Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » November 2012 » Crestas De Levante. Cresta De Bernia Y Cresta De Las Jotas
Friday 30 de November de 2012, 17:03:52
Crestas de Levante. Cresta de Bernia y Cresta de las Jotas
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1 Comentarios | 2619 visitas

Ya he dicho muchas veces que trabajar en la montaña es un placer, tanto en cursos de formación, como en actividades guiadas. También he dicho muchas veces que, aún es más placentero, cuando las personas que te acompañan son amigos  y además con bastnate experiencia en la montaña.

Este es el caso, durante tres dias por Levante íbamos a practicar las maniobras de progresión simultánea, manejo de cuerda corta y aseguramientos rápidos. El escenario?, las clásicas crestas levantinas de Bernia y las Jotas.

CRESTA DE BERNIA

 

 

 

Sobre la cresta de Bernia encontráis mucha información por la web, nosotros la elegímos porque es unas ascensión sencilla en donde podríamos practicar muchas y diferentes maniobras. La cresta ofrece terreno sencillo donde progresar " en corto", diferentes destrepes y descuelgues y algún corto resalte de escalada. Intentamos seguir la cresta en sí, ya que el recorrido (señalizado en su totalidad por unos puntos de color rojo) muchas veces busca el terreno más sencillo, andar.

Partimos bien temprano del caserío que se encuentra en la parte alta de la localidad de Pinos, pasado ya Benissa. El camino de aproximación esta muy bien señalizado, tan sólo debemos seguir el PR que nos lleva hacia la Font de Bérnia y el Forat. Justo a la izquierda de este encontramos ya los visibles puntos rojos que nos van guiando por la cresta.

                                    

El otro lado del Forat, vista hacia el mar...

La Cresta de Bernia

En la ascensión encontramos diferentes anclajes fijos, que nos ayudan a hacer distintos descuelgues (la gran mayoría destrepables). También encontramos seguros fijos en el largo clave de la ascensión, una pequeña placa vertical de unos 8 mts.

Se podría decir que es una cresta perfecta para iniciarse en este mundillo, con diferentes puntos de escape y con la posibilidad de alargar la actividad hasta la misma cumbre del monte Bernia. Nosotros realizamos la actividad con una cuerda de 40 mts y algún friend.

Os dejo algunas fotos:

                                

 

CRESTA DE LA JOTAS

La cresta de las Jotas es algo más salvaje que la anterior, aunque su recorrido es menor, tiene algo más de caracter. Se encuentra en otro paraiso de la sierra Alicantina, Cabeço de Or.

                                

                                

 

La aproximación es evidente, por una senda que sale a mano derecha en la primera rampa pronunciada de hormigón de la pista.

Como pasara con la cresta anterior,  te puedes complicar lo que quieras en el cresterío. Nosotros empezamos la ascensión por un terreno más vertical, buscando las dificultades del primer torreón vertical.

 

                                 

 

El terreno es muy variado, con grande bloques de caliza excelente, hasta que llegamos al famosos Ojal.

                                

Desde este, por una trepada sencilla llegamos a los largos claves de la ascensión, un pequeño gendarme con placas más o menos compactas. Es más sencillo de lo que aparenta, pero hay que llevar algún cacharrito pequeño para asegurarse.

                                 

Una vez superado este gendarme deberemos efectuar dos rapeles, el primero algo escondido en el margen izquierdo tendrá unos 25 mts. El segundo, esta vez sin pérdidas, tendrá unos 30. En la cumbre encontramos algún recuerdo de como se hacían las cosas antes.....

                                 

Después la cresta decrece en dificultad, pudiendo hacer parte andando, podremos también descender hasta el camino que nos lleva al coche, o complicarlo un poquito y continuar por la "aleta de tiburón" hasta el final (ojo algún bloque).

                                  

 

Una vez finalizada la cresta deberemos estar muy atentos a encontrar el rapel que nos deposita en el suelo. Ya que hay que detrepar unos 50 metros hacia nuestra izquierda, por terreno algo delicado. La instalación se encuentra detrás de una pequeña sabina, este rápel tiene unos 30 mts de cuerda. 

Al dia siguiente teníamos pensado ascender por la conocida cresta de Benicadell, pero el mal tiempo impidió que siguieremos con los planes. Terminamos haciendo deportiva en Toix y comiento paella en Calpe.

 

Gracias a Rebeca y Diego por estos momentos vividos.

 

Un saludo. 


1 Comentarios
Enviado por Rebeca el Tuesday 29 de October de 2013

Buscando Crestas en el levante me encuentro con estas...muchas gracias a tí Curro,por todo. Habrá que ir pensando en otra salida, un abrazo!!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook