Estas en » Curro González » Archivo de Relatos » December 2009 » Pico De Marboré. Arista Noroeste, Arista Passet
Wednesday 23 de December de 2009, 10:14:46
PICO DE MARBORÉ. ARISTA NOROESTE, ARISTA PASSET
Tipo de Entrada: RELATO | 3 Comentarios | 7154 visitas

Basta con observar una foto de la Arista Passet para desear visitarla. Se trata de una auténtica espina dorsal que, desde el fondo del circo de Gavarnie, resurge hasta la amplia cima del Pico Marboré (3.248 metros) enmarcada en el paisaje impresionante de los tres pisos del circo y vigilada por el Casco y la Torre de Marboré, el Pico de la Cascada y los Astazous.

PICO DE MARBORÉ. ARISTA NOROESTE, ARISTA PASSET

POR CURRO GONZÃLEZ

La dificultad de este recorrido armonioso y completo es media. Su marcha de aproximación es muy pintoresca y su escalada recorre varios terrenos. Casi se trata de un recorrido mixto, sobre todo al comienzo de la estación, cuando las repisas de la vertiente norte del Marboré están todavía abundantemente nevadas. Esta ruta es una de las clásicas olvidadas del Pirineo francés, una gran aventura que gustará a la gran mayoría de los alpinistas.

El punto de partida es el refugio de Serradets (2.587 metros), al que se accede desde San Nicolás de Bujaruelo o desde el puerto de Gavarnie. Si tomamos la primera opción, ascenderemos por el viejo camino fronterizo hacia el puerto. Los primeros tramos del camino son empinados y transcurren en las proximidades del Barranco de Sandaluelo. Más arriba, a la llegada de la Plana de Lazaposa, el camino se vuelve más suave a través de un paisaje agreste y alpino. Seguiremos a media ladera por lomas inclinadas hasta la altura de un pequeño refugio,lugar en donde el camino cambia de ladera y se vuelve empinado –en invierno hay que tener cuidado con los aludes, pues la zona es propensa– hasta la llegada al Col de Gavarnie (unas dos horas y media). En este lugar podemos observar las impresionantes vistas del circo, la cara norte del Taillón, Gabietus, los Astazous..., eso sí, estropeadas por la carretera que sube al puerto –donde dejamos el coche si optamos por la otra alternativa– y por el gran tendido eléctrico que nos acompaña casi todo el camino desde España. Tomaremos el camino marcado que cruza de forma ascendente la cara norte del Taillón y que se dirige hacia un terreno empinado y escalonado. Ojo, a veces puede bajar mucha agua por este tramo, que está equipado con un cable para facilitar la progresión. Tras una hora y media desde el Col de Gavarnie, llegamos al refugio de Serradets.

1261576583_dFefr_ZE90oln_LTokxa.jpg

En los primero metros de la arista.

Descripción

Desde el refugio de Serradets, atravesaremos hacia el este para alcanzar el segundo piso del circo de Gavarnie. El itinerario, que según la época del año discurre por pedreras inclinadas en donde la marcha se
hace penosa o simplemente requiere andar por rampas nieve inclinadas, no es muy evidente hasta no haber sobrepasado la cara norte de la Torre de Marboré. En este punto, superando un resalte, tomamos un sistema de repisas aéreas que atraviesan en dirección al glaciar de la cascada, lugar en donde nace el impresionante salto de Gavarnie. Desde aquí ascenderemos un evidente corredor de nieve, que nos deja entre bloques de piedra, en la brecha Passet (2.778 metros). Ganamos el filo de la arista tomando horizontalmente a la derecha un sistema de acanaladuras paralelas para llegar al frontón, situado a unos 50 metros. Desde aquí hay que elevarse después directamente por roca mediocre hasta el pie de un resalte recto que se escala,_buenas presas y pocos metros_, y nos deposita en una estrecha cornisa que sigue hacia la derecha hasta el filo de la arista, donde se continúa aéreamente hasta el primer gran gendarme.

1261576565__3i8a45uGRum90_xo45u.jpg

Curro González en el paso del segundo gendarme.

Escalad el diedro evidente de la cresta, que se abandona en una repisa inclinada que da paso a la vertiente Sur. Descendemos unos dos metros por una chimenea para escalar otro diedro de unos ocho metros que nos deposita en una pequeña terraza. Continuad por una travesía espectacular y con buenas presas hacia la derecha para encontrar una chimenea que se escala en su totalidad.
La arista, muy afilada y aérea, sigue hasta el pie del segundo gendarme o cresta, más pequeño que el anterior y que se escala de derecha a izquierda bajo un desplome.
Seguimos por la arista, más ancha y con cornisas de pedregal fáciles; buenos sitios para vivaquear.
Superad unos resaltes de roca de mala calidad hasta encontrar las canales de salida, con roca muy suelta y mucho pedregal. Desde aquí en menos de veinte minutos llegaremos a la cumbre del Marboré.

Si optamos por realizar este recorrido cuando aún hay nieve en la arista, ésta nos puede facilitar la progresión tanto en las pedreras de aproximación como en las de salida.

El descenso lo haremos por la vertiente española contorneando los picos de la Cascada, la Torre de Marboré y el Casco, hasta la Brecha de Rolando. De aquí al refugio de Serradets hay tres horas aproximadamente. Hay equipado en ciertos tramos un cable para facilitar la progresión.

En caso de haber pasado la noche en la arista podemos optar por descender al refugio de Góriz (dos horas y cuarto) y por el valle de Ordesa hasta Bujaruelo o, para los más fuertes, dirigirnos hacia el Balcón de Pineta y realizar el Espolón Esparrets de la cara norte del Monte Perdido.

1261576595_kEltA12umne8o34STI8o.jpg

Vista de la arista desde el circo de Gavarnie.

Ubicación

El Pico Marboré está situado en la comarca de Sobrarbe, en Huesca, y enclavado en el Pirineo central aragonés. Marca la frontera con Francia.


Accesos

Desde Huesca podemos ir por Barbastro (N-240), Ainsa (N-123), y por la N-260 a Boltaña, Broto y Torla. También la N-330 a Sabiñánigo y de aquí a Biescas, Broto y Torla. Desde Torla dos kilómetros por la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta el Puente de los Navarros, donde sale el desvío para San Nicolás de Bujaruelo. Unos pocos kilómetros más nos dejarán en el camping-refugio de Bujaruelo.
Otra opción, más larga pero más cómoda es cruzar a Francia por el Puerto de Somport hasta Laruns y de aquí cruzando el Col de Aubisque, si la nieve lo permite, a Gavarnie. Tomamos la carreteraque sube al Puerto de Gavarnie o de Bujaruelo.
En transporte público la mejor forma de ir es en tren a Sabiñánigo y en autobús hasta Torla (Hudebus).

Alojamiento

En Torla podemos encontrar varios hoteles así como campings. Otra opción es San Nicolás de Bujaruelo. Existe un camping de 2ª categoría con algunas habitaciones. t 974 48 63 48.
En cuanto a refugios, el de Serradets, en la vertiente francesa de la Brecha de Rolando, tiene capacidad para 60 personas, 30 en invierno. t 00 33 5 59 71 45 98. Móvil. 00 33 6 83 38 13 24. En Gavarnie: Maison Jandalo. t 5 62 92 40 66. Legypaëtte. t 5 62 92 40 61. ¡Ojo con la acampada libre!, está totalmente prohibida.
Se puede vivaquear por encima de los dos mil metros.


Otros

Podemos comprar todo lo necesario en Torla, comida, alquiler de material y servicio de guías.

Información

Oficina de Turismo de Gavarnie. t 00 33 5 62 92 49 10 / 00 33 562 92 48 05. www.gavarnie.com
Ayuntamiento de Torla. t 974 48 61 52.
Web general:
www.ordesa.net

Bibliografía

290 vías de roca, nieve y hielo en Pirineos. Ed. Desnivel.
El Pirineo central a través del IV grado. Alberto Urtasun. Desnivel.
Los Pirineos, las 100 mejores Ascensiones y Excursiones. Ed. RM.
Pirineos 1000 ascensiones. III de Gavarnie a Bielsa. M. Angulo.Elkar.

Recomendaciones

Dificultad: AD sup. Con algunos pasos de V y un pequeño tramo de 6a/A0. Su dificultad varia dependiendo de la cantidad de nieve.

Horario: si se quiere hacer en el día hay que prever una jornada muy larga. Hasta el comienzo de la vía, la brecha Passet, son 4 a 5 horas de aproximación. Desde la Brecha a la cumbre hay otras 5 horas y 3 horas de descenso al refugio.
Otra alternativa es vivaquear en la arista y hacer la actividad en dos jornadas.

Desnivel: 500 metros desde la brecha de Passet (2.778 metros) a la cumbre del Marboré (3.248 metros).
Material: cuerda doble de 60 metros, un juego de friends y de empotradores, cintas largas, crampones y piolet. El casco es muy recomendable. Material de vivac si se hace noche porque hace bastante frío incluso en verano.

1261576857_7orA1_3UP_crle23ef_h.jpg

Croquis de la vía.

Nota: Podréis encontrar este mismo artículo en otras web de internet, sin duda ha habido un gran fallo a la hora de redactar el autor. Ya que tanto el texto, como las fotografías y el croquis son realizados por Curro González en colaboración con Nacho (compañero con el cual realize esta escalada).
Más info en la revista Campo Base nº 4.


3 Comentarios
Enviado por Ram el Wednesday 23 de December de 2009

“En su dia soñé muchas veces con hacer la Paset; ya pasado el arroz, me alegro de que no se olvide esta clasica.Saludos.”
Enviado por Fafi el Tuesday 12 de January de 2010

“Felicidades por la arista y la descripción. Espero realizarla algún día.Un saludo.”
Enviado por Pep el Sunday 26 de June de 2011

“Ei Currito, que bien me ha ido tu info. tengo ganas de ir `por ahi, quizá esta semana... quien sabe de momento ya tengo más información y de verdad que muy currada, sigue así tio...nos vemos!!!!



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook