Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » November 2009 » Notas De Escalada: Como Ser Un Hippie Y No Morir En El Intento. Viaje 1
Monday 16 de November de 2009, 10:42:52
NOTAS DE ESCALADA: Como ser un hippie y no morir en el intento. Viaje 1
Tipo de Entrada: RELATO | 4914 visitas

Llevo tiempo intentando explicarme como he podido hacer en dos años y medio 170.000 km con el coche, o lo que es lo mismo 12.750 euros en combustible, en busca de lugares en donde escalar. Y lo mejor de todo, es que durante todo estos kilómetros, la Kangoo, no ha salido de la Península. En estos viajes,los "otros", utilizo otro medio de transporte más económico. Bueno, estas son las notas de un "NEW HIPPIE", los trucos y los apaños que he ido haciendo a los largo de estos viajes por las diferentes zonas de escalada.

NOTAS DE ESCALADA: Como ser un hippie y no morir en el intento. Viaje 1

Todo tiene un principio, y sería muy difícil retroceder en el tiempo tantos años y empezar a explicar los viajes del pasado. Así que, tomaré como referencia los últimos meses, para empezar con estas notas de viajes.

Si bien, antes de empezar, os tengo que explicar el porque de un Hippie.

1.- La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda».

Desgraciadamente me perdí aquellos enriquecedores tiempos donde el escalador echaba mano de su imaginación, valor e inconsciencia para trepar por muros rocosos, a sabiendas, que al decender al suelo no habría ningún tipo de valoración ni de reconocimiento, tan solo el personal.

Ahora, pertenecemos a un movimiento, "popular, de moda", que cada vez tiene más adeptos.

2.- Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar.

Y quién me va ha decir, que no le gusta viajar, aunque más de uno se conforma con un radio de acción de 50 km. En fin, quitando casos raros, a todos nosotros nos gusta desplazarnos para conocer nuevas zonas, nuevas tendencias.

3.- Otro aspecto usualmente asociado a los hippies es la búsqueda de estados alterados de la consciencia.

Date un vueltecita por Rodellar y veras como no solo nos alteramos la consciencia con las drogas....

4.- Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario y ecologismo.

Vamos, me suda la "polla" todo.

Asi pues, muchos de nosotros podemos ser hippies originales y neo-hippies, que continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

Algunas modificaciones:

     1257503784_3AdZ_90A8901co90dust.jpg                  1257503872_e9acrif1uBi01_3_FR78.jpg         

                      Hippie móvil 1                                                                                                  Hippie móvil 2

 

Para todos aquellos hippies desafortunados que no tengan un "hippie móvil", o incluso para aquellos que tengan, os podrá ayudar los diferentes viajes y notas de escalada. Yo no tengo la verdad absoluta, ni mucho menos, pero os voy a plasmar la cruda realidad, lo que hemos vivido en estos viajes, los problemas y las soluciones. Algunas buenas y otras malas.

Un problema crítico a la hora de empezar un viaje, es donde meter todas las cosillas que vas a utilizar :

1257505307_2OcolmuCRGRa5eGESTor.jpg

  Sobre todo si somos CINCO !......

1257505283_yivo9UyeJImUx_WEPRI2.jpg

Hasta los perros van apretados. Menos mal que le viaje solamente era hasta el Valle de Ansó.

Esta claro que tengo que buscar una solución a esto, de momento estoy trabajando en ello. Ya tengo varias ideas.... 

Pero para todos aquellos que no tengan un "hippie móvil" no decaigáis, con la Kangoo cargada he llegado a sitios insospechados:

1257505344_989iH_PRu45AVhoplaDi.jpg

Pues bien, sin más, me dispongo a relataros los diferentes viajes de estos tres últimos meses. Haber si os pueden ayudar las notas y la información que os escribo entre líneas.

INDIA - LADAKH. AGOSTO - SEPTIEMBRE 2009

Con este viaje podría rellenar muchas hojas, pero voy a ser rápido y veloz.

Estuvímos un mes y medio por estas tierras, el primer mes guiando a un grupo. Más tarde intentando abrir una vía en un valle desconocido. El mejor consejo que os puedo dar es el siguiente: Evitar los meses de Monzón !.

La palabra "monzón" parece haberse originado de la palabra árabe "En los tiempos muy remotos" (mosem), que quiere decir estación. Es más frecuentemente utilizado para nombrar los cambios del viento a lo largo de las costas de la India, especialmente en el Mar Arábigo, que sopla desde el suroeste la mitad del año y desde el noreste durante la otra parte. La palabra también se usa para denominar la estación en la que el viento sopla del suroeste en la India y territorios adyacentes que se caracteriza con grandes lluvias, especialmente las lluvias que están asociadas con este viento.

Si bien, este fenómeno solo os afectara hasta la población de Manali, ya que al pasar el primero de los puertos dirección leh, veréis como el tiempo se torna más estable y seco.

1257508587_fo0_KA1_fr_qu89I9aCR.jpg

                       

Viaje a Delhi, consejos:

Para la gente que salga desde Madrid T4, os aconsejo que si voláis con Brithis no facturéis con el hombre de barba canosa (Turno de mañana), va al milímetros con el peso. Yo ya he tenido problemas con él en varios viajes, sobre todo el de Alaska.

En Londres es 1 hora menos (si hacéis escala aquí), tenerlo en cuenta en la escala, si no queréis llevaros un sofocon y batir el record del mundo en 1000 metros por los pasillos del aeropuerto.

Traslado en bus desde el aeropuerto a Delhi (posibilidad de traslado en taxi, más caro), nosotros dormimos en el hotel “Sun village†800 rps la habitación doble. Un poco caro, pero hay que cuidarse los primeros días.

Cambio varia en las diferentes casas de cambio, 1 euro – 67 rps (llegó a estar a 70 rps). Lo mejor es amenazar con irte, mejorará el cambio sospechosamente.

Están construyendo en nueva Delhi el metro, esto es otro factor a tener en cuenta, ya que es un agravante al caos que reina en esta ciudad. Pero en breve llegara al aeropuerto. El precio es de 6 rps.

DELHI

Delhi es un eje político y comercial, así como uno de los principales accesos del país. Posee una importante población extranjera semipermanente que trabaja en las agencias de noticias, las embajadas o en otras delegaciones en el extranjero.

La espaciosa y bien planificada Nueva Delhi la construyeron los británicos para que fuera la capital imperial, mientras que la vieja Delhi ejerció de capital de la India musulmana durante los ss.XVII-XIX, como atestigua su rico legado de fortalezas, mezquitas y monumentos.

Delhi no ha sido siempre la capital, pero desde sus inicios ha desempeñado un papel primordial en el devenir histórico indio. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas invasiones, persas, ingleses,etc.

Al menos ocho ciudades han precedido a la moderna Delhi, cumpliéndose aquel viejo dicho según el cual quien funde una nueva Delhi la perderá.

ORDENANDO EL GRAN CÃRCULO

El corazón de Nueva Delhi lo forma la glorieta de Connaught Place – a menudo llamada solamente CP-. De ella irradia un cúmulo de calles divididas en bloques. En todo su perímetro hay una serie de edificios arquitectónicamente uniformes y porticados. El espacio que queda bajo los soportales está ocupado por tiendas, restaurantes, bancos, oficinas de líneas aéreas, etc.

Aquí podréis encontrar un Mcdonals, no penséis que váis ha encontrar hamburguesas de carne, doble carne y bacon, etc.. más bien discretito. No se os ocurra pedir el "Marajha Mc menú" parece una doble woper pero no lo es.....Diosss.....pica,pica,pica....

Dentro de la propia glorieta, el círculo exterior se denomina técnicamente “Connaught Circus†y esta dividió en bloques de la G a la N; en el círculo interior, “Connaught Placeâ€, agrupa los bloques de la A a la F.

1257508642_a90OLTAGmnchU6u01E15.jpg 

PAHARGANJ

Esta zona no gusta a todo el mundo. De echo, muchos habitantes de Delhi lo consideran un lugar sórdido por su fama de barrio de drogas y gente extraña.  A mí, me gustó.

Viaje a Manali.

Podemos comprar los billetes de autobús en Chanderlok Bulding c/ Jampath Autobús 950 rps x pax. También hay que pagar por bulto (10rps)

Podemos encontrar varias compañías, las mejores y más aconsejadas son las oficiales (Volvo).

En Manalí:

Nos alojamos en el Hotel Dragon, en “Old Manaliâ€. 600 rps x persona, carillo pero muy confortable.

Treking por los alrededores de Manali, visitamos una cascada próxima, para más tarde visitar las aguas termales de Vashith.

Vashith es un encantador y pintoresco pueblecito al nordeste de Manali, con fuentes termales, viejas casas de piedra y algunos templos antiguos.

De Manali a Leh:

Diversas opciones de traslado a Leh.

-          Bus público x 2 días 1.200 rps.

-          Bus privado x 11 pax 14.000 rps.

-          4x4 11.000 rps.

Hay autobuses que tardan solamente un día (horrible). La mejor opción es el de dos días, viaje cansado y tortuoso, pero merece la pena. Al menos una vez.

Una vez en Leh, nosotros hicimos un treking por el valle de Nubra, espectacular.Y más tarde ascendimos el Stok Kangri, menos espectacular pero bonito.

                            1257509821_9udAPRugiMNAzA12OLT_.jpg

Podéis contactar con la empresa "Espiritual Trek", en Leh para subcontratar las actividades. Sobre todo los permisos del Stok, el treking se puede hacer de una forma más omenos autónoma, ojo con la comida y el agua. Son serios y efectivos.

  1257509896_5_SIgre0veDaTRa23UhI.jpg     

En Leh, la cobertura del móvil está controlada por los militares, no podemos llamar ni recibir llamadas. Solamente los locales, zona de Cachemira, pueden efectuar llamadas, pero no fuera de ella.

Podéis hacer cantidad de actividades por el valle de Leh, otra moda que hay es descender en bicicleta el Khardung La (considerardo el puerto transitable a motor más alto del mundo 5.600 metros), o hacer rafting en el Indo, etc.

Hay muchísimas empresas, el precio de la bici un dia fue de 350 rps, con casco y too.

Nosotros antes de descender el puerto, lo ascendimos. 40 km de puerto y 2000 metros de desnivel, con una bicicleta que pesaba un "muerto" too cuesta arriba y tragando más polvo que el que se perdió en el desierto. Menos mal que estábamos aclimatados a tope, lo mejor fue los 40 km de bajada a tumba abierta....

1257510667_3_fi01a7I12ilahidi45.jpg                       1257510698__wU90orazEGRastxudis.jpg

Bueno, en fin, sobre toda esta zona podéis encontrar mucha información. Así que os dejo unas fotillos de nuestro objetivo en la India, en el valle de Parvati - Tosh, antes de pasar a otros asuntos.

                                                  1257511408_falixusm_j_12uBRotri.jpg

                                                   1257511441_9ILNogrO01eLNIvot_ln.jpg

                    1257511466_orELNa0pl_GRw_futriq.jpg

                           1257511491_en_smISTi01i56_br_PL.jpg

                                                         Días magníficos eh?... pues en dos días nieve hasta el pecho.

                                                                  RETORNO A ESPAÑA, SEPTIEMBRE 09

Tras un mes y medio sin trepar en condiciones, os podéis imaginar como vine...., si, a parte de matao!, más fanático que nunca !!

Así que me desquite con la escuela más cercana que tenía, Patones,...pero pronto me entraron ganas de viajar...la vida de hippie.

ARNEDILLO 26-27 Septiembre 

La primera vez que escale en Arnedilllo me fui bien calentito, el grado anda mucho más justo que en otras escuelas y de vez en cuando, te tienes que tomar un refrigerio entre chapa y chapa pa no desmayarte. Pero la verdad es que la cosa engancha, y repito siempre que puedo.

Esta escuela esta situada a unos 55 km de Logroño, esta en el turístico valle del Cidacos  famoso por sus dinosaurios, alpargatas y a demás, aguas termales (ni se os ocurra ir en fin de semana, muchísima gente).

Tendréis que tener mucho ojo en donde dejáis el coche, algunos días la escuela "se masifica" (digo esto porque no hay donde dejar el coche, no por la muchedumbre...).

En el bar la Huella encontraréis el libro de piadas, y las actualizaciones. Hace poco cambio de dueños, pero sigue estando bien.

Para dormir podemos optar, por las choperas que existen bajando hacia Herce, junto al lecho del río. O bien un parking de tierra a las afueras de Arnedillo, dirección Soria (esta es mejor opción con Hippie movil 1 o 2). Cuidado los viernes y las noches de Sábados, las fiestas de algunos nos pueden joder la noche.

Hay más posibiliadades para dormir por las pistas de tierra de alrededor, pero tener mucho OJO de no meterse en fincas privadas y ser MUY RESPETUOSOS!.

Para escalar: A mi megusta TOO.

Lo mejorcito (en mi opinión) el Frontón. Es un sector durillo, pero se puede combinar bien con otro sector más facilón, El Collado. Así, escala todo el mundo.

Las vías que he hecho, las que más me han gustado del Frontón:

- El templo del sol 7b+; Hakuna Matata 7a; Enupendi 6c...Todas ellas sobre un muro desplomado de magnífica caliza anaranjada, algunas con chorreritas, coral y cazos. Empiezan ha estar algo sobadas, asi que cuidado los días calurosos.

Otro sector poco visitado, pero muy bueno es el corralillo, casi todas son placas, algunas con entradas desplomadas. Lo bueno es que tenemos sombra casi todo el día, lo malo...lo más barato 6c.

Ojo con algunas vías sencillas del collado y del contrafuerte, el grado pica.

Esta escuela también tiene muchas rutas de autoprotección, desgraciadamente no os puedo decir nada al respecto, ya que no he hecho ninguna. Es una tarea pendiente para la próxima visita.

TOROZO 2 Octubre

Desde que me entere que Gabi había abierto una nueva vía de escalada en el Torozo quise ir, más aún, cuando estaba dedicada a un buen amigo que ya no está.

"Guillermo mateo, el cazador de sueños 300 metros 7a+"

Sobre el Torozo no os puedo contar nada nuevo que no sepáis, a lo mejor me lo podíais haber dicho a mi, antes de que los forestales me denunciaran.... LOS PERROS NO PUEDEN ESTAR SUELTOS !!!!!!

Sobre todo si se trata de Dakota y Nuuk, por lo visto a los del Ayuntamiento les jode que mis perros les pongan en forma sus trofeos de caza. No vaya ha ser que se vuelvan demasiado ágiles, las cabras montesas, y no maten a una.

En fin, volviendo a la escalada, la vía es variada, placa, fisuras y desplomito con paso de bloque.

 

                                                                           1258401511_u90_LMEmn67Av_gAd_Bu.jpg

                                                                               Fuente desnivel

El equipamiento es a base de parabolt y clavos sikados (OJO que falta un clavito en el largo 6, de 6b+, el de después del 7a+), se complementa con algún camalot.

El largo clave se puede Acerar bien, nos han puesto un cordinito y too para facilitar la maniobra. Si lo quereís liberar, mejor por la derecha ( a tomar por culo el "a vista"), paso dinámico con rometes y cuerno, de granito?.... ojo que la broma no termina hasta la "R".

El largo 5, el duro, veréis un cordino (bien visible) a la derecha, tentador no?, pues no es por ahí...la vía va por las fisuras de la izquierda.

VIAJECITO POR EL SUR 7 - 10 Octubre

YUGOSLAVIA

MANDE ..!!!!?????

Esta escuela se encuentra en Málaga, en Villanueva del Cauche. Simplemente es espectacular el sector de la "Pared roja".

Vías duras, pero excelentes. A destacar el Diedro Karmelo 7a+, pura resistencia en 30 y muchos metros.

Los inconvenientes... ningún sitio bueno para dormir y el viento que puede llegar a ser un problema.

Para los más inquietos puede estar bien combinarlo con el Torcal de antequera.

DESPLOMILANDIA, bienvenido al paraiso..

No se si es un sector del Chorro o una escuela en sí, pero si no la conocéis tenéis que ir sin falta.

Sitio idílico para escalar y permanecer de hippie en las esplanadas del pantano (OJO la basura guarretes!). Tenéis que tener en cuenta que algunas de estas esplanadas son lugar de aterrizaje de parapentistas. Hay otras opciones para dormir, como camping, hostales, etc.

Para los perros tope gama, no hay cabras montesas (pero si ganado doméstico), y con PRECAUCIÓN pueden estar sueltos, los mios nooooo!.

El lugar es muy tranquilo entre semana, los fines de semana ya sabéis.

Lo primero, si no tenéis info de la zona, comprarla!. Donde? en la tienda de montaña del pueblo. Cual? sin duda:

Escalada en Málaga 1. El chorro. Javier Romero Rubiols.

Hay otras, pero "quién mucho abarca poco aprieta" (sobre todo si se trata de una comunidad tan grande como Andalucía).

Hay bastantes sectores; sobre todo tenéis que tener cuidado en donde aparcáis el coche.

El sector buena sombra, es para mi la estrella (aunque le siguen otros de cerca..). Como su nombre indica está en sombra todo el día, esto, junto con su penosa aproximación de 5 minutos, pueden hacer que se masifique un poco.

Vía recomendada: Judas 7b, 35 metros interminables con un paso de atinar a un buzón y paso de equilibrioooooo.

Un poco más arriba encontramos otra zona, La Boda. Placas semidesplomadas.

Vía recomendad: Bechumian 7a, conti.

LOS VADOS, TAJOS DE LA VIRGEN. Las quiero hacer todas...

Como me gusta esta pared. Lo tiene todo, placas de varios largos semidesplomada, perfecta escalada en ñapas con pasos técnicos, y difícil a vista. Además sombrita al medio día, cuando hace más calor,  Y ES QUE LO TIENE TOO LA JODIA!.

Lo malo, los moteros los fines de semana. La pared esta cerca de la carretera, encima el cañón favorece el estruendo.

De todas las vías, la "clásica" es la Orión 200 mts 6c+. A mí me encantó, la escalada transcurre por placas anaranjadas, con movimientos técnicos, aprovechando antiguas claveras. También encontramos algún largo desplomado pero con canto.

                      1258401948_6alnu5IqipOlta3tdINI.jpg

  

                 1258401970_onOt8aHi4_TRilIplMUq.jpg

                                                                     Imágenes tomadas de internet

Nosotros dormimos en un camping situado en la "Playa de Granada", bastante económico (unos 15 euros x dos personas y furgo), y situado estratégicamente, cerca del mar y cerca de la tapia. La verdad es que hay pocas alternativas para dormir de "tirao", podéis intentarlo en los parkings cerca del mar, pero da un poco de palo.

Podéis encontrar toda la info en el desnivel nº 277 (además también una info mía sobre la reequuipación de vías de escalada en Patones, toma!) y en el campo base del mes de Noviembre 2009.

Por cierto, a los perritos no tendréis más remedio que atarlos a pie de vía, sobre todo si son tan inquietos como los míos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook