y al pantano de Santa Teresa pasadas las dos de la madrugada, y alcanzaron la presa a eso de las 6:00. En ese punto, estaban obligados a detenerse, ya que la organización no permite remar por el río Tormes entre las 20:30 y las 7:30.

A esa hora, los Blackwater empezaban el tramo de kayak en el pantano de Santa Teresa. Después del porteo de los kayaks para salvar la presa de Santa Teresa, los Buff se metían en el agua del Tormes hacia las 8:00 de la mañana. Eso les da unas tres horas de ventaja respecto de los segundos, margen más que suficiente para llegar primeros a Salamanca (se calcula que entre 15:00 y 16:00) y proclamarse campeones del mundo.El equipo Buff Thermocool de los catalanes Emma Roca y Arnau Julià, el gallego Fran López y el francés Benjamin Midena se han proclamado campeones del mundo de raids de aventura. Es la primera vez que un equipo español logra dicho éxito en la máxima competición internacional de los deportes de aventura.

Todo el día en Kayak por el Tormes

Después de cuatro días de carrera desde que salieron de Ávila el pasado domingo a las nueve de la mañana, el equipo Buff ha recorrido hoy los últimos kilómetros de los 720 de que constaba este Bimbache hasta la meta situada en Salamanca. El conjunto hispano francés partió a las 7:30 de la mañana desde la presa de Santa Teresa, donde les habían frenado hora y media antes al no permitir el reglamento remar en el río Tormes de noche.

Así las cosas, se han pasado casi todo el día en el río, en un recorrido de casi 60 km hasta la ciudad salmantina. A pesar de lo largo de dicha sección, los líderes sabían que su puesto no corría peligro, si no cometían ningún error grave o sucedía alguna desgracia. Las más de cuatro horas de ventaja que llevaban sobre el Team Blackwater eran más que suficientes para valerles la victoria, así que se han tomado el descenso del río con calma y precaución.

Ganadores Bimbache 2010 delante de la catedral de Salamanca


Ganadores Bimbache 2010 delante de la catedral de Salamanca

Orientación urbana y meta

El Buff ha llegado al pequeño embarcadero situado a los pies de la iglesia de la Santísima Trinidad pasadas las seis de la tarde. Desde allí, han cruzado el Puente Romano y han realizado una última sección de orientación urbana que, en menos de media hora, les ha llevado a cruzar la meta, situada en plena plaza Anaya de Salamanca, delante de la puerta de la Catedral.

Los integrantes del equipo se han mostrado muy contentos por el éxito, que han considerado la culminación de una larga carrera en lo más alto de la élite de este exigente deporte.




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook