Estas en » Curro González » Cuaderno de Entradas » December 2012 » Esalada En El Ponoig, Puig Campana Y Peñón De Ifach
Friday 28 de December de 2012, 10:09:52
Esalada en el Ponoig, Puig Campana y Peñón de Ifach
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2436 visitas

 

PONOIG

 

También conocido como el León dormido, es uno de los bastiones rocosos más continuos del levante. 

Hacía años que no pasaba por estos lugares, quedo lejos ya las continuas peregrinaciones de fin de semana en los pasados inviernos. Más aún, cuando el paisaje de sus pies se vio tan salvajemente agredido por la especulación y la construcción.

 

El León Dormido, así me sentía yo después de una larga racha sin escalar. Y quería reencontrar a ese felino dormido en mi interior.

 

 

 

Guía de escalada del Ponotx

 

Escalamos, tal vez, una de las más largas, difíciles y de mayor calidad rutas que surcan sus paredes.

 

"Ojo de Pez" 380 mts 7a+/b, de reciente equipación (relativamente) guarda en su interior uno de los mejores largos, no solo de Ponoig, sino con total seguridad de todo el Levante. Un muro desplomado, continuo de dificultad, "agradable", de escalada aérea con agarres extremadamente generosos. Este último largo pone la guinda a un pastel salpicado de buenos largos, dos primeros de placa técnica (6c+,6c+), otro de continuo diedro semidesplpomado (7a), etc.

 

 

Nosotros aprovechamos el L4 de la ruta Carpediem A1 para hacer una pequeña variante. No fue conscientemente, pues en el continuo cruce de rutas, tomamos la vertical de una de ellas. No salió mal, pues liberamos el artificial. Una escalada muy técnica, que pondrá a prueba nuestro equilibrio, resistencia y técnica. El grado? mejor lo probáis…..

Desde esta reunión, es sencillo retomar la ruta. Justo en el largo clave, el 7a+/b.

 

Seguramente esta ruta se hará una clásica de dificultad.

 

 

PUIG CAMPANA 

 

En un día desagradable de viento y frío nos decantamos por una escalada en esta montaña. Cansados del día anterior, sin duda por la falta de costumbre, nos fuimos acercando a uno de los pilares que forman esta pared, la Aguja Encantada.

 

 

"Diamante 250 mts 6a+", es una ruta atrevida. Pues su aperturistas, Edwars, tienen un gran estilo y carácter. No se podría decir que sea una ruta "comercial", ya que tan solo encontramos equitación en aquellos lugares en donde es muy difícil la autoprotección.

 

Escalada técnica en fisuras y diedros, sin dejar de lado alguna placa expuesta.  Bajo mi modesta visión no creo que sea una escalada para personas que no tengan el grado asentado. A cambio, es una escalada elegante con movimientos técnicos y picantones.

 

PEÑÓN DE IFACH

 

Al igual que sucediera con las dos paredes anteriores, llevaba tiempo sin acercarme por sus paredes. Gran error, pues es maravillosos escalar en semejante paisaje.

 

 

"Mare Nostrum 350 mts 7a/+" comparten aperturistas con la ruta que escalamos en el Ponoig, con lo que podréis imaginar que también es de reciente creación.

 

 

 

Esta ruta seguramente (si no lo es ya) sea la gran clásica de la pared. Ya que aunque encontremos algunos largos de séptimo, el grado obligado es de 6b.

La ruta es continua, el primer largo maravilloso, de pura continuidad con buenos agarres y muy muy largo (7a/+).

 

En su interior continua con las misma tónica, grandes desplomes con un generoso agarre que nos ayuda a superar semejante inclinación. Y al final, un largo espectacular, continuo, desplomado y con algún paso obligado (7a).

 

 

 

En fin, un buen rodaje para despertar el pequeño felino que hay en mi interior. A la espera de las buenas condiciones para otros proyectos un poco más ambiciosos.

 

 

Visita www.Currogonzalez.es




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook